Cancelan la fusión bursátil entre Londres y Toronto

Canadá Jun 29, 2011 at 10:14 pm

El pasado 9 de febrero las bolsas de Toronto (foto) y Londres anunciaron su intención de fusionarse y crear el mayor mercado del mundo de valores mineros, energéticos y de tecnologías limpias

Agencias. Toronto.- TMX, el grupo propietario de la Bolsa de Toronto (TSX), anunció este miércoles la cancelación del acuerdo de fusión con el Grupo de la Bolsa de Londres (LSEG) ante la falta de apoyo de sus accionistas. TMX indicó que “está claro que el umbral de dos tercios requerido para aprobar la fusión no sería alcanzable” después de que ayer un número de accionistas votase por medio de representantes para autorizar o rechazar el acuerdo. El voto final sobre el acuerdo de fusión estaba previsto que se realizase este jueves.

El consejero delegado de TMX, Tom Kloet, dijo a través de un comunicado que “los directivos y consejeros del Grupo TMX creen que la fusión TMX-LSEG aceleraría nuestra estrategia empresarial y crearía valor para los accionistas, a la vez que mejoraría el rendimiento de Canadá en los mercados de capitales”. “Aunque no uniremos nuestras fuerzas con las de LSEG, nuestra empresa es fuerte y tenemos una enorme confianza en el éxito continuo de nuestra compañía”, añadió Kloet.

Por su parte, LSE indicó en otro comunicado que, “según la información recibida de Canadá por parte de TMX Group, una mayoría de los representantes de los accionistas votaron a favor de la fusión”. En este sentido, añade que las informaciones recibidas por LSE de sus propios accionistas hacían prever una “abrumadora mayoría” a favor de la fusión recomendada. Sin embargo, debido al fin del acuerdo, la propuesta no se presentará en la junta que se celebrará este jueves.

El consejero delegado de LSE, Xabier Rolet, se mostró “claramente decepcionado” por el hecho de que, aunque una mayoría de los accionistas de ambas operadoras iban a votar a favor de la fusión, el umbral de aprobación de dos tercios exigido en TMX no se cumplió y, por lo tanto, no ha podido salir adelante.

“Creemos que la fusión hubiera sido una oportunidad única para los accionistas de TMX Group de ser socios en un grupo verdaderamente internacional, ubicado en Toronto y Londres, centrado en el crecimiento y las oportunidades. Agradecemos a nuestros accionistas el constante y abrumador apoyo prestado en los últimos meses”, indicó.

Asimismo, Rolet subrayó que el operador londinense, que está en “buena forma” y es “financieramente sólido”, seguirá valorando otras oportunidades significativas de crecimiento.

El acuerdo de fusión entre los dos grupos bursátiles había sido calificado como una adquisición encubierta por algunos analistas en Canadá y había generado un fuerte rechazo en medios políticos y económicos del país desde su anuncio el pasado 9 de febrero.

El 14 de mayo, los bancos Toronto-Dominion Bank, Canadian Imperial Bank of Commerce, National Bank of Canada y Bank of Nova Scotia y los fondos de pensiones Canada Pension Plan Investment Board, Ontario Teachers’ Pension Plan, la Caisse de dépôt et placement de Québec, Alberta Investment Management y Fonds de solidarité FTQ anunciaron la creación del Grupo Maple.

El objetivo de ese grupo fue presentar una contraoferta para la adquisición de TMX, pero los consejeros del grupo de la Bolsa de Toronto rechazaron la propuesta inicial de 3.700 millones de dólares.

El pasado 23 de junio, el Grupo Maple mejoró su oferta a los accionistas de TMX hasta llegar a los 3.800 millones de dólares.

Tras el anuncio de este miércoles, el portavoz del Grupo Maple, Luc Bertrand, dijo que sigue interesado en hacerse con el control de la Bolsa de Toronto y el grupo que la posee: “Estamos muy satisfechos con el apoyo que nuestra oferta ha recibido por parte de los accionistas del grupo TMX”, dijo. “Creemos sinceramente que la visión del Grupo Maple representa el mejor camino para avanzar para el Grupo TMX y los mercados de capital canadienses”, añadió.

La cancelación del acuerdo de fusión supone que TMX tendrá que pagar a LSEG algo más de 10 millones de dólares estadounidenses.

Si en un periodo de 12 meses TMX es adquirido por el Grupo Maple, TMX tendrá que pagar a LSEG otros 20 millones de dólares adicionales.