Un residente permanente con récord criminal es un candidato seguro a la deportación

Inmigración Inmigrando a Canadá Jul 18, 2011 at 8:21 pm

Desde la semana pasada han estado apareciendo en los medios de comunicación informaciones en relación a que el Departamento de Inmigración se ha puesto en campaña para deportar a 20.000 personas que se encuentran indocumentadas y con criminalidad aquí en Canadá, noticias que están alarmando a muchas personas que se encuentran en esa situación o en situaciones similares. En realidad 20.000 personas no es un número muy alto si partimos de la base de que a nivel de todo el país existen entre 300.000 a 500.000 indocumentados, de acuerdo a los estudios que se han hecho al respecto.

De todas maneras, el Ministro de Inmigración dice que a las personas que les van a dar prioridad para arrestarlas y deportarlas es a las personas que tienen algún tipo de criminalidad, y esto no implica únicamente a personas indocumentadas, ya que hay también muchas otras personas que siendo residentes permanentes y habiendo vivido en el país por décadas han cometidos algún acto criminal y han sido encontradas culpables. Y estas personas, en el momento en que el Departamento de Inmigración se dé cuenta de que han cometido algún acto criminal, por ley tiene que elaborar un reporte, la persona tendrá que ir a una audiencia para ver si son admisibles a Canadá o no, y generalmente terminan con una orden de deportación.

No obstante, dado que estas personas son residentes permanentes en Canadá pueden presentar una apelación al Tribunal de Apelaciones de Inmigración, para que aquí se analicen factores de ellos que son ajenos a la criminalidad, tales como el establecimiento en Canadá, si tiene o no familia en este país, si tienen dónde regresar en su país de origen, etc., etc., y por tanto ver si se les puede permitir quedarse a vivir en Canadá.

El Tribunal de Apelaciones de Inmigración les pueden permitir que se queden en el país dependiendo del tipo de crimen que cometieron y de si la persona puede ser rehabilitada o no, y con esto obviamente pueden frenar la deportación y permitirle a la persona que siga viviendo en el país, pero también pueden fallar en contra y ratificar la deportación.

La verdad es que para el Departamento de Inmigración es ya desde hace bastante tiempo que tienen prioridad los casos de criminalidad, por lo que las autoridades correspondientes salen a buscar a las personas que tienen record criminal prácticamente a diario. El problema que hay con ésto es que los verdaderos criminales y las personas mas peligrosas no se dejan encontrar tan fácilmente, y los que siempre terminan siendo arrestados son las personas más ingenuas y mas buenas, que no tienen esa “viveza’ de escaparse de las autoridades de Inmigración.

Entre estas personas está un grupo que ellos mismos se están poniendo en la mira de las autoridades migratorias. Un caso concreto es el de un joven que desde hace dos años está tramitando su proceso para obtener la ciudadanía canadiense, y a quien en el momento en que inició su trámite se le preguntó muy claramente si tenía record criminal. Él respondió que no, que no tenía record criminal, que había tenido problemas con la policía y que le habían puesto cargos pero que los cargos se los había quitado la policía misma.

La razón por la cual el Asesor de Inmigración le hizo esa pregunta a este joven fue porque dado que él sólo es residente permanente, si en un dado caso tiene record de criminalidad y por lo tanto ha sido encontrado culpable de haber cometido un crimen en Canadá, el Departamento de Inmigración va a elaborar un reporte, le van a dar una orden de deportación y va a terminar con problemas. Obviamente por el hecho de ser residente permanente este joven por ejemplo tiene derecho a presentar una apelación y eventualmente no va a tener que salir del país, pero va a tener que pasar por todo un proceso innecesario si le hubieran dicho la verdad a su Asesor desde un inicio ya que antes de hacer algún tramite, se hubiese sacado un perdón.

En este caso, después de poco más de una año de haber iniciado el trámite para la ciudadanía, el Departamento de Ciudadanía mandó a pedir el record criminal de esta persona, algo que no es necesario que lo soliciten en un trámite de ciudadanía, a menos de que haya una duda, una sospecha de que la persona tiene criminalidad.

Al recibir el resultado del chequeo policial, resulta que esta persona tiene toda una vida de problemas con las autoridades y que en algunos casos los cargos fueron eliminados por la misma policía, pero hay instancias donde sí fue encontrado culpable, donde sí tuvo que ir a la cárcel, e indudablemente lo que va a suceder con este caso es que el Departamento de Ciudadanía le va a pasar la información a Inmigración y en vez de darle la ciudadanía va a terminar con una orden de deportación.

Por eso decía arriba que en este tipo de casos las personas se están poniendo ellos mismos en la mira de Inmigración como una persona que tiene criminalidad. Porque cuando se es residente permanente y se trata de realizar algún trámite migratorio, lo que sucede es que en el momento que su nombre aparece ante las autoridades de inmigración, va a aparecer también toda la información criminal que posee, y el Departamento de inmigración tiene por ley que hacer el reporte e iniciar el proceso de deportación.

En resumen, es muy importante que las personas no pequen de ingenuos, y que cuando realicen un trámite migratorio o tengan una reunión con un oficial de inmigración se preparen muy bien y que sepan qué es lo que están haciendo, y que si su Consultor de inmigración les pregunta específicamente si tienen o no un record criminal, esa pregunta se la están haciendo para protegerlos y no porque quieran saber toda su vida personal.

Esto es fundamental tenerlo en cuenta dado que, lamentablemente para las personas que se encuentren en esa situación, aunque traten de ocultar la criminal que puedan tener, esta información la va a tener el Departamento de inmigración, y en el momento que traten de hacer un trámite van a terminar emproblemados.

vilma@filici.com