Homenaje a los musicales en el carnaval de Río

Revista Feb 20, 2012 at 7:58 pm

Una integrante de la escuela de samba Porto da Pedra desfila el domingo 19 de febrero de 2012 en el primer día de los desfiles del carnaval de Río de Janeiro, en el sambódromo. Foto: Fernando Bizerra Jr / Efe

Efe. Río de Janeiro (Brasil).- Un homenaje a los musicales que repasa desde el longevo Cats hasta la brasileña Opera del malandro abrió este lunes el segundo día de los desfiles de las escuelas de samba del Grupo Especial, la máxima atracción del carnaval de Río de Janeiro.

La escuela de samba Sao Clemente, integrada por 3.500 músicos y bailarines, se propone convertir el sambódromo de Río de Janeiro en una especie de “Broadway brasileira” para mostrar la belleza y el lujo de los mayores musicales de todos los tiempos.

Sao Clemente, que inició su desfile a las 21.00 hora local (23.00 GMT), es la primera de los seis gremios artísticos que desfilará hoy en el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre. Las otras cinco son Uniao da Ilha de Gobernador, Salgueiro, Mangueira, Unidos da Tijuca y Grande Río.

Entre la noche del domingo y la mañana del lunes desfilaron las otras siete escuelas de samba del Grupo Especial: Renascer de Jacarepaguá, Portela, Mocidade Independente, Imperatriz Leopoldinense, Porto da Pedra, Beija-Flor y Vila Isabel.

Una de las trece será proclamada el miércoles campeona del carnaval de Río de Janeiro de este año, un honor que para los brasileños es comparable a un título de fútbol y que en 2011 fue conquistado por Beija-Flor.

Cada una de las escuelas moviliza a entre 3.500 y 5.000 integrantes para presentar en el sambódromo, con la ayuda de música, gigantescas carrozas, disfraces, alegorías, coreografías y mucha samba, el tema escogido especialmente para la ocasión.

Además del desfile en homenaje a los musicales, los asistentes al sambódromo, cuya capacidad fue aumentada este año desde 60.000 hasta 72.500 lugares, podrán ver la presentación de Uniao da Ilha sobre Londres y la de Salgueiro sobre la tradicional literatura de cordel.

Mangueira realizará un desfile sobre el cincuentenario del Cacique de Ramos, uno de los blocos carnavalescos más tradicionales de Río de Janeiro, y Unidos da Tijuca una presentación en homenaje al músico brasileño Luiz Gonzaga.

Grande Río, cuyo desfile está previsto para las primeras horas del martes, llevará al sambódromo una exhibición sobre la superación, que mezclará la de los sobrevivientes de las bombas nucleares en Japón, la de los judíos tras el Holocausto, la de los haitianos tras el terremoto y la de los sudafricanos tras el apartheid.

Las escuelas que más destacaron en la primera noche fueron Vila Isabel y Portela, que coincidieron con temas africanos debido a que la primera dedicó su desfile a Angola y la segunda a Bahía, especialmente a las divinidades adoradas por los seguidores de las religiones afrobrasileñas en ese estado del nordeste de Brasil.

Mientras que Portela desfiló confiada en la popularidad de su samba, considerada como una de las mejores entre las compuestas para el carnaval de este año, Vila Isabel agradó al público con una exhibición de alegorías sobre animales salvajes y dioses africanos, y por desfilar en algunos momentos al ritmo angoleño del kuduro.

Además de estas dos escuelas, Beija-Flor, con un desfile dedicado a la ciudad de Sao Luis de Marañón, es señalada tras la primera noche como favorita para retener el título que conquistó en 2011.

Mocidade Independente, que homenajeó al pintor Cándido Portinari, también fue aclamada por el público pero sus problemas técnicos en la evolución le pueden restar opciones, así como ocurrió con los desfiles de Imperatriz Leopoldinense (dedicado a Jorge Amado), Porto da Pedra (al yogur) y Renascer de Jacarepaguá (al artista plástico Romero Britto).