TERCERA EDICION DEL FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE MONTREAL (FCLM)

Canadá Cine Columnistas Hablemos de Cine Apr 4, 2012 at 11:50 pm

Magaly Solier y Celso Bugallo en el film de España AMADOR

Por Jorge Gutman

 A través de los años el cine latino se ha ido imponiendo cada vez más en Canadá, donde mediante festivales internacionales de cine ofrecidos en diferentes ciudades del país se puede juzgar una considerable cantidad de filmes de ese origen. Paralelamente, también existen las muestras  estrictamente dedicadas a ese género y entre las mismas figura el  FCLM que después de sus primeras dos exitosas ediciones de 2010 y 2011 retorna nuevamente brindando algunos de los títulos más destacados de la cinematografía de América Latina, España y Portugal con énfasis en la nueva generación de jóvenes realizadores. Por razones de espacio, la mayor parte de este informe considera  las películas incluidas en la  selección oficial.

El FCLM comienza hoy, viernes 6 de abril, con la proyección de Medianeras (Argentina) del director Gustavo Taretto. Se trata de una ingeniosa comedia con algunos visos de cine de Woody Allen en sus referencias a la neurosis, alienación y soledad que envuelven a sus personajes centrales viviendo en una gran urbe como lo es Buenos Aires. Ellos son Martín (Javier Drolas), un fóbico encerrado en su monoambiente y Mariana (Pilar López de Ayala), que recién separada vive también aislada en su departamento y a metros de distancia del que ocupa Martín. La arquitectura de la ciudad se impone en un relato que destaca las características de la  vida moderna donde  las medianeras existentes separan a sus habitantes pero siempre hay factores inesperados que los pueden volver a unir.

Abrir Puertas y Ventanas (Argentina) -que obtuvo el máximo premio en el festival de Locarno de 2011- es el primer film escrito y dirigido por Milagros Mumenthaler donde aborda a tres hermanas adolescentes  de diferente  personalidad  que, al haber perdido su abuela que las había criado, deben readaptarse a una nueva forma de vida familiar. Antes que un relato desarrollado en forma convencional, la directora propone en forma sutil y minuciosa un estudio caracterológico de sus personajes, enfocando las relaciones  entabladas entre los mismos y cómo evolucionan a través del  proceso de madurez que van atravesando.

El Estudiante (Argentina) es la ópera prima de Santiago Mitre que impresiona gratamente; Mitre, quien  es también autor del guión denota una rara madurez al  brindar un relato muy bien estructurado, conciso y de excelente montaje. Con un tono documentalista, la narración está centrada en las andanzas de un muchacho (Esteban Lamothe) provinciano recién llegado a la capital para estudiar en la universidad de Buenos Aires; sin experiencia alguna pero con un gran instinto de ir superando los escollos presentados, va perdiendo su inocencia inicial para convertirse gradualmente en un hábil alquimista dentro del mundo de la política universitaria. Dentro de un cine realista, la película  es innovadora e inteligente, sumergiendo al público en la trastienda de un universo donde los principios éticos son seriamente cuestionados.

El veterano realizador Carlos Sorín retorna con El Gato Desaparece (Argentina), un thriller psicológico cuyo libreto le pertenece. Luis (Luis Luque), un buen marido, había sufrido un ataque de violencia que motivó su internación pero que al comenzar el film parece estar totalmente recuperado por lo cual se le da de alta. Aunque no hay ningún rasgo que indique que algo no marcha bien con él, su esposa Beatriz (Beatriz Spelzini) se mantiene alerta temiendo que él experimente alguna recaída. Cuando un pequeño gato negro que es la mascota de la casa inesperadamente desaparece, Beatriz se  inquieta pensando que Luis tuvo algo que ver en el hecho puesto que no fue bien recibido por el animal cuando retornó de la clínica. La obsesión creciente de esta mujer sospechando de Luis y la situación creada en torno a lo que pudo haber acontecido con el animal ausente,  originan un velado suspenso que bien podría haber sido concebido por Hitchcock; lo concreto es que con una historia de mínimos alcances, Sorín ha obtenido un muy buen filme cuyo inesperado desenlace, que sería odioso revelar, sorprende gratamente al espectador.

Tropa de Elite 2 (Brasil) es la  continuación de la película del mismo nombre, cuya primera parte fue estrenada hace 3 años y que también el FCLM la presenta  en la sección paralela “Box Office”.  El relato del film precedente enfocaba al capitán Nascimento quien integraba una fuerza de élite de la policía militar destinada a combatir el narcotráfico. Aquí, Nascimento (Wagner Moura) es el Subsecretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro quien cree que podrá garantizar la tranquilidad de la ciudad: lamentablemente debe toparse con una amplia corrupción que impera a nivel político y del que le cuesta desprenderse.  El film de José Padilha está muy bien narrado y satisface por su contenido realista, a pesar de dejar un sabor amargo al no vislumbrar un futuro mejor en torno al tema planteado.

De Colombia se presenta Los Colores de la Montaña de Carlos César Arbeláez; se trata de un muy buen y emotivo film que transcurre en una zona rural montañosa donde se aprecian las condiciones de gente humilde que debe convivir con la realidad que impone la presencia de la guerrilla por un lado y la de los grupos paramilitares por el otro. Ese es el contexto donde un grupo de varios niños campesinos, amigos entre sí, se apasionan jugando a la pelota; cuando inesperadamente el balón se desliza y penetra en un campo minado, se impone el dilema de cómo rescatarlo sin que los chicos expongan sus vidas. Con un conjunto de pequeños actores que ofrecen completa naturalidad a sus roles  y el contorno cautivante  del marco montañoso cuyos hermosos colores dan título al film,  el espectador se encuentra con una  película edificante y luminosa que rechaza firmemente la  violencia.

Francisco Bolívar en el film de Colombia SILENCIO EN EL PARAISO

También de Colombia es Silencio en el Paraíso de Colbert García quien explora la corrupción política a través de una historia de amor dramática y dolorosa que se desenvuelve en un distrito humilde montañoso ubicado al sur de Bogotá. Un muchacho de 20 años (Francisco Bolívar) que vive en el Paraíso, un barrio periférico de marcada pobreza y escasas oportunidades, está enamorado de una chica (Linda Baldrich) del lugar; sin embargo la relación sentimental que los une tiene un trágico final por acontecimientos militares que forman parte  de una dramática realidad social que vivió recientemente Colombia y que es conocida con el nombre de “falsos positivos”; se trata de un plan criminal urdido por miembros del ejército colombiano donde jóvenes civiles forzados a vestir la ropa de guerrilleros son ejecutados y presentados como si hubiesen sido muertos en combate. Según las crónicas, este fenómeno ha producido más de  1700 víctimas en los últimos 23 años.

Alicia Rodríguez en el film chileno JOVEN Y ALOCADA

El cine chileno se hace presente con Joven y Alocada, posiblemente el film más audaz que alguna vez se haya filmado en el país andino. En forma franca y descarnada, la novel realizadora Marialy Rivas cuenta una historia basada en un hecho real donde una adolescente de 18 años volcaba sus experiencias y fantasías sexuales en un blog de Internet.  En la ficción ella es Daniela (Alicia Rodríguez) de 17 años de edad que anhela y disfruta del sexo, a pesar de vivir en un ámbito familiar evangélico que trata de reprimir sus impulsos. Además de exponer una forma de vida moderna de gran desenfado que contrasta con los principios de una educación religiosa severa pero también hipócrita en materia sexual, el relato enfatiza las consecuencias emocionales que pueden acarrear el ejercicio sexual cuando bordea con el libertinaje.  Sin duda, se trata de un film que se presta a la controversia y que algunos lo considerarán sacrílego; sin embargo, el jurado del festival de Sundance de este año reconociendo sus méritos le adjudicó el  premio al mejor guión.

Magaly Solier y Celso Bugallo en el film de España AMADOR

De España se conocerá Amador, un film escrito y dirigido por Fernando León de Aranoa, bien conocido por “Los Lunes al Sol”. Enfocando a la inmigración de América Latina que llega al país, Aranoa narra las desventuras de una joven boliviana que vive en las afueras de Madrid con su marido (Pietro Sibille), atravesando serias penurias económicas. Al quedar embarazada y para aliviar su precaria situación financiera, acepta  trabajar durante el verano para un anciano (Celso Bugallo)  postrado en cama; cuando el hombre fallece, y deseando conservar su empleo, la joven recurre a medidas extremas. Se trata de un  film que adopta las características de una  comedia negra con ciertos matices sociales.

Chico y Rita es una coproducción de España con Gran Bretaña, que este año fue uno de los cinco títulos nominados para el Oscar al mejor film de animación. Escrito por Fernando Trueba y codirigido por Javier Mariscal y Tono Errando, el film relata una  colorida y apasionada historia de amor entre dos jóvenes músicos cubanos: Chico, un pianista, y Rita, una cantante. El film que transcurre en gran parte en la vieja ciudad de  La Habana hacia fines de la década del 40, entremezcla la romántica relación amorosa con excelente música de jazz latino donde se pueden vislumbrar a las figuras icónicas  de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, además de otros renombrados intérpretes,  otorgando al relato un ritmo efervescente. La animación de estilo clásico es muy buena y recrea magníficamente la atmósfera de La Habana de ese entonces. Este film es el  mejor y cálido homenaje que los directores pudieron haber ofrecido a la vitalidad musical y cultural  de Cuba.

Otro film que integra la selección oficial del FCLM es El Lenguaje de los Machetes (México) de Kyzza Terrazas, sobre la rebelión de dos jóvenes contra las injusticias sociales de México. En la categoría “Box Office” se incluyen, entre otros títulos, Prometeo Deportado (Ecuador) de Fernando Mieles, El Guachiman (Perú) de Gastón Vizcarra y Acorazado (México) de Álvaro Curiel. En la sección de documentales se habrá de ver José y Pilar (Portugal) de Miguel Goncalves Mendes que se centra en la relación del ya desaparecido premio Nobel de literatura José Saramago con su bien amada mujer, la periodista española Pilar del Río.

El festival concluye el 22 de este mes con la “Presentación Especial” y primicia mundial de El Incrédulo (Canadá)  del director Federico Hidalgo con la actuación de Marcelo Arroyo y Marcela Pizarro.

Las proyecciones tienen lugar en el Cinéma du Parc de Montreal. Información adicional sobre todos los filmes y su programación horaria puede obtenerse visitando www.fclm.ca

MUMBAI PARA LA SECCION “CITY TO CITY” DEL TIFF 2012.

Con la creación de  “City to City” en 2009, el Festival Internacional de Toronto decidió introducir una nueva sección consagrada a  la actividad cinematográfica de una ciudad del mundo en particular.  La primera ciudad elegida fue Tel Aviv, en 2010 fue el turno de  Estambul,  el año pasado le correspondió a Buenos Aires y en esta oportunidad Mumbay será el foco de atención.

Además de ser la metrópoli de mayor población y la más rica  de la India, Mumbay es  la capital cinematográfica de dicho país; precisamente, la expresión de su cine popular lleva el nombre de “Bollywood” que resulta de la combinación de las palabras  Bombay (su nombre antiguo hasta 1995) y Hollywood.

El cine constituye una manifestación de excepcional importancia para la India y su producción supera ampliamente las mil películas anuales; de allí que  la industria cinematográfica del país con su centro en Mumbay sea la mayor del mundo entero.

Cameron Bailey, el director artístico del TIFF, destacó que los filmes que integrarán el programa de esta sección se centrarán en cineastas que viven y trabajan en Mumbay y la forma en que la metrópoli les sirve de inspiración, sin tener en cuenta dónde se sitúan las películas filmadas.

A juzgar por el éxito popular recibido en las tres ediciones anteriores, es de suponer que la programación de este año de “City to City” incluirá títulos que satisfarán el gusto del público asistente. Será cuestión de ver y juzgar.

La trigésimo séptima edición del  TIFF tendrá lugar a partir del  6 de septiembre y se prolongará  hasta el 16 del mismo mes.