Gregorio Uribe, un talento para asumir cualquier proyecto

Rossana Azuero Feb 17, 2012 at 9:14 pm

Gregorio Uribe

El cantante y compositor colombiano Gregorio Uribe, quien presento su primer álbum con mucho éxito en Boston y Nueva York, incluyó diez temas de su autoría, letras que hablan de amor y las injusticias sociales. Es un disco como el mismo Gregorio lo califica, “acústico y un poco mas intimo”, y lo tituló Pluma y vino.

“Esta es una historia muy bonita, un momento que se dio un poco al azar pues yo estaba tocando guitarra y cantando en un restaurante, aquí en Nueva York, y de pronto veo a un señor que estaba en la parte del bar y me estaba como mirando pero a la misma vez estaba dibujando alguna cosa. Cuando terminé él se me acercó y me mostró una servilleta de tela en donde me había dibujado con un esfero y unas gotas de vino rojo, me la dio y esa imagen terminó siendo la portada del disco. Le compré los derechos y para él fue una sorpresa porque era como una cosa de momento. Yo le mandé el disco y hemos quedado en una bonita amistad”.

En esta producción Gregorio Uribe dejó plasmada una canción dedicada al coronel retirado Alfonso Plazas Vega, condenado en 2010 a 30 años de prisión por la desaparición de una decena de personas en la retoma del Palacio de Justicia, en 1985.

“Este tema básicamente habla sobre la justicia. Hay veces pensamos que es algo que existe mas allá de los seres humanos, pero si lo pensamos realmente, hay veces que las gentes que tienen el poder de aplicar la justicia, también son seres humanos con su propia ética y principios. La justicia no es perfecta, lastimosamente, y esta canción la escribí para el coronel Alfonso Plazas retirado en Colombia, pues siento que se le condenó y se le dio un juicio injusto”.

El cantautor, quien realizo estudios de música en la Universidad de Berkeley, en la ciudad de Boston, admite que Carlos Vives ha sido su mayor influencia.

“A Carlos tenemos que agradecerle que ha llevado nuestra música colombiana alrededor del mundo. Tuve la suerte el año pasado de estar junto a él en un concierto que hizo para los damnificados y me invitó a tocar. Vives es una persona que esta ayudando mucho a los jóvenes y este fue para mi uno de los momentos mas especiales en mi vida”.

Uribe confesó además que su primera experiencia con la música fue gracias a sus padres.

“Desde que ellos me regalaron una guitarra, comencé a escribir canciones con los primeros dos o tres acordes que me aprendí y me salían muy naturalmente. Con los años me he dedicado a tocar más instrumentos y a aprender para hacer arreglos. Todo lo que escribo son vivencias personales, de alguien cercano o algo que me ha impactado. Por ejemplo Así soy yo es uno de los temas con que más me identifico, es muy personal para mí pues lo dice todo:

Así soy yo, así es mi vida,
y por mas que me pidieras, no la cambiaría

“Entonces es como un poco recordarse a uno mismo ya que muchas veces sientes que uno se acomoda a otra gente que lo rodea y a veces perdemos el enfoque de quienes somos. Todos los días estamos recibiendo señales de lo que debemos hacer, de como comportarnos, de que cosas deben de gustarnos y cuales no, así que es un tema universal en ese sentido”.

Gregorio es el fundador de la agrupación The Gregorio Uribe Big Band, conformada por varios músicos de diferentes nacionalidades, su sueño más grande.

“Es mi bebe, es mi proyecto consentido. Cuando yo me gradué de la universidad empecé con ese grupo de músicos. La orquesta está conformada no solo por latinos, hay americanos, canadienses, hemos tenido gente de Asia y de todos los lados del mundo participando. Lo increíble de todo es que muchos de los ritmos que tocamos son colombianos y es muy interesante el ver como ellos van asimilando los ritmos tan fácil y de una manera increíble, eso emociona”.

Gregorio Uribe sabe fusionar muy bien los ritmos afrocolombianos y eso no es otra cosa que la intensidad de un artista queriendo plasmar en un álbum sus pasiones, sus sentimientos y su sentir, por eso todo está fusionado en Pluma y vino.