¿Por qué en algunas ocasiones los casos de patrocinios tardan mucho más de lo normal?

Inmigración Inmigrando a Canadá Oct 5, 2011 at 10:38 am

En los procesos migratorios canadiense con mucha frecuencia encontramos situaciones en las que personas que están siendo patrocinadas en Canadá por su esposa o esposo, y que tienen hijos dependientes en sus países de origen, los casos se alargan muchísimo más de lo que normalmente se deberían de tardar.

Cuando se trata de un caso sencillo donde no hay hijos dependientes fuera de Canadá, donde no hay problemas de criminalidad, donde no hay problemas médicos, donde no hay una orden de deportación, etc., en este momento los casos generalmente están tardando entre diez y doce meses para ser aceptados, y un par de meses más, es decir entre doce y catorce meses en total, para que la persona obtenga la residencia permanente.

Pero hay casos de solicitantes de residencia permanente a través de un patrocinio o cualquier otro tipo de solicitud donde los dependientes están fuera del país, en los cuales el caso tarda un año o a veces hasta dos años mas de lo que son los tiempos normales para que el caso se concluya.

El problema para que esto suceda radica en que de acuerdo a la legislación canadiense, cuando hay hijos dependientes, vengan o no a Canadá, estos tienen que hacerse los exámenes médicos y, si son mayores de 18 años de edad, también tienen que hacerse los exámenes de criminalidad y tienen que pasar ambos exámenes para que la persona que es el solicitante principal pueda ser aceptado como residente en Canadá.

Si eventualmente hay criminalidad o si hay problemas médicos en uno de los dependientes, automáticamente el dependiente es inadmisible a Canadá y por tanto el solicitante principal también se convierte en inadmisible al país.

Pero muchas personas tienen mucho problema en entender esto, porque dicen: “si en este momento no voy a traer a mi hijo que tiene Síndrome de Down, por ejemplo, entonces ¿qué importa que mi hijo tenga esa enfermedad y sea inadmisible a Canadá por razones médicas?” La respuesta es que sí importa porque en algún momento el solicitante principal, al ser residente permanente, tendrá oportunidad de poder patrocinar a ese hijo, y siendo ese hijo inadmisible no va a poder ser patrocinado.

Entonces, el requerimiento funciona en la lógica de eliminar el problema de entrada, dado que si hay familiares inadmisibles automáticamente el solicitante principal no puede ser aceptado.

En ese sentido, el examen médico y el examen de seguridad para los hijos dependientes son sumamente importantes y son parte del proceso, y son sumamente importantes ya sea que los hijos vengan o no a Canadá.

Lo que generalmente sucede cuando se está procesando este tipo de casos es que los hijos dependientes tienen que ser contactados por el consulado del país en el que ellos se encuentran, y el consulado les tiene que dar las órdenes para que se vayan a hacer los exámenes médicos. Los jóvenes tienen que hacerse los exámenes médicos, y después que estén los resultados y éstos hayan sido enviados a Servicios Médicos y ahí hayan decidido que la persona es admisible a Canadá, entonces mandan la notificación al consulado nuevamente y el consulado envía la notificación a la oficina que está procesando el caso dentro del país.

A veces el hecho de que sea el consulado quien mande a los dependientes a ir a hacerse los exámenes médicos atrasa el proceso porque el consulado no actúa de inmediato. En estas situaciones, lo que se tiene que hacer es hablar con su consultor de inmigración o contactar directamente a la oficina dentro de Canadá donde se está procesando el caso del solicitante principal, y también al consulado donde se está haciendo el trámite, y ejercer presión para que se envíen los exámenes médicos a los niños.

En alguna situaciones, como por ejemplo en los casos donde se está haciendo un patrocinio, es posible bajar directamente el formulario del sitio web de Citizenship and Immigration Canada (CIC), identificar quiénes son los médicos designados que pueden hacer los trámites en el país donde se encuentran los niños, y enviarles a ellos directamente los formulario a fin de que vayan a donde estos médicos a hacerse los exámenes. En este caso deben saber los números de expedientes y dónde se está procesando el caso para que el médico sepa a dónde mandar esos exámenes médicos y así poder agilizar el proceso.

Un punto que es importante hacer notar es que cuando se trata de un caso de patrocinio por matrimonio y hay un hijo dependiente que tiene problemas médicos, dependiendo de cuál es el problema el caso podría tener una solución favorable. Porque si el problema solamente es una situación que llegaría a ocasionar gastos excesivos al sistema de salud o de servicios sociales, hay una excepción dentro de la ley que permite que el dependiente venga al país, pero esta excepción es solamente para casos de patrocinio familiar donde se está patrocinando a una esposa o esposo o hijos menores de edad, o hijos dependientes menores de edad.

Pero si el dependiente tiene una enfermedad que podría ser contagiosa o que podría ser peligrosa, por ejemplo un niño que tiene problemas de violencia que podría lastimarse a sí mismo o lastimar a otra persona, este tipo de casos sí pasan a ser inadmisibles.

Pero en general quiero explicar que es muy común en situaciones donde hay hijos dependientes, que los casos tomen dos o tres veces más del tiempo que toma un caso donde no hay dependientes fuera del país, o donde los dependientes se encuentren en Canadá junto al solicitante principal.

En este sentido, las personas no tienen que desesperarse cuando un caso que supuestamente tiene que tardarse un año esta tardando dos o tres años. En lugar de desesperarse, lo que tienen que hacer es asegurarse de que los niños en el país de origen se hagan los exámenes médicos y los chequeos policiales que son requeridos por la legislación canadiense. Y reitero que esto se debe hacer independientemente de que los niños estén incluidos en la solicitud para venir a Canadá o solamente estén incluidos como dependientes.

vilma@filici.com