Barça y Arsenal, campeones de grupo

Deportes Nov 23, 2011 at 9:16 pm

El jugador del FC Barcelona Lionel Messi celebra su gol de penalti ante el AC Milán con su compañero Xavi Hernández, durante el partido del grupo H de la Liga de Campeones en el estadio Giuseppe Meazza de Milán. Foto: Daniel Dal Zennaro / Efe

Efe. Madrid.- El Barcelona y el Arsenal sentenciaron el primer puesto de sus grupos de la Liga de Campeones, el Valencia firmó su mayor triunfo de la historia en competiciones UEFA, un 7-0 al Genk, aunque aún debe jugarse su clasificación en la última jornada ante el Chelsea, y el Apoel completó su sorprendente pase.

Todo está decidido en el grupo del Barcelona, primero por delante del Milán, segundo y al que doblegó estemiércoles por 2-3 en San Siro con los goles azulgranas de Mark Van Bommel, en propia puerta, el argentino Leo Messi y Xavi Hernández, pero todo sigue en el aire para el Valencia, que continúa su igualada pugna con Chelsea y Leverkusen.

De momento, el conjunto alemán manda en la tabla. Remontó al Chelsea con goles de Eren Derdiyok y Manuel Friedrich, que logró el definitivo 2-1 en el minuto 91 y que dejó en nada el tanto de Didier Drogba en el inicio de la segunda parte. Suma un punto más que londinenses y valencianos, visita en la última jornada al Genk y depende de sí mismo para avanzar a octavos de final.

También el Valencia, que arrolló al Genk por 7-0, con tres goles de Roberto Soldado y uno del brasileño Jonas Gonçalves, el argentino Tino Costa, Aritz Aduriz y Pablo Hernández, y el Chelsea, que se enfrentan en noventa minutos decisivos en Stamford Bridge, se clasifican si ganan su duelo entre sí en la última jornada.

Un empate entre ambos, dependiendo a cuantos goles y de una hipotética derrota del Leverkusen con el Genk, obligaría a sacar las calculadoras para resolver un grupo tenso, emocionante e igualado.

Todo está hecho, en cambio, para el Arsenal, al que su triunfo por 2-1 contra el Borussia Dortmund, con doblete goleador del holandés Robbie Van Persie, le unió a Real Madrid, Barcelona, Milán, Bayern Múnich, Inter y Benfica en la lista de equipos clasificados para los octavos de final. Y, además, como primero de grupo.

En esa ronda también les acompañará el sorprendente Apoel Nicosia, que hizo historia al clasificarse tras un empate sin goles con el Zenit San Petersburgo. En la misma temporada en la que ha conseguido su primer triunfo en una fase de grupos de la Liga de Campeones completó su asombrosa trayectoria con su billete para la siguiente instancia.

El enfrentamiento de la última jornada en Do Dragao entre Zenit y Oporto, que clasifica matemáticamente al conjunto chipriota, decidirá la segunda y tercera plaza del grupo. Al conjunto luso, que venció su primera ‘final’ en Ucrania ante el Shakthar (0-2), con gol incluido del brasileño Hulk, sólo le vale la victoria.

También está todavía sin decidir la segunda posición en el grupo F, con el liderato asegurado para el Arsenal y con Olympique de Marsella, Borussia Dortmund y Olympiacos como aspirantes a esa plaza, después del triunfo griego, dirigido por Ernesto Valverde, en el Velodrome (0-1) con gol de Fetfatzidis a pase de Fran Yeste.