Entrega de premios de la Cámara de Comercio Canadá-Perú

Toronto Jan 28, 2012 at 12:50 am

Los galardonados Rodrigo Gordillo, Brian Mitchell y Javier de la Cuba (de izq. a dcha.), durante la entrega de premios de la Cámara de Comercio Canadá-Perú, el jueves 26 de enero de 2012.

Núria Meléndez. Toronto.- La Cámara de Comercio Canadá-Perú (PCCC, por sus siglas en inglés) celebró este jueves la noche de la Entrega de Premios 2012 en la que se reconoció el trabajo de las organizaciones y de los individuos que durante el 2011 destacaron por su esmero en promover la colaboración empresarial entre Canadá y Perú y, al mismo tiempo, han apoyado a la PCCC.

Más de 70 invitados y miembros de la cámara se reunieron en el National Club de Toronto este jueves para conocer los nombres de las organizaciones y de los individuos que más han destacado en su empeño por incentivar la relaciones entre Perú y Canadá.

La PCCC repartió cuatro premios divididos en las siguientes categorías: el premio al Reconocimiento Especial, al Individuo del Año, a la Institución Gubernamental/No Gubernamental del Año y el galardón al Negocio del Año.

Javier de la Cuba, vicepresidente de gestión de proyectos empresariales de Ontario Lottery and Gaming Corporation (OLG), el organismo encargado de regular las loterías y el juego en Ontario, se llevó el premio al Individuo del Año.

Este galardón destaca el trabajo del “peruano-canadiense que ha escalado más en el mundo corporativo canadiense de todos los peruanos que han emigrado a Canadá”, explicó el presidente de la PCCC, José Zlatar.

Según de la Cuba, recibir este premio “es una oportunidad de humildad porque ser reconocido por un grupo de gente que trabaja en la cámara es un privilegio”, asimismo, afirmó que la imagen de Perú en Canadá está mejorando y se puede apreciar en “el nivel de negocios, de conocimiento que hay en Canadá acerca de Perú, el nivel de interés en conocer Perú y la cantidad de gente que va de Canadá a Perú”.

La cámara eligió a la organización no gubernamental TFO (Trade Facilitation Office Canada) “como la institución que más ha ayudado a acercar Perú y Canadá” y le otorgó el premio de Institución Gubernamental/No Gubernamental del Año, ya que la institución ha “ayudado a traer exportadores peruanos por muchos años” a Canadá, declaró Zlatar.

Brian Mitchell, director general de TFO, fue la persona encargada de recoger el premio y, asimismo, es el  “representante de los exportadores de mango de 200 pequeños agricultores” peruanos, puntualizó Zlatar.

TFO es una organización no gubernamental creada hace 31 años por el gobierno de Canadá que recibe fondos de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional “para ayudar a exportadores de países como el Perú para vender sus productos en el mercado canadiense”, explicó Mitchell.

A pesar de que llevan proyectos en otros países sudamericanos como Colombia, Ecuador y Bolivia; el “sector privado de Perú ha sido el más activo en la forma de desarrollar oportunidades en el mercado canadiense en los últimos seis años. Incluso más que México”, puntualizó Mitchell, quien afirmó que la exportación de productos peruanos a Canadá ha crecido en los últimos años.

El premio al Negocio del Año fue para la empresa de minería canadiense Barrick Gold Corp., líder en la industria del oro. Según el presidente de la PCCC, la compañía se merece esta distinción porque “no solo ha estado siempre al frente y al centro liderando el resurgimiento de la actividad minera en el Perú y la inversión canadiense, sino porque es un líder en responsabilidad corporativa social”.

Un ejemplo de su implicación con el pueblo peruano, según Zlatar, es  “el proyecto de la granja modelo que tienen al lado de Laguna Grande y de 42 hectáreas”, donde se han dedicado a “apoyar a la comunidad” y están  “haciendo autosostenibles” a los habitantes de una zona con “gente nativa de los andes muy pobre, pero que debido a los estándares de Barrick Gold” se ha conseguido “levantar los estándares de los agricultores de la zona”.

En esta edición, la cámara incluyó una cuarta categoría, el Premio de Reconocimiento Especial, y que ganó Rodrigo Gordillo; quien en mayo de 2007 se convirtió en el director de la PCCC, un cargo del que recientemente resignó para centrarse en su mujer y su nueva hija. La introducción de este galardón pretende premiar “el trabajo excepcional hecho a favor de la cámara”, según Zlatar.

“Fue inesperado. He trabajo fuerte pero pensé que tendría que trabajar 20 años más para poder recibir algo tan distinguido, afirmó Gordillo, quien explicó que uno de sus proyectos de futuro es centrarse en “el tratado de libre comercio que acabamos de ratificar” con Canadá y que representa una “gran oportunidad para poder incrementar el producto interno peruano”.