Camioneros temerarios con cargas peligrosas

Canadá Jun 26, 2011 at 10:18 pm

Señal de advertencia sobre camiones con mercancías peligrosas

Redacción. Toronto.- Un informe del Gobierno sobre las causas de accidentes en los que están relacionados camiones que transportan cargas peligrosas (explosivas o inflamables) pone de manifiesto que miles de camioneros han puesto en peligro sus vidas y las de otros conductores al conducir de forma temeraria o negligente, a lo largo de los últimos 20 años.

El informe, al que ha tenido acceso The Canadian Press, indica que las principales causas de estos accidentes tienen que ver con la falta de sueño, descuidos, exceso de velocidad, conducción en sentido contrario e ingestión de drogas o alcohol. Más de la mitad de las 20.000 entradas registradas en esta base de datos corresponden a incidentes en los que fue determinante el factor humano, tres veces más que los referidos a problemas mecánicos o de otro tipo.

Así, la base consigna un total de 2.572 entradas referidas a carga, descarga o manipulación indebida de mercancías peligrosas; 1.950 a pérdida de control del vehículo, y 1.746 a descuidos o negligencias. Conductores ebrios causaron 21 accidentes y otros 83 ocurrieron porque los conductores se quedaron dormidos al volante.

Pese a su importancia, no obstante, las cifras son pequeñas comparadas con los millones de transportes seguros y sin problemas realizados durante estas dos décadas.