Una nueva temporada

Cine Hablemos de Cine Sep 15, 2011 at 8:40 pm

A pocos días del otoño comienza una nueva temporada de cine que hasta el mes de diciembre será pródiga en filmes con miras a participar en la carrera del Oscar. En todo caso, la oferta de este año es considerablemente atractiva porque se habrán de ver los últimos filmes de prestigiosos realizadores como es el caso de Almodóvar, Cronemberg, Eastwood, Polanski, Scorcese y Spielberg, entre otros. He aquí una breve lista de 22 filmes seleccionados por su tema, dirección y elenco.

Comenzando con el día de hoy, el título de mayor interés es DRIVE de Nicolas Winding Refn que obtuvo en Cannes el premio al mejor director. A pesar de que en apariencia podría asemejarse a un típico film hollywoodense de acción, el director sabe cómo eludir los estereotipos del género y construir ingeniosamente un muy buen thriller de considerable tensión. El protagonista es Drive, un joven hombre solitario que actúa como un doble de riesgo para filmes de Hollywood, trabaja en un taller mecánico y también ofrece sus servicios de diestro conductor para ponerse al frente del volante de un coche y trasladar con gran pericia a asaltantes que necesitan una pronta vía de escape una vez que el delito ha sido cometido. Su rutina se altera cuando llega a conocer a Irene, una joven que vive con su hijito en un departamento del mismo piso que el suyo y cuyo marido está por salir de la cárcel. Cuando una banda de mafiosos y asesinos ponen en peligro la vida de la chica y su vástago, Drive verá su existencia amenazada al tratar de salvarlos. Con logrado suspenso, acción y mucha adrenalina y con un desenlace imprevisible, el realizador mantiene un ritmo ágil y entretenido, favorecido por la muy buena participación de Ryan Gosling y Carey Mulligan.

Para la semana próxima se anuncia MONEYBALL de Bennett Miller con Brad Pitt como protagonista encarnando al ex jugador de béisbol Billy Beane. El 30 de septiembre se estrenará 50/50 de Jonathan Levine con un tema inspirado en las experiencias personales del guionista y productor Will Reiser en su lucha contra el cáncer a los 27 años de edad; ese rol está interpretado por Joseph Gordon-Levitt acompañado por Seth Rogen como su amigo. Para el mismo día está anunciado el film de Jim Sheridan DREAM HOUSE con Daniel Craig, Rachel Weisz y Naomi Watts que narra las vicisitudes de una familia que al mudarse a su nueva casa se entera de un violento crimen cometido contra los antiguos residentes del lugar.

Jessica Chastain y Michael Shannon en 'Take Shelter'

Dentro de los más esperados filmes del mes próximo se encuentra el drama político de George Clooney THE IDES OF MARCH que hace dos semanas inauguró el último festival de Venecia logrando una buena acogida por parte del público y de la crítica; Ryan Gosling anima a un joven ambicioso que se ocupa de la campaña electoral de un gobernador (protagonizado por Clooney) que aspira llegar a la presidencia de los Estados Unidos. Otro film precedido por elogiosos comentarios del festival de Sundance y del reciente TIFF es TAKE SHELTER de Jeff Nichols con la actuación de Michael Shannon y Jessica Chastain, donde se narra la conducta obsesiva de un individuo con visiones apocalípticas que llega a provocar intolerancia en la comunidad donde vive.

DiCaprio personificando a Hoover en 'J. Edgar'

Noviembre llega con varios títulos de considerable interés. Uno de ellos es J. EDGAR, un drama biográfico del excelente y veterano realizador Clint Eastwood sobre un hombre que durante 50 años fue una figura política de los Estados Unidos temida y admirada así como vilipendiada y reverenciada. Leonardo DiCaprio interpreta a Hoover, el jefe del FBI, y en el elenco también participan Naomi Watts, Judi Dench y Armie Hammer. HUGO es otro film muy aguardado debido al nombre de Martin Scorcese, uno de los más grandes realizadores americanos; esta fantasía filmada en 3D y basada en el libro infantil de Brian Selznick gira en torno de un niño huérfano de 12 años viviendo en una estación de metro de París y que está involucrado en un misterio que también atañe a su finado padre y a un robot; actúan Asa Butterfield en el rol central, Chloe Moretz, Jude Law, Ben Kingsley, Emily Mortimer y Sacha Baron Cohen. Después de haber pasado por los festivales de Cannes y Toronto, el último film de Almodóvar LA PIEL QUE HABITO protagonizado por Antonio Banderas,cuyo breve comentario puede leerse en la edición del viernes pasado, finalmente tendrá su estreno comercial. Otro film importante es THE ARTIST de Michel Hazanavicius donde Jean Dujardin, obtuvo en Cannes el premio de interpretación masculina; filmado en blanco y negro al estilo de las películas mudas de las primeras décadas del siglo pasado, se trata de una muy buena comedia referida a los problemas que enfrenta un popular actor del cine mudo con el advenimiento del sonido.

También en noviembre se verá MELANCHOLIA del provocativo director danés Lars von Trier, en donde Kirsten Dunst obtuvo el premio a la mejor actriz en el último festival de Cannes; se trata de un relato apocalíptico en torno a la angustia que crea el inminente arribo del fin del mundo cuando un planeta está por desmoronarse en la Tierra. En THE DESCENDANTS, film de Alexander Payne basado en un novela de Kaul Hart Hemmings, George Clooney da vida a un marido indiferente y padre de dos niñas que está obligado a revaluar su pasado y enfrentar su futuro cuando su señora sufre un accidente náutico y descubre que mantuvo una relación amorosa. El veterano realizador canadiense David Cronenberg es el responsable de A DANGEROUS METHOD cuya trama se desarrolla en Zurich, en vísperas de la Primera Guerra y se refiere a las turbulentas relaciones mantenidas entre el psiquiatra Carl Jung, su mentor Sigmund Freud y Sabina Spielrein, la hermosa joven que se interpone entre ambos y que llegaría a ser una de las primeras mujeres psicoanalistas; el reparto incluye a Michael Fassbender, Viggo Mortensen y Keira Knightley. De los conocidos hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne y con la actuación de Thomas Doret, Cécile de France y Jérémie Renier llega THE KID WITH A BIKE (Le gamin au vélo) que obtuvo merecidamente el Gran Premio –segundo en importancia- en el festival de Cannes; el film aborda la infancia desamparada a través del caso de un niño de 12 años de edad que ha sido abandonado por su padre y colocado en un hogar infantil de Bélgica, cuyo destino habrá de cambiar con el encuentro circunstancial con una joven dispuesta a brindarle el afecto y cariño que requiere.

Entre los estrenos de diciembre se encuentra TINKER, TAILOR, SOLDIER, SPY basado en la novela de espionaje de John Le Carré, realizado por el director sueco Tomas Alfredson y con un elenco encabezado por Colin Firth, Gary Oldman y Ciaran Hinds. En CORIOLANUS, Ralph Fiennes asume la doble condición de director y actor dando vida al famoso héroe de Roma que aunque gran soldado fue objeto de desprecio por el pueblo. El reparto también incluye a Gerard Butler, Jessica Chastain, Brian Cox y la excelente Vanessa Redgrave. Otro film que seguramente no habrá de defraudar es CARNAGE del gran realizador Roman Polanski con la actuación de Christoph Waltz, Kate Winslet, Jodie Foster y John C. Reilly, basado en la obra de Yasmina Reza “Le Dieu du carnage”. Aplaudido calurosamente por la crítica en ocasión de su primera presentación en el reciente festival de Venecia, esta cínica y mordaz comedia gira en torno de dos matrimonios que tratan de iniciar una reconciliación entre sus respectivos hijos de 11 años de edad cuando en un incidente escolar uno de ellos golpea al otro con un palo rompiéndole dos dientes; lo que comienza como una amable y civilizada reunión entre las dos parejas, concluye de la forma menos esperada cuando el tono cordial se va desintegrando.

Meryl Streep en 'The Iron Lady'

Otro de los filmes que se conocerán en el último mes del año es el drama biográfico THE IRON LADY donde la directora británica Phyllida Lloyd aborda la vida de su compatriota Margaret Thatcher, quien fue la Primera Ministra de Gran Bretaña que gobernó con mano firme entre 1979 y 1990. Despierta curiosidad conocer el modo en que la excelente Meryl Streep logró adentrarse en la personalidad de la “dama de hierro”; con ella participan también Jim Broadbent y Richard E. Grant. Habrá que ver si Jason Reitman como realizador y Diablo Cody en calidad de guionista repiten el éxito que lograron hace cuatro años con “Juno” en la comedia YOUNG ADULT donde una escritora (Charlize Theron) después de su divorcio retorna a su hogar natal de una pequeña ciudad de Minnesota tratando de revivir el romance con su antiguo novio (Patrick Wilson), quien ahora está casado y con hijos. Después de su exitoso traslado al cine sueco, la exitosa trilogía “Millenium” de Stieg Larsson es objeto de una nueva versión por parte de Hollywood con la primera parte de la saga THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (La chica del dragón tatuado) dirigida por el excelente realizador David Fincher; Daniel Craig anima al veterano periodista caído en desgracia en tanto que Rooney Mara es la joven hacker antisocial que lo ayudará a resolver un misterio vinculado con la desaparición de una adolescente acaecida varias décadas atrás.

Jeremy Irvine en 'War Horse'

Para finalizar la lista, en los últimos días de 2011 Steve Spielberg estará presente por partida doble; además de THE ADVENTURES OF TINTIN donde Spielberg revive las fantasías infantiles ofrecidas en otros filmes de su autoría, también es responsable de de WAR HORSE basado en la novela de Michel Morpurgo con la actuación de Jeremy Irvine, Emily Watson y Peter Mullan. Esta película de tono juvenil se centra en el sólido lazo afectivo establecido entre un chico y un caballo y lo que acontece cuando estalla la primera guerra mundial y el animal es enviado al campo de batalla; viniendo de Spielberg cabe aguardar un film de gran emotividad.