Cartagena lista para un intenso viernes 13 de reuniones previas a la Cumbre

Latinoamérica Apr 13, 2012 at 12:07 am

CARTAGENA (COLOMBIA).- Varios policías vigilan este jueves 12 de abril, junto a la muralla colonial de Cartagena (Colombia), donde se llevará a cabo la VI Cumbre de las Américas, el próximo 14 y 15 de abril.

Cartagena (Colombia).- Cartagena de Indias afronta este viernes una intensa jornada de reuniones al más alto nivel que incluyen el Diálogo Político de la VI Cumbre de las Américas, con la participación de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, el Foro Empresarial y la llegada de la mayoría de los gobernantes.
Este viernes 13 precederá a la Cumbre de las Américas, que acogerá la ciudad caribeña el sábado y domingo, cuando 33 presidentes y jefes de Gobierno, todos los del continente excepto los de Cuba y Ecuador, celebrarán la única cita regional que incluye a Estados Unidos y Canadá.

A las 10.15 hora local (15.15 gmt) dará comienzo el Diálogo Político de la VI Cumbre, con la participación de 33 ministros de Exteriores, incluida Clinton, así como los actores sociales y los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Colombia, el anfitrión Juan Manuel Santos.

Bajo el lema “Fortaleciendo las alianzas para la prosperidad: diálogo político entre Gobiernos y actores sociales”, este foro será inaugurado por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El otro gran evento que se celebra mañana en Cartagena es el Foro Empresarial, asimismo previo a la cumbre de gobernantes, que será inaugurado por el presidente Santos a las 10.30 hora local (15.30 gmt) y en el que a lo largo del día participarán varios gobernantes, además de un nutrido grupo de empresarios y personalidades influyentes.

Entre los mandatarios que pasarán por el Foro Empresarial estarán el chileno Sebastián Piñera, el guatemalteco Otto Pérez, el canadiense Stephen Harper y la costarricense Laura Chinchilla; además de las primeras ministras de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, y Jamaica, Portia Simpson-Miller.

La cantante colombiana Shakira, presidenta de la Fundación Pies Descalzos, también intervendrá en este encuentro de empresarios y gobernantes, a los que explicará su proyecto de asistencia educativa a niños y jóvenes de pocos recursos.

Esta previsto además que a lo largo de la jornada arriben a Cartagena un total de 26 jefes de Estado y Gobierno, entre ellos el estadounidense Barack Obama y el venezolano Hugo Chávez.

Hasta ahora han llegado ya a esta ciudad del Caribe colombiano el presidente chileno, Sebastián Piñera, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller.

Se espera que antes de que concluya el día de hoy lo hagan el presidente de México, Felipe Calderón; de Guatemala, Otto Pérez; y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.

Ante invitados de tal categoría, Cartagena de Indias, una urbe amurallada con un importante pasado colonial, se ha blindado en cuanto a seguridad se refiere, con el despliegue de casi 20.000 policías y militares.

Los uniformados ya cuidan a las más de 8.000 personas que, según los organizadores, está previsto participen en esta cita continental que concluirá el domingo, con la clausura de la VI Cumbre de las Américas.