Peñarol se lleva el clásico al vencer a Nacional en los penaltis

Deportes Jan 14, 2012 at 4:59 am

El jugador Nicolás Freitas, de Peñarol, ante Maximiliano Calzada, de Nacional. Foto: Sandro Pereyra / Efe

Efe. Montevideo.- Peñarol de Montevideo se impuso en los penaltis por 7-6 a Nacional en el primer clásico del año del fútbol uruguayo en la segunda semifinal de la Copa Bimbo, el principal torneo de verano del país sudamericano, después de un disputado encuentro que se saldó con empate a un gol y la expulsión de un jugador de cada equipo.

Nacional, dirigido por Marcelo “el Muñeco” Gallardo, salió con un equipo plagado de juveniles e impuso un ritmo fuerte ante sus grandes rivales de Peñarol, que formaron con su equipo de gala, incluidos sus recientes fichajes Fabián Estoyanoff y Luis Aguiar.

La iniciativa de los tricolores puso contra las cuerdas durante un rato a los carboneros, que no acertaban a parar a los veloces jugadores del equipo rival.

Sin embargo, en la primera pelota de ataque de la que dispuso, Peñarol anotó mediante el juvenil Sebastián Cristóforo tras un gran control de Estoyanoff en el minuto 24.

Nacional no se arrugó tras el gol en contra y siguió volcado al ataque, aunque sin generar muchas oportunidades.

La jugada clave del partido llegó en el minuto 33, cuando una trifulca en el área de Peñarol se saldó con un penal a favor de Nacional y la expulsión de Carlos Valdez de los carboneros y Mathias Abero de los tricolores.

Joaquín Boghossian anotó el penalti (min.37) para empatar el encuentro, que a partir de entonces, con diez jugadores por cada bando, se estancó y se convirtió en una pelea por el control del centro del campo sin grandes ventajas para ningún lado.

Así, el encuentro desembocó en una tanda de penaltis para definir al segundo finalista de la Copa Bimbo, que al final quedó del lado de Peñarol por un global de 7-6, gracias sobre todo a la buena actuación del arquero carbonero Fabián Carini, que anotó un gol y detuvo el disparo definitivo de Nacional.

Ahora Peñarol se medirá al Palestino de Chile en la final del principal torneo de verano de Uruguay el próximo domingo, mientras que Nacional jugará ante la Universidad San Martín de Porres de Perú en el partido por el tercer y cuarto puesto.