Más pobres en Canadá, por primera vez en décadas

Canadá Jun 16, 2011 at 1:07 am

El Popular. Toronto.- A pesar de que Canadá fue uno de los países desarrollados que mejor capeó la recesión económica, el número de canadienses pobres aumentó del 9,4 por ciento en 2008 al 9,6 por ciento en 2009, según nuevos datos revelados esta misma semana por Estadísticas Canadá. Se trata del primer aumento en el número de familias pobres registrado en décadas.

Según la agencia gubernamental, en 2009 alrededor de 3,2 millones de canadienses, un 9,6 por ciento de la población, vivían en la pobreza, incluidos 634.000 menores.

Además, los ingresos medios de una familia canadiense de dos o más personas en 2009 fueron de unos 63.800 dólares al año (después de impuestos), lo que supone un 3,2 por ciento menos que en 2008.

Al mismo tiempo, las ayudas gubernamentales aumentaron de unos 1.400 dólares al año en 2008 a unos 6.300 dólares al año en 2009.

Las cifras dadas a conocer por Estadísticas de Canadá parecen confirmar que, aunque la recesión recortó los ingresos de las familias, el hecho de que muchos canadienses mantuvieron sus puestos de trabajo permitió evitar el gran aumento de los niveles de pobreza registrados en anteriores crisis económicas.

Por eso, mientras que en 2007, justo antes del inicio de la recesión, un 42 por ciento de los canadienses vieron reducidos sus ingresos anuales, en 2009 la cifra sólo llegó al 45 por ciento.

No obstante, y pese a que el panorama nacional de la pobreza no pinta precisamente bien, el número de personas situadas en niveles de renta superior, medio e inferior se mantuvo bastante estable.

Además, la pobreza entre las personas mayores se redujo en 2009 desde el 5,8 por ciento del año anterior hasta un 5,2 por ciento. Los adultos mayores tienen la menor incidencia de la pobreza de todos los datos demográficos, de acuerdo con la principal medida de Estadísticas de Canadá en este sentido (el corte referido a los bajos ingresos).

Las madres solteras, por su parte, también muestran una mejoría notable. Los índices de pobreza en este segmento de la población siguen siendo altos, pero se van reduciendo poco a poco. En 2009 eran pobres el 21,5 por ciento de las madres solteras de Canadá, frente al 23,4 por ciento de 2008. Esta tendencia a la baja es constante desde al año 2002.

Actualmente, alrededor del 22 por ciento de los niños que viven con una madre soltera son considerados pobres, en comparación con el preocupante 56 por ciento que se registraba en el año 1996.

En este sentido, si bien estadísticas de Canadá no entra a explicar las razones, diversos analistas explican estas mejoras en la puesta en marcha de programas de beneficios gubernamentales para los niños durante las últimas décadas, en una mayor presencia de las mujeres solteras en la fuerza laboral y en una aplicación más rigurosa de las normas para los pagos de manutención que afectan a los padres.

Por regiones, la zona Este de Canadá sigue siendo más pobre que la parte occidental, pero también el Oeste se vio afectado por la recesión. La pobreza aumentó en Manitoba, se incrementó ligeramente en Saskatchewan, y subió también en Alberta (el 10 por ciento en 2009, frente al 6 por ciento del año anterior).

Al margen de las estadísticas globales, en cualquier caso, la pobreza sigue siendo un problema de primer orden entre las comunidades indígenas. Los pueblos nativos en Canadá se ubican en el puesto 63 del Índice de Desarrollo Humano de la ONU, en tanto que el país en su conjunto se sitúa en el cuarto lugar.

Con respecto a la comunidad hispana, el informe denominado “The Colour of Poverty: A Study of the Poverty of Ethnic and Immigrant Groups in Canadá” (El color de la pobreza, un estudio sobre la pobreza entre los grupos étnicos e inmigrantes en Canadá), elaborado por organizaciones pertenecientes a las comunidades hispana, africana y del sur de Asia, y presentado recientemente, indica que los canadienses originarios de América Latina son mas propensos que otras personas a tener ingresos situados bajo la línea de la pobreza que establece Estadísticas Canadá.

De acuerdo con este estudio, en el año 2000, el 28 por ciento de las personas que se definían como originarias de América Latina tuvieron ingresos menores a la línea de pobreza, mientras que el total de la población canadiense ubicada en estos parámetros era del 16 por ciento.