Reeducación o readaptación en un refugio de animales

Columnistas Mascotas Mar 29, 2012 at 11:39 pm

El diario de las MASCOTAS | Guillermo Elzo

La labor realizada en estos centros es encomiable y fundamental para la educación de las mascotas

PROFESOR PELUSA Los refugios (PDA) cumplen un rol fundamental en lo que se refiere a brindar una acogida a todos aquellos animales abandonados por las personas por diferentes motivos, los cuales no quiero entrar a analizar. Si no existiesen los PDA la vida de estas mascotas peligraría, como sucede en varios países que no cuentan con los medios económicos para financiar estos lugares. En sus calles se ven gran cantidad de perros y gatos dejados a su suerte, sufriendo para poder conseguir sustento o refugios donde poder vivir.

Pero a estos amigos hay que buscarles un nuevo hogar donde se les quiera y se le cuide. Deben ser adoptados, y cuanto menos se tarde mejor, ya que la rotación en los refugios permitiría usar espacios limitados que sostengan a una población creciente. Deben  ser entonces los organismos los que mantengan estos hogares de adopción. Además de procurar realizar campañas publicitarias para incentivar a la población en la adopción de mascotas. No obstante, la labor que se realiza dentro de cada refugio es fundamental en cuanto a la reeducación o readaptación al medio.

La gran mayoría de estos centros cuenta con voluntarios que día a día colaboran realizando una labor maravillosa; como es sacarlos a pasear, jugar con ellos limpiar sus casas, etc. Vaya para ellos un reconocimiento y agradecimiento por la labor que realizan, pero no solo se requiere que se realicen dichas rutinas, sino que es muy importante elaborar un perfil del comportamiento a cada amigo que llega. Este perfil servirá para ubicarlo junto con otros amigos con carácteres similares. Esta labor no se hace con solo observarlos unos minutos, si no que necesitará de un estudio un poco mas minucioso que en algunos casos este puede durar varios días de observación.

En países desarrollados que llevan mucho tiempo trabajando en la protección de animales abandonados, estas técnicas realizadas por etólogos son consideradas fundamentales para lograr una rápida readaptación de cada uno de ellos a nuevos hogares. Los refugios deben ser solo lugares de paso, y no hogares permanentes, se debe entender que cualquier animal que ingresa en ellos sufre problemas de comportamiento, quiéranlo o no , la situación es traumática, muchos no están acostumbrados a vivir rodeados de tantos amigos, el encierro los estresa, la falta de contacto con humanos también influye , el entorno puede resultar muy perjudicial, sí  la manada con la que conviven no se estudio previamente, un solo ejemplo, muchos amigos antes de ingresar al refugio suelen ladrar poco o casi no hacerlo, pero la gran mayoría de ellos sale de estos con este habito adquirido, lo que significa ya una molestia para sus nuevos dueños que viven en un piso.

Si realmente se quiere conseguir que ese amigo se adapte a sus nuevos amos, se les debe pedir a éstos que acudan al menos dos semanas al centro para que, en conjunto con el especialista, reciban las instrucciones necesarias para sostener una relación duradera en el tiempo, que es lo que realmente se pretende lograr. Los nuevos dueños se sentirán felices si reciben ese apoyo y de una u otra forma se establecerá un compromiso entre el refugio y los amos que ayudará realmente a cimentar férreos lazos en esa nueva relación que recién comienza.

Guardando las proporciones, porque mis amigos no están presos, se sabe que lo más difícil de una cárcel lo constituyen los malos hábitos que se adquieren en ella para poder sobrevivir. Un poco de lo mismo ocurre con muchos perros o gatos que pueden haber tenido un comportamiento sumiso y dócil anteriormente, y que las circunstancias o el encierro provocan en ellos una agresividad difícil de  controlar posteriormente.

Si no se realiza un trabajo en el área del comportamiento animal, los resultados pueden ser complicados ya que muchos de ellos serán adoptados y devueltos al mismo sitio a pocos días de haber salido, significando un retroceso aun peor en su comportamiento.

Ellos sienten el rechazo y se ponen cada vez mas ariscos, llegando a desconfiar de todos, lo que significará un confinamiento de por vida. Si queremos lograr una tasa de reubicación y adopción mayor en los refugios, las autoridades o los encargados de estos centros deben considerar contar con profesionales especializados en el comportamiento animal, ya que, junto con los Veterinarios, su labor es fundamental para lograr que estos centros de adopción sean solamente lugares de paso y no casas de residencia definitiva. El control que deben ejercer las autoridades respecto de cada uno de estos centros para permitir su funcionamiento debe ser estricto, tanto en lo que a sanidad e higiene se refiere como al personal técnico profesional que cada uno debe poseer. No sirve solo con dar refugio a los animales abandonados labor muy loable, sino que estos deben contar con la financiación y el apoyo necesario para que realmente cumplan su labor en beneficio de la readaptación, reeducación y posterior reubicación de los huéspedes que ahí se encuentran.

Cada vez más personas ayudan a los animales que se encuentran en los refugios. La verdad que dar amor y un hogar a estos amigos es maravilloso. Recibo muchas consultas respecto de cómo corregir problemas de comportamiento de perros y gatos recién adoptados y me alegra como poco a poco la sociedad ha tomado conciencia al respecto, pero recuerdo que siempre es necesario que antes de adoptar a un amigo, obtengas la mayor información respecto del mismo, comunícate con los voluntarios de los refugios, pregunta respecto del amigo que quieres adoptar, sácalo a pasear y convive un periodo de tiempo con él antes de llevarlo a tu casa, que sienta que tu serás su amigo. Dale amor, que confíe en ti, una linda forma de empezar una maravillosa relación es pensar que lo adoptarás para toda su vida, por lo que  se merece que le dediques todo el tiempo necesario para que ambos se acostumbren a vivir juntos.

Ojala cada día sean menos los amigos que estén en los refugios y que sean más las personas que les abran las puertas de su hogar, ya que ellos se lo merecen.

Ingresa a www.eldiariodelasmascotas.com y siempre encontraras más noticias y reportajes del Reino animal, además de poder consultarle directamente tus dudas al Profesor Pelusa.