¿Puedo salir y regresar a Canadá si mi Tarjeta de Residente Permanente está vencida?

Inmigración Inmigrando a Canadá Sep 14, 2011 at 3:20 am

Las fiestas de fin de año prácticamente están a la vuelta de la esquina, y hay muchísimas personas que están por viajar para pasar estas celebraciones con sus familiares queridos en sus países de origen o en algún otro país, lo que significa que quieren salir de Canadá.

Los ciudadanos canadienses obviamente no tienen ningún problema para hacerlo porque siendo ciudadanos canadienses pueden regresar al país sin ningún otro documento más que su pasaporte canadiense, pero los residentes permanentes, para poder regresar a Canadá después de un viaje a donde sea, deben tener la Tarjeta de Residente Permanente válida. Y he aquí el problema,

Las personas que ya tienen su boleto para salir del país pero que no tienen una Tarjeta de Residente Permanente válida y que no han hecho su trámite para renovarla, van a tener problemas para regresar a tiempo a Canadá dado que, como ya dije anteriormente, es indispensable tener dicha tarjeta de Residente para poder entrar a Canadá.

Según las estadísticas del Departamento de Inmigración, la renovación de una Tarjeta de Residencia Permanente está tomando en estos momentos aproximadamente 142 días, que son alrededor de cuatro meses y medio. Esto significa que si una persona presenta la solicitud para la renovación esta semana, el documento no le va a llegar a tiempo para poder viajar con tranquilidad este fin de año y regresar sin problemas.

Otro factor que se debe considerar es que para que a una persona le entreguen la Tarjeta de Residente Permanente cuando se está haciendo una renovación, el interesado debe ir personalmente a buscarla, lo que implica que si va a viajar no se puede ir del país con la esperanza de que se la pueden hacer llegar por correo.

Ahora bien, el Departamento de Inmigración tiene un proceso que le permite a una persona que tiene que viajar, quien ya tiene su pasaje comprado y su itinerario definido, pedir que le den prioridad al proceso de su solicitud. Para hacer ésto, junto con la solicitud de la renovación de la tarjeta de residencia permanente debe entregar pruebas de que ya hay un pasaje comprado y de que ya hay un itinerario definido, y tiene que asegurarse de enviar toda esta documentación al departamento correcto pidiendo que se acelere su caso.

Pero si la persona no logra obtener esta tarjeta antes de salir del país, es importante que sepa que también existe otro procedimiento que se puede seguir en el país de origen o en el país a donde la persona va a viajar. Este es un proceso que le permite a la persona obtener un documento de viaje para poder regresar a Canadá, el cual toma el lugar de la Tarjeta de Residente Permanente pero única y exclusivamente para poder reingresar al país.

Este documento de viaje se tiene que procesar en el consulado del país donde se encuentra la persona, y para ello es fundamental que el residente permanente lleve consigo toda la documentación necesaria de preferencia desde el momento en que está saliendo de Canadá. Esta documentación debe demostrar que efectivamente reside en Canadá y que ha residido en Canadá por lo menos durante los últimos dos años antes de salir del país.

Llevar consigo la documentación es esencial para asegurarse de que no haya complicaciones y que la persona no se quede estancada en el país donde se encuentre por falta de pruebas de que cumple con los requisitos para mantener la residencia permanente, tal y como es requerido por los reglamentos de Inmigración.

Algunos de los documentos que deberían llevar son, por ejemplo, las últimas dos declaraciones de impuestos, cartas de empleo donde diga claramente que la persona está trabajando para la compañía “X”, tiempo que la persona está trabajando, qué trabajo desarrolla, cuánto gana, etc. Si la persona está estudiando debe probar qué está estudiando y que ha estado estudiando por lo menos durante los últimos dos años.

También pueden presentar la licencia de conducir válida demostrando que han estado residiendo en Canadá, y de igual forma pueden obtener el record de la farmacia donde compran sus medicamentos con recetas, dado que ahí aparecen todas las fechas cuando la persona compró medicinas, lo cual demuestra que la persona estuvo en Canadá.

Tarjeta de la biblioteca, cuentas de teléfono, recibos y contratos de renta, etc. también ayudan. El punto es que hay que ir bien preparados porque el consulado se la va a pedir dado que no le pueden entregar el documento sin antes verificar que la persona efectivamente es residente permanente en Canadá y que cumple con los dos años de residencia en los últimos cinco años.

Si eventualmente la persona no va preparada desde el momento en que sale de Canadá, lo que va a suceder es que estando en el país donde ha viajado va a tener que solicitar a sus familiares en Canadá que les consigan la documentación que necesita, y obviamente se le va a hacer mucho más complicado obtener toda la documentación y podría quedar estancada en otro país tal y como ya le ha sucedido a muchas personas que no salieron del país preparados adecuadamente para hacer este trámite.

En resumen, en lo posible, si ya cumplió con los requisitos para hacerse ciudadano canadiense, hágase ciudadano canadiense ya que de esa forma no necesita ninguna tarjeta especial sino que únicamente requiere el pasaporte canadiense para poder ingresar al país. Si aún no califica para ello, por lo menos trate de mantener vigente su Tarjeta de Residente Permanente.

Ahora bien, si ya compró sus boletos y por tanto ya no hay tiempo para renovar su Tarjeta de Residente Permanente de forma normal, recuerde que puede iniciar su proceso de emergencia para que le expediten el trámite.

Y en el peor de los casos, si ya está a punto de viajar y tampoco le da tiempo para realizar el trámite de emergencia, la opción que le queda es ir bien preparado para solicitar este documento de viaje. Para ello, sería una excelente idea que vaya ya con la solicitud llena y con toda la documentación preparada, incluso con el sobre membretado, de tal manera que sea cuestión nada mas de ir al consulado canadiense del país donde se encuentre y entregar el paquete para que no tenga dificultades para poder regresar a Canadá.

vilma@filici.com