Palestina pide entrar en la ONU e Israel, negociar

Mundo Sep 23, 2011 at 7:22 pm

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, durante su intervención en la 66 Asamblea General de la ONU. Foto: Andrew Gombert / Efe

Elena Moreno. Naciones Unidas.- Palestina presentó este vierns su solicitud formal de adhesión a la ONU, que argumentó como un derecho propio y una opción de paz, mientras que Israel reclamó la reanudación inmediata de las negociaciones directas y el Cuarteto para la Paz en Oriente Medio les propuso que comiencen en un mes.

“El apoyo a nuestro intento es una victoria para la verdad, la libertad, la justicia, la ley y la legitimidad internacional, y proporciona un gran apoyo para la opción de la paz, además de reforzar las posibilidades de unas negociaciones exitosas”, dijo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Poco antes de subir al podio de la Asamblea, Abás había entregado esa petición oficial al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien apenas dos horas después la transmitió al Consejo de Seguridad, que ya ha decidido que el próximo 26 de septiembre la revisará por primera vez, aunque el voto, de producirse, puede tardar semanas.

La respuesta de Israel a la histórica propuesta palestina llegó desde la tribuna de la misma Asamblea por parte de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien propuso a Abás reunirse de inmediato y negociar ya.

“Estamos en el mismo edificio ¿Qué nos impide reunirnos hoy y empezar a negociar?, propuso Netanyahu, que poco antes afirmó que “los palestinos quieren un estado sin paz” y que repetidamente han rechazado negociar con ellos para cerrar el conflicto.

Al mismo tiempo que se desarrollaban esos acontecimientos, el Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (EE.UU., Unión Europea, ONU y Rusia) consensuó una declaración en la que urgió a las partes para empezar esas negociaciones directas en un mes y alcanzar un acuerdo de paz definitivo en un año.

“En un mes habrá una reunión preparatoria entre las partes para fijar la agenda y el método de la negociación”, sugirió el Cuarteto, que añadió que el objetivo es que “se comprometan a lograr un acuerdo no más allá del fin de 2012″.

Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió a ambos rivales que “aprovechen la oportunidad” y reanuden el diálogo para poner fin a su conflicto.

“Estados Unidos está satisfecho de que el Cuarteto haya hecho una propuesta concreta para que israelíes y palestinos se reúnan pronto y sin precondiciones”, dijo Clinton, que reiteró la posición de EE.UU. de que “una paz justa, larga y duradera solo puede llegar con negociaciones directas de las partes”.

En sus respectivos discursos ante la Asamblea, Abás y Netanyahu expusieron sus diferentes visiones de una tormentosa relación y un enfrentamiento que dura más de medio siglo y en las que igualmente mostraron su intención de negociar partiendo de premisas diferentes, así como mutuos reproches sobre lo que cada uno de ellos hace que impide resolver su largo conflicto.

Abás aseguró que los palestinos quieren la paz y pidió a Israel que tienda “puentes hacia el diálogo” para lograr dos estados viviendo en paz y seguridad, al tiempo que aseguró que sus esfuerzos no se dirigen “a aislar o deslegitimar a Israel”, sino a “ganar la legitimidad de la causa palestina”.

“Lo único que queremos deslegitimar son las actividades relacionadas con los asentamientos, la ocupación y el apartheid”, dijo Abás, que aseguró que extiende sus “manos al Gobierno y al pueblo israelí para alcanzar la paz”.

Responsabilizó a la política israelí de asentamientos de colonos del fracaso de la negociación, que lleva casi un año en punto muerto, y además consideró que, de proseguir, puede ser la causa del colapso del Gobierno de la ANP y de otros cien mil personas engrosen las ya abultada filas del paro palestino.

Netanyahu aseguró que su país “está preparado para tener un Estado palestino en Cisjordania, pero no para tener una nueva Gaza”, al tiempo que subrayó que desea “verdaderas y serias negociaciones”, que en su opinión han de ser previas a su declaración como Estado.

“Los palestinos tienen que hacer primero la paz con Israel y luego tener un Estado. Cuando eso ocurra, Israel no será uno más en reconocerlo, seremos el primero”, afirmó el israelí, que varias veces subrayó que la paz solo llegará si negocian directamente.

Abás, que pidió al Consejo de Seguridad que vote en su totalidad en su favor y al resto de naciones del mundo que los reconozcan, dijo que Palestina tendrá las fronteras previas al 4 de junio de 1967, lo que incluye Cisjordania y Jerusalén este (en donde vive casi medio millón de colonos israelíes) y Gaza.

“La capital será al Quds Al Sharif”, el nombre en árabe de Jerusalén, dijo Abás a la Asamblea, entre cuyos integrantes ya hay 122 que han reconocido al estado palestino.

También precisó que Palestina se establece en solo el 22 % de sus territorios históricos, sobre el total de los ocupados por Israel en 1967, cuando tuvo lugar la Guerra de los Seis Días y por la que Israel conquistó la Península de Sinaí, Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este incluyendo la Ciudad Vieja y los Altos del Golán.

En la actualidad Palestina está reconocida únicamente como entidad permanente observadora ante la ONU, por lo que está invitada a participar como observadora en las sesiones y en los trabajos de la Asamblea General, a mantener una misión permanente y un embajador, que actualmente es Riyad Mansur.

[youtube Nc3myoJhJmg nolink]