BC no apelará falló sobre la prohibición de la poligamia

Canadá Mar 26, 2012 at 11:52 pm

Poligamia un problema religioso y judicial en Canadá.

VANCOUVER.- El gobierno provincial no apelará un fallo reciente sobre la poligamia a la Corte Suprema de Canadá, pese que siente que no es fuerte y claro. En un comunicado el ministro de Justicia y el Procurador General Shirley Bond dijo que la provincia cree que las leyes actuales que prohíben la poligamia son lo suficientemente para enfrentar el delito, en base a un fallo de noviembre dado el Presidente del Tribunal Supremo antes de Cristo, Robert Bauman, que sostenía la constitucionalidad de la sección de la poligamia del Código Penal.

El Gobierno de BC había dicho que apelaría la decisión de la Corte Suprema,  con la esperanza de obtener una sentencia más fuerte que se aplicaría en todo el país. Sin embargo, Bond dijo que después de revisar “amplia y convincente” el gobierno ha decidido no referirse a la instancia superior.

“El asesor legal me han aconsejado que se satisfacía su decisión permitirá a la policía y los fiscales a actuar con autoridad para investigar y procesar penalmente las relaciones polígamas,” dijo Bond en un comunicado.

“Si bien la opinión de un tribunal superior puede ser más persuasivo en la jurisprudencia, el gobierno no cree que una decisión de remisión es necesario. Las verdaderas víctimas de la poligamia son las mujeres y los niños esta decisión de primera instancia protege. En última instancia, la provincia ha pesado éstos consideraciones contra el impacto de los procesos judiciales más en las personas que han experimentado la poligamia de primera mano y – a pesar de que la remisión se basa únicamente en el registro existente y no un testimonio más – decidió no seguir adelante “.

En un fallo de 335 páginas pasado 23 de noviembre, Bauman confirmó la ley la poligamia de Canadá, lo que hace que los matrimonios múltiples sean ilegales. El juez consideró que si bien la ley “perjudica mínimamente” el derecho constitucional de libertad religiosa, está se justifica por los daños que causa poligamia a la sociedad.

Bauman dictaminó que la ley actual es constitucional, pero expresó su preocupación por la persecución de cualquier persona que se encuentra entre las edades de 12 y 18 por estar en una relación polígama.