Privatizada la principal agencia de energía nuclear

Canadá Jun 29, 2011 at 10:45 pm

Laboratorio de Chalk River, en Ontario

Redacción. Ottawa.- El Gobierno federal confirmó este miércoles que venderá la Agencia de Energía Atómica de Canadá (AECL, por sus siglas en inglés) a la firma de ingeniería más grande del país. Las autoridades traspasarán la sección comercial del ente a SNC-Lavalin Group, compañía que abonará 15 millones de dólares, según informó la CBC.

La división fabrica el reactor nuclear Candu. El Gobierno retendrá la propiedad del laboratorio de Chalk River, en la provincia de Ontario, pero estas instalaciones serán dirigidas a través de un contrato externo. En mayo de 2009, la administración del Partido Conservador del primer ministro Stephen Harper anunció los planes para separar el rentable negocio del reactor comercial de la división de investigaciones de la agencia. El anuncio coincidió con un prolongado cierre de las instalaciones de Chalk River, que provocó el faltante de isótopos medicinales, usados para detectar el cáncer y para el tratamiento de enfermedades cardíacas.

AECL ha pasado por grandes dificultades a la hora de modernizar su tecnología a la altura de rivales como Areva, Westinghouse o Hitachi. La empresa perdió 800 millones de dólares el año pasado, y no ha vendido ningún reactor nuevo desde los años noventa.