ONGs piden al G20 encarar la crisis con la generación de empleos productivos

Latinoamérica Mar 28, 2012 at 10:34 pm

La Coalición Internacional frente al G20, que pide "un cambio sistémico y la construcción de un orden global equitativo".

México.- Un grupo de ONG internacionales y mexicanas pidieron este miércoles “encarar las crisis actuales con medidas que generen empleos productivos” durante un foro celebrado en México para sintonizar sus demandas ante la cumbre del G20 que se celebrará en junio próximo en Los Cabos.

También anunciaron que celebrarán una Semana de la Acción contra el G20 del 12 al 19 de junio próximo con actividades en Ciudad de México y en La Paz, capital del estado de Baja California Sur, que acogerá la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G20, que integra economías desarrolladas y emergentes).

La Coalición Internacional frente al G20, que pide “un cambio sistémico y la construcción de un orden global equitativo”, sostuvo que las medidas que se adopten deberán respetar “los derechos humanos laborales” conforme a los dictados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y consolidar “mercados internos y regionales”, según un comunicado emitido hoy por las ONG.

Según la nota, representantes de Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Grecia, Perú y México se reunieron en este país para afinar sus demandas, entre ellas “una nueva arquitectura financiera internacional que elimine la actividad especulativa y el actual sistema usurero internacional”.

Ante el hambre y la crisis alimentaria y climática plantearon crear “un nuevo modelo agrícola orientado a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria” de los países.

“Es urgente garantizar el derecho a la alimentación frente a una amenaza sin precedentes derivada no solo del cambio climático, sino del aumento especulativo de precios internacionales de los alimentos”, agregaron las ONG.

También pidieron decisión para “eliminar los paraísos fiscales y los capitales golondrinos”, así como la definición de “políticas económicas soberanas en lo económico, financiero” y cambiario.

Entre los firmantes del documento final hay activistas de la red mundial Nuestro Mundo No está en Venta (PWINFS, siglas en inglés), de la Alianza Social Continental, de la Confederación Sindical de las Américas, Vía Campesina y del Movimiento Internacional de Mujeres, entre otras organizaciones que trabajan juntas desde 2008.

La cumbre de líderes del G20 se celebrará los días 18 y 19 de junio en Los Cabos, en el estado noroccidental mexicano de Baja California Sur.