Muere Betty Fox, guerrera incansable contra el cáncer

Canadá Jun 17, 2011 at 10:39 pm

Betty Fox

Redacción. Toronto.- Betty Fox, la madre de Terry Fox y uno de los mayores iconos del país en la lucha contra el cáncer, murió este viernes por la mañana a los 70 años de edad, según informó la Fundación Terry Fox, que ella misma dirigió durante 30 años.

El comunicado señala que Betty Fox, la mujer que tomó el relevo en la emblemática lucha de su hijo contra el cáncer, “falleció en paz, rodeada de amor”. Durante las últimas semanas de su vida fue atendida en un centro sanitario de Chilliwack, en la Columbia Británica.

Terrance Stanley “Terry” Fox (Winnipeg, 28 de julio de 1958; New Westminster, 28 de junio de 1981) fue un atleta y activista que, en 1980, y con una pierna amputada, se embarcó en una carrera a través de todo el país para generar conciencia y recaudar dinero para la investigación contra el cáncer.

A pesar de que la propagación del cáncer en su cuerpo eventualmente le obligó a terminar su colecta tras 143 días y 5.373 kilómetros, causándole finalmente la muerte, sus esfuerzos resultaron en un duradero legado a nivel mundial, incluyenbdo la Fundación que lleva su nombre, y de la que se ha hwecho cargo su madre durante todos estos años.

Betty Fox llegó a renunciar a su trabajo con el fin de viajar por el mundo, escuchar las historias de los enfermos de cáncer y propagar la memoria de su hijo.

Tanto ella como su esposo y sus otros tres hijos se consagraron a mantener vivo el ejemplo de Terry, y lograron que decenas de países organizaran cada año una carrera con el objetivo de obtener donaciones destinadas a encontrar una cura contra el cáncer.

En el sitio web de la Fundación Terry Fox pueden leerse numerosas muestras de solidaridad con la familia de Betty Fox, a la que sobreviven Rolly, sus hijos Farrel, Judith y Fred y nueve nietos.