Una pareja colombiana triunfa en el Mundial de Tango

Revista Aug 30, 2011 at 9:03 pm

La pareja colombiana integrada por Diego Benavídez Hernández y Natasha Agudelo Arboleda (derecha) vence en desempate final a los venezolanos John Erban y Clarissa Sánchez, en el Mundial de Tango categoría "salón". Foto: Cézaro de Luca / Efe

Efe. Buenos Aires.- Una pareja de colombianos se impuso este martes en la novena edición del Mundial de Tango de Buenos Aires, en una ajustada final en la categoría “tango salón”, una modalidad que privilegia este baile como una práctica social netamente porteña.

Natasha Agudelo y Diego Benavidez, un matrimonio oriundo de Bogotá, se alzaron con el título en un reñido mano a mano con dos bailarines venezolanos, con los que inicialmente habían quedado empatados en la final disputada junto a otras 38 parejas en el mítico estadio Luna Park de la capital argentina ante 6.000 espectadores.

El jurado decidió que se había producido un empate entre ambas parejas, que tuvieron que volver a bailar para demostrar su valía, lo que terminó por determinar el triunfo de los colombianos y el segundo puesto de la pareja venezolana.

Es la primera vez que una pareja de Colombia gana la final de “tango salón”, informaron los organizadores, que precisaron que hasta ahora participantes de esa nacionalidad sólo se habían impuesto en una ocasión en la categoría de “tango escenario”, una modalidad que concibe este baile desde una vertiente coreográfica vinculada con el espectáculo.

Los ganadores se llevaron como premio 30.000 pesos (7.109 dólares) e indumentaria exclusiva para bailar tango.

Participaron en la final las 37 parejas que se clasificaron en las semifinales, a las que se sumaron los ganadores del Campeonato de Baile de Buenos Aires y del Campeonato Europeo de Turín (Italia).

La primera final de este mundial contó con la actuación de lujo del músico uruguayo Rubén Rada, quien presentó el tango inédito “Araca con el tango”, compuesto para celebrar la declaración del tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Participaron además en la ceremonia la Orquesta Típica del Río de la Plata, creada por el Festival de Tango, los ‘murgueros’ Edú “Pitufo” Lombardo y Pablo “Pinocho” Routin, la agrupación La Murguera y el bailarín Juan Carlos Copes.

La pareja argentina integrada por Max Van de Voorde y Solange Acosta, durante la ronda final del Mundial de Tango de Buenos Aires, categoría escenario. Foto: Cézaro de Luca / Efe

El mundial se cerró con la final de “tango escenario”, en la que competían 20 parejas. La victoria fue para la pareja de bailarines argentinos compuesta por Max Van de Voorde, oriundo de la norteña provincia de Chaco, y Solange Acosta, una joven nacida en Ecuador pero con la doble nacionalidad argentina y residente en Buenos Aires desde niña.

Los ganadores explicaron que empezaron a bailar juntos hace poco más de un año por lo que este triunfo ha sido para ellos una grata pero inesperada sorpresa.

El año pasado, a poco de conocerse, participaron por primera vez en el Mundial de Tango, pero no lograron clasificarse para la final.

Los bailarines se llevaron como premio 30.000 pesos (7.109 dólares) y una nutrida agenda de eventos, que les llevará en los próximos días a la capital francesa, donde participarán en una milonga frente a la Torre Eiffel en la apertura de las actividades del Tándem Buenos Aires-París, y posteriormente viajarán a Japón, donde realizarán una gira de dos meses por el país asiático.

En esta IX edición del Mundial de Tango han participado 492 parejas de 26 países.