Lucha contra narcotráfico es prioridad para ministros de Defensa Norteamérica

Canadá Toronto Mar 28, 2012 at 10:33 pm

Peter Mackay

Julio César Rivas

Toronto (Canadá).- Los ministros de Defensa de Canadá, México y Estados Unidos aprovecharon su primera reunión trilateral para discutir en profundidad la lucha contra el narcotráfico, que calificaron como una de las principales amenazas para la seguridad de la región.

Tanto el anfitrión de la primera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de Norteamérica, el ministro canadiense, Peter Mackay; como sus homólogos estadounidense y mexicano, Leon Panetta y Guillermo Galván, dijeron al finalizar la cumbre que el narcotráfico “es una grave amenaza” para todo el continente americano.

El general Galván, que viajó a Canadá acompañado de su secretario de la Marina, el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, afirmó que “la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico representa la máxima prioridad para México”.

Galván también trató de forma indirecta el flujo ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México, donde son utilizadas por organizaciones criminales en su lucha contra las fuerzas de seguridad mexicanas y grupos rivales.

“Intentamos seguir el principio de responsabilidad compartida. Sin duda lo que cada país hace o deja de hacer tendrá un impacto directo en los otros”, señaló el militar mexicano.

Estados Unidos ha sido criticado por el tráfico de armas de elevada potencia hacia México pero Panetta afirmó que Washington está haciendo todo lo posible para detener el flujo.

“Nuestras fuerzas de seguridad están haciendo todo lo que pueden para tratar de parar ese movimiento de armas. Es difícil pero nos estamos concentrando en ese esfuerzo. Estamos concentrándonos, junto con México y Canadá, en confrontar estos carteles, para asegurar que les perseguimos y los llevamos ante la justicia”, dijo Panetta.

El secretario de Defensa estadounidense también afirmó que según las cifras proporcionadas por México, 150.000 personas han muerto en la guerra contra el narcotráfico.

Panetta no especificó a qué periodo se refería. Hasta ahora, las cifras oficiales proporcionadas por las autoridades mexicanas señalan que desde 2006 alrededor de 47.500 mexicanos han muerto a consecuencia de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Obviamente una de las graves amenazas que están enfrentando Norteamérica, Centroamérica y Suramérica son los carteles de la droga y el tráfico de droga que se está produciendo”, afirmó Panetta.

“El peligro aquí está en varios frentes. Número uno es la tremenda violencia. Creo que los números que los funcionarios mexicanos han mencionado son 150.000, los que han muerto por la violencia principalmente entre estos carteles en México”, añadió.

Por su parte, Mackay dijo que los tres países no viven en aislamiento y que “el tráfico de drogas, de armas, si es un problema para México es un problema para Canadá”.

“Tenemos más de un millón de canadienses que viajan cada año a México y un buen número tiene su segundo hogar en México. Éste es un problema compartido. Y lo que se ve aquí hoy es un deseo de los tres países de enfrentarse frontalmente a los problemas”, afirmó el ministro de Defensa canadiense.

“El general Galván nos dio un detallado panorama de la gravedad del desafío al que México se enfrenta. Lo que queremos hacer hoy de una forma más formal es confrontar el tráfico de personas, drogas y armas a través de nuestras fronteras”, concluyó.

Los tres países, que también coincidieron en señalar la cumbre de Ottawa como una “reunión histórica”, acordaron institucionalizar los encuentros de sus ministros de Defensa.

“Apoyamos de forma entusiástica la propuesta del ministro Peter Mackay de institucionalizar nuestro diálogo y reunirnos de forma regular”, explicó el general Galván.