Unidos da Tijuca gana su tercer título del carnaval de Río

Revista Feb 22, 2012 at 9:17 pm

La comparsa de la escuela de samba 'Unidos da Tijuca', durante su recorrido por el sambódromo en el carnaval de Río de Janeiro (Brasil). La escuela fue elegida como la campeona del carnaval de Río de Janeiro por su espectacular desfile sobre el compositor de música popular Luiz Gonzaga con motivo del centenario de su nacimiento. Foto: Antonio Lacerda / Efe

Efe. Río de Janeiro (Brasil).- La escuela de samba Unidos da Tijuca fue elegida como la campeona del carnaval de Río de Janeiro por su espectacular desfile sobre el compositor de música popular Luiz Gonzaga con motivo del centenario de su nacimiento.

Unidos da Tijuca, que desfiló la madrugada del martes en el sambódromo Marqués de Sapucaí, obtuvo 299,9 puntos y conquistó así su tercer título del carnaval, tras los de 1936 y 2010.

El segundo lugar, a sólo dos décimas fue para la escuela Salgueiro y el tercero correspondió a Unidos de Vila Isabel.

Beija Flor, campeona del año pasado y una de las favoritas este año, quedó en el cuarto lugar, según el escrutinio público de los votos de los jurados celebrado hoy en el sambódromo.

Al igual que hace dos años, detrás del título de Unidos da Tijuca estuvo esta vez el carnavalesco (director artístico) Paulo Barros, quien se ha caracterizado por revolucionar los desfiles de las escuelas de samba con espectaculares puestas en escena que convierten el sambódromo en un set digno de Hollywood.

Esta vez, el lujoso desfile tuvo como eje “la coronación del rey Luiz do Sertão” (región agreste del nordeste del país), para lo cual Barros puso en el templo de la samba a la “realeza” al juntar a dobles de la reina Isabel II y de los “reyes” del rock (Elvis Presley), del pop (Michael Jackson), del fútbol (Pelé) y de la canción (Roberto Carlos), entre otros.

El público aplaudió de pie a la “comisión de frente” (grupo de bailarines que abre cada desfile), que representó a músicos típicos de la región nordeste, de donde era oriundo Gonzaga, con la caja de su acordeón a cuestas.

En un derroche de habilidad y técnica, los bailarines alternaban los pasos de samba con una coreografía en la que se metían en la caja del acordeón para transformarse en fuelles como los del instrumento.

El escrutinio del jurado condenó además a los dos últimos lugares a la novata Renascer de Jacarepaguá y a Porto da Pedra, que dejan así el llamado Grupo Especial de la samba carioca y en el carnaval del año entrante tendrán que desfilar en la segunda división.