Disminuye la calidad del empleo en Canadá

Canadá Jan 25, 2012 at 7:47 pm

Estadísticas Canadá anunció que Canadá generó 180.000 puestos de empleo en 2011, pero la mayor parte de este crecimiento fue durante el primer semestre y el empleo disminuyó en 55.000 empleos en el último trimestre.

Redacción.- En los últimos meses, no solo se estancó el mercado laboral canadiense, sino que en general la calidad de los empleos en el país se ha deteriorado y ha ido disminuyendo, según un informe publicado este miércoles por CIBC.

En el informe de CIBC World Markets se remarca que el mercado laboral ha empeorado en comparación con hace un año como consecuencia de las nuevas tendencias en el sector, como la disminución de los trabajos a tiempo completo con salarios altos y el aumento de personas que trabajan por su cuenta, una modalidad que ha ido ganando peso progresivamente durante los últimos años.

Los datos de Estadísticas Canadá muestran que Canadá generó 180.000 puestos de empleo en el año pasado, pero la mayor parte de este crecimiento fue en el primer semestre de 2011 y el empleo disminuyó en 55.000 puestos de trabajo en el último trimestre.

“El impacto de un ritmo de ablandamiento en la creación de empleo se ve agravada por el nivel de deterioro de la calidad del empleo en el mercado laboral canadiense”, dijo en el informe Benjamin Tal, economista y jefe adjunto de CIBC Worl Markets.

En el estudio se afirma que el empleo por cuenta propia creció un 2% el año pasado, el doble que el trabajo remunerado. “Desde una perspectiva de calidad, el aumento del empleo por cuenta propia reduce en general la calidad del empleo, en gran parte debido al hecho de que, como promedio, un trabajador por cuenta propia gana entre un 10 y un 15% menos que un empelado regular”, afirmó Tal.

El economista también declaró que el crecimiento de los empleos a jornada completa con salarios altos fue solo de un 0,4% durante el año pasado, y representó tan solo un cuarto de la tasa de crecimiento de los empleos a tiempo completo con un salario bajo. Tal considera que esto es debido al crecimiento que han experimentado lo sectores de baja remuneración, como el de restauración, alojamiento y cuidado personal; frente a la disminución de los puestos de trabajo con salarios altos en sectores como la fabricación de alta tecnología, administración pública y la minería.

El único dato positivo con respecto a la calidad del trabajo en Canadá que recoge el estudio de CIBC es el crecimiento del empleo a tiempo completo en un 1,5% durante el año pasado, mientras que los puestos de trabajo a tiempo parcial se redujeron en un 0,3%.