ETA abandona las armas

Mundo Oct 20, 2011 at 1:19 pm

Miembros de ETA, durante el anuncio de la renuncia de la banda terrorista a la lucha armada. Foto: Efe

María Luisa González. Madrid.- La organización terrorista ETA anunció este jueves “el cese definitivo de su actividad armada” cinco décadas después de su creación, en las que ha asesinado a casi 900 personas en su busca de la independencia del País Vasco.

El anuncio, mediante un comunicado difundido en la edición digital del diario vasco “Gara”, se produce a un mes exacto de la celebración de las elecciones generales en España, el próximo 20 de noviembre.

La declaración llegó después de que seis personalidades internacionales, entre ellas el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, prepararan el terreno en una conferencia en San Sebastián (norte de España), el pasado lunes, tras la que pidieron a ETA ese anuncio y que abriera un diálogo con los Gobiernos de España y Francia.

La banda hace en su texto “un llamamiento” a los gobiernos de ambos países “para abrir un proceso de diálogo directo” destinado a solucionar “las consecuencias del conflicto”.

Afirma asimismo que en “Euskal Herria (País Vasco) se está abriendo un nuevo tiempo político” y que se está “ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática” al conflicto.

El anuncio del cese de la violencia se produce también después de que los grupos políticos de tendencia independentista en el País Vasco lo hubieran pedido.

ETA, siglas de “Euskadi ta askatasuna” (“Patria Vasca y libertad”), fue fundada el 31 de julio de 1959 durante la dictadura de Francisco Franco con el objetivo de buscar la independencia del País Vasco de España.

Tras la muerte de Franco en 1975 y con la llegada de la democracia la banda armada no dejó ni aminoró la actividad terrorista y durante la Transición perpetró algunos de sus más sangrientos e indiscriminados atentados.

En sus 51 años de existencia ha asesinado a más de 850 personas y ha cometido decenas de secuestros y centenares de extorsiones a empresarios.

Su primera víctima se considera que fue la niña Begoña Urroz, fallecida en una explosión en San Sebastián el 27 de junio de 1960.

La última, el policía francés Jean-Serge Nerin, muerto en un tiroteo con miembros de la banda el 16 de marzo de 2010.

Desde hace más de dos años, ETA no comete atentados en España y había declarado un alto el fuego el pasado mes de enero acuciada, según las fuerzas de seguridad, por su extrema debilidad tras las sucesivas detenciones de sus cabecillas y la desarticulación de sus grupos armados en España y Francia, donde tenía cada vez más dificultades para ocultarse.

En la actualidad tiene más de setecientos de sus miembros en prisión.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en su primera valoración que el anuncio del cese definitivo de su actividad armada es “la victoria de la democracia, la ley y la razón”.

En una comparecencia televisada, Zapatero expresó su reconocimiento a la labor desarrollada contra ETA por los anteriores gobiernos democráticos españoles y rindió tributo a la actuación y sacrificio de las fuerzas de seguridad del estado, “cuya generosa labor les ha costado tantas veces su vida”.

Agradeció a Francia por su colaboración, por lo que dijo “le debemos perpetúa gratitud”, y tuvo palabras de reconocimiento para las víctimas de ETA, cuya memoria -afirmó- “nos acompañará siempre”.

El líder del Partido Popular (PP) y candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Mariano Rajoy, afirmó que el anuncio de cese de la violencia es “una gran noticia”, pero aseguró que la tranquilidad de los españoles “sólo será completa cuando se produzca la “disolución irreversible” de la banda.

Rajoy, a quien las encuestas pronostican una amplia victoria en las elecciones del 20 de noviembre, destacó también que la decisión de la organización terrorista se haya producido sin hacer concesiones.

Su principal rival en los comicios del 20-N, el candidato socialista y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visiblemente emocionado, atribuyó el anunció al triunfo de la democracia.

Para el presidente regional del País Vasco, Patxi López, que se encuentra de viaje oficial en Nueva York, el anuncio de ETA “confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos”.

Los partidos políticos españoles en pleno se felicitaron por el cese definitivo de la violencia anunciado por la banda terrorista, que fue recibido sin embargo con escepticismo por representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo y de las fuerzas de seguridad, que exigen pasos palpables como la entrega de armas para creer en la buena voluntad de ETA.

[youtube owroo-ZWR1A nolink]

Ver también: