Piden el regreso de un etarra a Canadá

Canadá Oct 18, 2011 at 11:12 pm

Iván Apaolaza

Agencias. Madrid.- Una delegación canadiense de “observadores internacionales de derechos humanos” acudió este martes a la Audiencia Nacional de España para presenciar el juicio contra cuatro presuntos integrantes del ‘comando Madrid’ de la organización terrorista ETA, y solicitó el retorno a Canadá de uno de ellos, Iván Apaolaza, porque sospecha que las pruebas en su contra se han obtenido “bajo torturas”.

El colectivo ‘Liberte pour Iban’ se ha opuesto desde 2008 a la deportación a España de Apaolaza, quien residió anteriormente en territorio canadiense. Este grupo de Montreal argumenta que el material probatorio contra su exvecino se basa en la declaración de la terrorista Ana Belén Egües, quien ha alegado haber sufrido malos tratos en sede policial.

La Audiencia Nacional ya condenó a la miembro del ‘comando Madrid’ y la que fuera portavoz del colectivo de presos etarras Ana Belén Egües a 1.042 años de cárcel, que fue detenida el 6 de noviembre de 2001 gracias a la ayuda prestada por un “ciudadano ejemplar anónimo” que siguió el vehículo de los terroristas, según señaló en una sentencia dictada en octubre de 2005.

La delegación se ha puesto en contacto con la Embajada de Canadá en España solicitando que envíe a “sus propios observadores y que se oponga a la utilización de la tortura” a pesar de que España ya es miembro del Comité contra la Tortura del Consejo de Europa, cuyos representantes están legitimados para visitar las cárceles españolas.

Sin embargo, la delegación no pudo escuchar por la falta de audio el testimonio del médico forense, quien dejó claro, según la fiscal, que no constató que Egües sufriera malos tratos en sede policial. A pesar de la publicidad que debe regir el proceso penal, el testimonio de este facultativo así como los de los peritos apenas pudieron ser escuchados por el público y por los periodistas ante la falta de sonido.