La educación de los hijos

Canadá Columnistas Jun 14, 2011 at 9:52 am

Dentro de los innumerables desafíos que tiene el proceso de asentamiento, y sin importar donde uno se encuentra situado en el mapa, la educación de los hijos es un tema que preocupa. Educar a los hijos siempre ha sido una compleja tarea tanto para los padres (o abuelos o hermanos), como también para los educadores y bastante mas para los ministerios que se ocupan por el bienestar de las familias y sus hijos.

Partiremos de la base de que cada uno de los tres agentes arriba mencionados intentarán siempre hacer lo mejor para educar, aunque no asumimos que siempre se tenga éxito.

Pero, ¿qué es el éxito en la educación de los hijos? La respuesta difiere en cada cultura, en cada família, (y factores como el económico y varios más que no analizaremos aquí).

Cuando se aterriza en Canadá se observa que las cosas estan dichas y escritas de otra manera y no hablo sólo de los idiomas, sino usos, costumbres y leyes en algunos casos difieren bastante de las conocidas. Esta brecha de desconocimiento -que se debe al período de transición por la que atravíesa el nuevo inmigrante- podría poner en riesgo el equilíbrio del grupo familiar. La práctica de algunos padres en sus países de orígen de castigar impunemente a sus hijos con cinturones aquí podría significarle la intervención de autoridades y quizás el envío de los niños a algún hogar sustituto. Simplemente, la falta de información de cómo funciona el sistema en Canadá puede cambiar la futura dinámica familiar. Transimitirle valores a los hijos es un proceso complejo, sobre todo cuando a eso se le suman nuevos y diferentes valores de la nueva cultura en la cual se encuentran ahora. Cuando se les dice a los hijos que hagan tareas para la escuela y se escucha que el niño de 7 años de edad se niega o cuestiona el porqué de esa sugerencia u orden, algo no esperado esta ocurriendo posiblemente. Sobre todo cuando luego el maestr@ llama a esos padres y les sugieren que se esta presionando a los niños y no se les da la oportunidad de ser niños ya que en lugar de dejarlos jugar se les exíge que hagan tareas en el hogar. En lugar de decir que ese maestr@ esta fuera de si, lo primero que habría que pensar entonces que se trata de una manera de ver diferente segun otros valores culturales. Lo mismo sucede cuando algunos padres creen que es necesario darle una palmada a sus hijos (no me refiero a azotes con un cinturón) y el Children Aid opina diferente, la gente no entiende inmediatamente que simplemente se esta bajo otros valores culturales donde la educación ya no es privilegio de los padres pero si de empleados de agencias apoyadas por el gobierno que deciden por ellos cuando según su buen criterio los padres no estarían haciendo lo estipulado en sus standares.

Podría pensarse que la sobreposición de nuevos valores en la educación de los hijos en etapas tempranas podria llevar a confundir a quienes aún estan en el proceso de desarrollo y los dejarían en una situación de vulnerabilidad al otorgarle libertades que aún no estan listos para procesar.