Primer ministro canadiense realizará gira asiática para fortalecer economía

Canadá Toronto Mar 21, 2012 at 12:18 am

Harper inicia este miércoles su gira por Tailandia.

Toronto (Canadá).- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, iniciará este miércoles una gira por varios países asiáticos para fortalecer los vínculos económicos de Canadá con la región de Asia-Pacífico, dijeron portavoces gubernamentales.

Harper tiene previsto estar en Tailandia, Japón y Corea del Sur del 23 al 27 de marzo en compañía de sus ministros de Asuntos Exteriores, John Baird; Comercio Internacional, Ed Fast; Agricultura, Gerry Ritz, y Cooperación Internacional, Bev Oda.

El director asociado de comunicaciones de Harper, Andrew MacDougall, dijo durante una rueda de prensa que comercio y seguridad serán los dos principales temas a tratar durante la gira.

MacDougall señaló que Canadá está interesada en la exportación a Asia del controvertido petróleo extraído de los yacimientos de arenas bituminosas de la provincia de Alberta.

El sector energético canadiense tiene proyectado construir en los próximos años un oleoducto para conectar los yacimientos, que se estiman contienen una de las mayores reservas de crudo del mundo, con la costa del Pacifico del país para facilitar su venta a los mercados asiáticos.

El oleoducto cuenta con la oposición en el país de grupos medioambientales y organizaciones indígenas.

El primer ministro canadiense dijo a través de un comunicado que “Canadá sigue profundizando sus relaciones estratégicas con Asia para crear trabajos, crecimiento económico y prosperidad a largo plazo para los canadienses”.

“Con la recuperación económica global todavía frágil, deseo explorar nuevas formas de fortalecer nuestra relación con Tailandia y Japón”, añadió Harper.

El primer ministro canadiense visitará Tailandia del 23 al 24 de marzo y se entrevistará con su homólogo tailandés, Yingluck Shinawatra.

Harper viajará posteriormente a Japón para visitar oficialmente el país el 25 y 26 de marzo. En Japón, Harper se reunirá con el primer ministro, Yoshihiko Noda, y visitará los alrededores de Sendai, la zona más afectada por el terremoto y tsunami de marzo de 2011.

Finalmente, Harper visitará Corea del Sur del 26 al 27 de marzo para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará en la capital surcoreana con la asistencia de los líderes de más de 50 países.