El festival de cine documental Hot Docs exhibirá este año 189 filmes

Canadá Toronto Mar 21, 2012 at 12:18 am

El festival se abrirá oficialmente con la proyección del filme canadiense "Ai Weiwei", de Alison Klayman y que se centra en la vida del activista y artista chino.

Toronto (Canadá).- Hot Docs, el mayor festival de cine documental de Norteamérica, anunció este martes que en la edición de este año, que se celebrará entre el 26 de abril y el 6 de mayo, proyectará 189 filmes procedentes de 51 países, entre ellos seis de Latinoamérica y España.

Los filmes latinoamericanos y españoles que estarán presentes en la XIX edición de Hot Docs son “Vivan las Antípodas” de Víctor Kossakovsky, “Crayons of Askalan” de Laila Hotait Salas, “Jardín en el mar” de Thomas Riedelsheimer, “Con mi corazón en Yambo” de María Fernanda Restrepo, “Sequía” de Everardo González, y “Laura” de Fellipe Gamarano Barbosa.

Además, el festival exhibirá obras de temática latinoamericana o española como las inglesas “The Imposter” y “Grandmothers”, las canadienses “When the Trumpet Sounds” de Pablo Álvarez-Mesa y “El Huaso” de Carlo Guillermo Proto o la sueca “Colombianos”.

En el apartado de documentales de temática latina, Hot Docs exhibirá los filmes estadounidenses “G-Dog” de Freida Mock, “Inocente”, de Sean Fine y Andrea Nix Fine, y “Wildness” de Wu Tsang.

La directora de programación de Hot Docs, Charlotte Cook, destacó hoy durante la presentación de la selección de películas que acudirán al festival la amplia variedad de países representados.

“Con la mayor representación de países de nuestra historia, escucharemos muchas voces nuevas de todo el mundo. Es maravilloso ser capaz de traer tal variedad de filmes a las audiencias de Toronto, promover el documental en un ciudad que realmente apoya el documental como una forma de arte”, dijo Cook.

El festival se abrirá oficialmente con la proyección del filme canadiense “Ai Weiwei”, de Alison Klayman y que se centra en la vida del activista y artista chino.

Los organizadores también destacaron “The Imposter” como uno de los filmes más extraños de la presente edición.

La producción británica cuenta la historia de un joven de 13 años de edad, Nicholas Barclay, que desaparece de su hogar en Texas (EE.UU.) para reaparecer tres años después en la ciudad de Linares (España) con sus rasgos físicos, como el color de sus ojos o el pelo, totalmente cambiados.

Otros filmes destacados son “Marley”, una de las biografías más completas del rey del reggae, y “The Queen of Versailles”, el retrato de una excéntrica familia de multimillonarios que se enfrenta a la crisis económica.

Hot Docs también es uno de los principales mercados de producciones y este año acogerá a unos 2.000 representantes del sector.