El nivel educativo canadiense supera la media

Canadá Sep 13, 2011 at 9:06 pm

El estudio muestra que los diplomados universitarios tienen más facilidad para encontrar trabajo

El Popular. Toronto.- Un nuevo estudio de Estadísticas Canadá señala que el nivel de educación de los canadienses supera la media de otros países desarrollados, al comprobar que el 92% de los adultos de entre 25 y 34 años habían completado en 2009 sus estudios de secundaria, en comparación con el 80% registrado entre personas de entre 55 y 64 años.

Esta brecha de 12 puntos porcentuales fue menor que la media de los 34 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde la proporción era de 81% para el primer grupo, y del 61% en el segundo.

Estadísticas Canadá también informó de que la proporción de adultos de entre 25 y 64 años con un diploma o título universitario aumentó y alcanzó el 50% en 2009, en comparación con el 39% de 1999; superando el promedio de aumento de la OCDE.

Los 14 países que forman parte de la OCDE son Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Noruega, Turquía, España, Portugal, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Grecia, Suecia, Suiza, Austria, Países Bajos, Italia, Luxemburgo, Japón, Finlandia, Australia, México, Nueva Zelanda, República Checa, Hungría, Polonia, Corea del Sur, Eslovaquia, Chile, Eslovenia, Israel y Estonia.

El estudio también muestra que la tasa de empleo entre adultos de 25 a 64 años en Canadá que no habían completado la educación secundaria fue del 55% en 2009, mientras que la tasa para los graduados universitarios fue del 82%.

Por otro lado, Estadísticas Canadá reveló en un informe sobre educación post-secundaria que los graduados con un título universitario son más propensos a encontrar empleo, pasan menos tiempo en paro tras perder un trabajo, y ganan más dinero que los que tienen un diploma en educación secundaria o inferior.

Pero según un informe de TD Economics elaborado por los economistas Craig Alexander y Shahrzad Mobasher Fard la demanda de trabajadores cualificados solo aumentará a medida que la economía canadiense siga desarrollándose, ya que actualmente, según este estudio, existe una población que envejece y que probablemente conduzca a la escasez en las ocupaciones comerciales y muchas ocupaciones de alta cualificación.

Canadá dedicó en 2007 el 6% de su producto interno bruto a las instituciones educativas, aproximadamente la misma proporción que la media de la OCDE. Alrededor del 42% de ese porcentaje del PIB se destinó a programas de colegios y universidades, la más alta entre los países que forman parte de la OCDE.