Casi 40 detenidos en Toronto por fraude en seguros de autos

Toronto Feb 23, 2012 at 6:12 pm

Simulaban accidentes y presentaban después reclamaciones a las compañías de seguros, aportando informes falsos y pagando a personas para que dieran sus nombres como ocupantes de los vehículos. La operación, denominada Proyecto Whiplash, se inició en 2009. Las aseguradoras pueden haber perdido millones de dólares. La Policía detuvo a un total de 37 personas en el área metropolitana de Toronto.

Un total de 37 personas fueron detenidas este jueves por la mañana, en una redada llevada a cabo por la Policía en todo área metropolitana de Toronto. Se han presentado decenas de cargos contra los arrestados. Foto: CTV

Uno de los accidentes que la Policía cree que fue simulado. Foto: Policía de Toronto

El Popular. Toronto.- La Policía de Toronto desmanteló una importante red de fraude en seguros de vehículos, en la que los acusados habrían reportado a las autoridades decenas de falsos informes sobre supuestas colisiones y accidentes de tránsito.

Un total de 37 personas fueron detenidas este jueves por la mañana, en una redada llevada a cabo por la Policía en todo área metropolitana de Toronto. Se han presentado decenas de cargos contra los arrestados.

Según informó la Policía, la operación fue el resultado de varios años de investigación, iniciada después de que, en 2009, dos vehículos fueran llevados a un centro de información sobre colisiones. Esta supuesta colisión llamó la atención de los agentes: “Había algo que no encajaba”, explicó el inspector Gord Jones, durante una conferencia de prensa. Finalmente se descubrió que se trataba de un falso accidente.

Como resultado de este incidente se presentaron cargos contra los responsables, y el caso llevó finalmente a la Policía y a las aseguradoras hasta otras colisiones falsas que también fueron investigadas posteriormente. En total, esta investigación conjunta acabó identificando 77 colisiones falsas o simuladas, dentro de una operación que fue bautizada como Proyecto Whiplash (“latigazo” o, en términos médicos, “traumatismo cervical”).

El jefe de la Policía de Toronto, Bill Blair, aseguró este jueves que las compañías de seguros pagaron “miles de millones de dólares” como resultado de las reclamaciones fraudulentas: “Estamos hablando de un fraude multimillonario perpetrado en el área metropolitana de Toronto, en el que un pequeño número de personas han estado explotando a un gran número de personas”, dijo.

“Básicamente, lo que hacían era simular accidentes y luego presentar las correspondientes reclamaciones a las compañías de seguros”, dijo el sargento Cameron Field, de la Unidad de Delitos Financieros de Policía de Toronto, que, junto con la Unidad de Tráfico, ha llevado a cabo la investigación. “En algunos casos ni siquiera había habido una colisión”, añadió.

Según Field, la suma defraudada podría alcanzar los 5 millones de dólares.

“Había personas que mostraban su conformidad con que su nombre fuese utilizado como el de ocupantes del supuesto vehículo afectado. Después trabajaban con una serie de falsas clínicas para hacer seguros fraudulentos de salud”, explicó el sargento.

El detective Mike McCulloch, por su parte, señaló que las colisiones representan una oportunidad muy lucrativa de fraude, debido a la gran cantidad de dinero que puede reclamar cada una de las personas que viaja en los vehículos implicados. “Se pueden obtener alrededor de 50.000 dólares por persona”, afirmó.

El agente explicó asimismo que a menudo se ofrece dinero a personas para que presenten partes falsos de accidente.

Según señaló la Policía, en las colisiones fraudulentas detectadas dentro del Proyecto Whiplash los organizadores del fraude se acercaron preferente a personas de origen surasiático, por lo que las autoridades advirtieron a esta comunidad para que se mantenga alerta en el futuro.

“Queremos ofrecer apoyo y consejo a aquellos que pudieran tener la tentación de involucrarse en estos comportamientos”, dijo Blair.

El jefe de la Policía de Toronto indicó, en este sentido, que “en primer lugar, es algo peligroso, y en segundo lugar, se están exponiendo a sí mismos a la posibilidad de ser enjuiciados criminalmente”.

La mayoría de las personas que fueron arrestadas este jueves fueron trasladadas a la oficina central de la Unidad de Tráfico, en el centro de la avenida de Hanna. Otros fueron procesados en la División 43 de Scarborough.

La Policía indicó que no descartaba que se produzcan nuevas detenciones próximamente. Este jueves por la tarde hizo públicos los nombres de algunos de los arrestados. Se trata de Pirapaharan Nadesu, de 33 años de edad y residente en Toronto; Sipaskaran Sabaratnam, de 32 años, de Markham; Nishanthan Ponnuthurai, de 32 años, de Markham; Jeyakanthan Theivendran, de 43 años, de Markham; Baskaran Tharmakulasingam, de 35 años, de Toronto; Mahaletchumy Pathmanathan, de 57 años, de Markham; Sujeegah Kanagalingam, de 32 años, de Markham; Ravigunathas Gunasingam, de 40 años, de Toronto; y Vishnukanthan Sabapathy, de 35 años, de Toronto.

Algunos de estos acusados trabajaban como asistentes legales que ayudaron, presuntamente, a presentar las falsas reclamaciones de seguros. Otros operaban en clínicas médicas o de rehabilitación. Los cargos presentados contra ellos incluyen fraude, falsificación y falsificación de libros o documentos.

Las reclamaciones falsas a las compañías aseguradoras de autos son un problema creciente en Ontario y, en especial, en el área metropolitana de Toronto.

El año pasado se estableció, con cargo a los presupuestos de la provincia, una unidad especial para luchar contra este tipo de fraudes. En un informe publicado el pasado mes de diciembre, este grupo informó de que el fraude en los seguros de automóviles “es muy amplio y está teniendo un impacto creciente en las compañías aseguradoras”.

Entre los años 2006 y 2010, el gasto total por las reclamaciones presentadas a las aseguradoras de automóviles en Ontario se incrementó en unos 3.000 millones de dólares, lo que supone una media de 450 dólares por vehículo.