Santos Laguna es nuevo líder del fútbol mexicano

Deportes Jan 29, 2012 at 10:19 pm

TIJUANA (MÉXICO).- El delantero de Xolos José Sand (c) es marcado por el defensor de Santos Jorge Iván Estrada (d) este, domingo 29, durante el partido correspondiente a la jornada cuatro del Torneo Clausura 2012 en el estadio Caliente de Tijuana (México).

México.- El colombiano Carlos Darwin Quintero y el ecuatoriano Christian Suárez anotaron un gol cada uno para dar al Santos Laguna una victoria de 1-3 sobre el Tijuana con lo que el equipo saltó al primer lugar del Torneo Clausura mexicano.

Quintero, en el minuto 37, Suárez, en el 65 y el mexicano Juan Pablo Rodríguez, en el 87, convirtieron por el Santos, mientras el argentino José Sand, en el 56, descontó por los locales que perdieron una racha de once triunfos consecutivos en su estadio.

La primera parte transcurrió con un fútbol agradable, pero con muchos problemas en la definición por ambos equipos hasta que en el minuto 37, Quintero aceptó un servicio del mexicano Oribe Peralta y lo envió a la red con un golpe cruzado de pierna zurda.

El Tijuana empató con un penalti bien cobrado por Sand en el 56, con el que sumó su cuarto gol y alcanzó al ecuatoriano Christian Benítez, del América; al argentino Emanuel Villa, del Cruz Azul, y al uruguayo Iván Alonso, del Toluca, como líderes anotadores.

La decisión del duelo llegó en el 65 con un gol de Suárez, quien vino desde atrás para rematar otro pase de Peralta, pero los visitantes aún se dieron tiempo para convertir una vez más, en un cobro de tiro libre por parte de Rodríguez, en el 87.

Con la victoria, el Santos Laguna pasó al primer lugar del campeonato con tres juegos ganados, uno empatado y diez puntos, dos más que las Águilas del América, vencedoras 1-3 del San Luis.

El América, dirigido por Miguel Herrera, aseguró el sábado el segundo lugar al vencer con par de goles del ecuatoriano Christian Benítez, en los minutos 10 y 35, y otro del brasileño Adolfo Rosinei, en el 28, al San Luis, que se había adelantado en el 5 con tanto del peruano Wilmer Aguirre.

La jornada tuvo protagonismo de los jugadores sudamericanos que anotaron 15 de los 19 goles: seis de argentinos, cuatro de ecuatorianos, uno cada uno de brasileños, peruanos, colombianos, venezolanos y paraguayos.

Las otras cuatro dianas fueron tres mexicanas y una del estadounidense Damarcus Beasley.

Entre los resultados del fin de semana estuvieron el triunfo del Atlas 1-0 sobre el Toluca con gol del venezolano Giancarlo Maldonado y el del campeón Tigres por 2-1 contra el Estudiantes Tecos.

Alán Pulido, en el minuto 5, y José Rivas, en el 22, convirtieron por los locales, mientras el argentino Rubens Sambueza descontó por los visitantes.

En un duelo polémico, el argentino Emanuel Villa anotó dos goles, uno en el minuto 86, para rescatar un empate 2-2 de Cruz Azul en casa de los Potros del Atlante.

Villa, en los minutos 17 y 86, convirtió por los azules, mientras el paraguayo Oswaldo Martínez, en el 68, y Juan Ezequiel Cuevas, en el 85, concretaron para los Potros.

La polémica surgió por un reclamo del Atlante sobre una presunta mano de Villa en su segundo tanto.

En otros partidos de la jornada, el ecuatoriano Jaime Ayoví convirtió de cabeza en el minuto 51 y sacó un empate para el Pachuca 1-1 contra los Gallos Blancos del Querétaro, mientras el estadounidense Beasley anotó un gol para dar al Puebla una victoria por 0-1 sobre el Jaguares de Chiapas. Pumas UNAM-Guadalajara y Morelia-Monterrey terminaron sin goles.

La quinta jornada se jugará el próximo fin de semana con los partidos Estudiantes Tecos-Atlas, Monterrey-San Luis, Querétaro-Atlante, Cruz Azul-Chiapas, Santos Laguna-Pumas UNAM, Guadalajara-Morelia, Puebla-Tijuana, Toluca-Pachuca y América-Tigres.