La UE pide más ajustes para aprobar el rescate a Grecia

Mundo Feb 9, 2012 at 9:35 pm

Manifestantes participan en una marcha hacia el Parlamento griego en Atenas, este jueves 9 de febrero de 2012. Los sindicatos mayoritarios griegos convocaron una huelga general de 48 horas para el viernes y el sábado, en respuesta a los duros ajustes pactados por el Gobierno con los acreedores internacionales a cambio de un nuevo rescate para salvar al país de la quiebra. Foto: Simela Pantzartzi / Efe

Efe. Bruselas.- Los ministros de Finanzas de la eurozona dejaron este jueves en suspenso hasta el próximo miércoles el segundo rescate a Grecia, y vincularon la aprobación de la ayuda a una serie de condiciones previas y a nuevos e importantes ajustes.

“Una decisión final será tomada la próxima semana”, señaló al término del encuentro el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien anunció que los ministros volverán a reunirse el miércoles que viene.

Juncker instó al Parlamento griego a aprobar el domingo el paquete de ajustes y recortes acordado, a identificar hasta el miércoles cuáles son los recortes adicionales por valor de 325 millones de euros del gasto estructural que quiere aplicar en 2012 para alcanzar el objetivo del déficit, y a los partidos políticos a asumir un fuerte compromiso con las medidas, más allá de las elecciones de abril.

Esos recortes son una “condición imprescindible” para la aprobación del segundo rescate, de 130.000 millones de euros, señaló Juncker, quien recalcó además que “no va a haber ningún desembolso” antes de que no se haya ejecutado el programa de medidas y reformas.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, reconoció que “el tiempo apremia”, pero aseguró que “todavía estamos respetando el calendario previsto”.

Rehn coincidió además con Juncker en que la idea es concluir las decisiones sobre el plan de asistencia financiera la próxima semana.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, también incidió en que el tiempo se agota, y aclaró que la reunión de hoy ha servido para hacer saber al Gobierno griego y a los partidos políticos que “tienen que asumir una serie de acciones, y esas acciones las volveremos a ver el miércoles”.

El segundo rescate tiene que aprobarse con urgencia porque Grecia afronta el próximo 20 de marzo vencimientos de deuda por valor de 14.500 millones de euros y sin la ayuda de la UE y del FMI suspenderá pagos.

La reunión de hoy prometía ser decisiva después de que los tres partidos que forman el gobierno de coalición griego aceptasen las nuevas medidas de austeridad exigidas por la “troika” a cambio de un nuevo préstamo de la UE y del FMI de 130.000 millones de euros que evite la bancarrota del país.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, adelantaba a su llegada al Eurgrupo que el Gobierno heleno y sus acreedores privados habían llegado a un acuerdo sobre los “parámetros básicos” de la condonación de la mitad de la deuda griega en sus manos (100.000 millones de euros).

Eso supondrá para la banca, las aseguradoras y los fondos unas pérdidas reales de alrededor del 70% sobre sus bonos, según han adelantado recientemente los propios acreedores.

Fuentes del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) confirmaron a Efe que el director general del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara, y el asesor del presidente de BNP Paribas, Jean Lemierre, se encontraban en el Eurogrupo, después de haber participado en un encuentro del comité de los acreedores privados de Grecia en París.

El borrador del acuerdo con los acreedores privados “está prácticamente terminado”, pero se va a aprobar junto con todo el paquete del segundo rescate, confirmó Rehn en rueda de prensa.

El vicepresidente de la Comisión Europea se refirió también a la idea planteada por Francia y Alemania de crear una cuenta bloqueada para Grecia para asegurar la devolución de su deuda.

“La cuenta bloqueada es algo que estamos estudiando y puede ser una posibilidad pertinente para incrementar la supervisión de la ejecución”, indicó.

Juncker también comentó esta cuestión y sostuvo que “siempre hemos considerado que la Comisión Europea de aquí al miércoles puede hacer propuestas para reforzar la supervisión”.

“Para nosotros es prioritario, porque es imprescindible que Grecia pueda resolver su problema con la deuda”, añadió.

La idea fue introducida este lunes por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras una reunión bilateral ministerial celebrada en París.

“La situación de Grecia tiene que arreglarse de una vez por todas”, afirmó Sarkozy y apostó, junto con Merkel, por que los intereses de la deuda griega sean colocados en una cuenta bancaria bloqueada para garantizar su pago.