Toronto aprueba la anunciada subida de impuestos del 2,5%

Toronto Jan 17, 2012 at 6:52 pm

Vista general del interior del Ayuntamiento de Toronto, durante el primer día del debate de los presupuestos municipales para 2012, este martes. Foto: Aaron Lynett / National Post

El Popular. Toronto.- El Ayuntamiento de Toronto aprobó este martes por la tarde la subida de un 2,5 por ciento en los impuestos municipales sobre la propiedad propuesta por el equipo de gobierno del alcalde, Rob Ford, tan solo unos minutos después de que diese comienzo el esperado debate final sobre el presupuesto de la ciudad para 2012.

La medida, que fue la primera en ser aprobada y que no requirió discusión, fue ratificada por una abrumadora mayoría de concejales, con 38 votos a favor y solo cinco en contra. Esta subida supondrá, aproximadamente, un incremento de 60 dólares al año en los impuestos municipales que pagan los ciudadanos.

A lo largo de los tres días que se espera que dure el debate presupuestario, Rob Ford tratará de sacar adelante su plan de 9.300 millones de dólares, un plan que incluye recortes por valor de 350 millones de dólares, además de la mencionada subida fiscal.

Entre las propuestas del equipo de gobierno destacan asimismo una subida en las tarifas del transporte público urbano (TTC) y el recorte de 1.100 puestos de trabajo municipales.

La ciudad registró un superávit de 154 millones de dólares en 2011, por lo que se esperaba que algunos concejales tratasen de convencer al alcalde para que parte de ese dinero se utilice para reducir o eliminar algunos de los recortes más polémicos, como el cierre de cinco piscinas públicas.

El alcalde, sin embargo, ya ha manifestado que su intención es utilizar la totalidad de esos 154 millones para los grandes proyectos en los que está inmersa la TTC.

En este sentido, Ford recordó, antes del inicio del debate, que la empresa de transporte público tiene un pasivo de 700 millones de dólares, y que la ciudad necesita el dinero para costear los nuevos tranvías. “Todo el mundo sabe que no soy precisamente un fan de los tranvías, pero creo en pagar mis deudas”, dijo Ford.