G-20: Un año después

Canadá Jun 26, 2011 at 7:58 pm

Redacción. Toronto.- Cientos de personas participaron este sábado en una manifestación en Toronto, con motivo del primer aniversario de los incidentes ocurridos durante la celebración de la cumbre del G-20, en junio de 2010.

Grupos pro-derechos humanos y activistas hicieron un llamamiento al Gobierno para que investigue la actuación de la Policía durante la cumbre, como resultado de la cual más de 1.100 personas, la inmensa mayoría manifestantes pacíficos o simples viandantes, fueron detenidas para ser liberadas después sin cargos.

Los manifestantes volvieron a denunciar la ineficacia policial, que, incapaz de contener a los minoritarios grupos violentos, optó por llevar a cabo detenciones masivas, aprovechándose de una ley aprobada en secreto días antes, y violando derechos civiles en muchos casos.

Entre las pancartas que se mostraron este sábado podían leerse mensajes como “Canadá no es un estado policial”, o “investigación pública, ya”.

El pasado viernes, el diario Toronto Star publicó que Sean Salvati, un asistente legal de 33 años, ha demandado a la Junta de la Policía de Toronto, al fiscal general y a cuatro agentes policiales por las condiciones en que fue detenido y retenido durante 11 horas, tres días antes de la celebración de la cumbre. Salvati afirma que le golpearon, le negaron el acceso a un abogado y le obligaron a permanecer desnudo en una celda durante casi una hora. Las escenas fueron capturadas por las cámaras de seguridad de la Policía en una comisaría del centro, y sus abogados han obtenido varias horas de imágenes.