Gobierno pondrá más control a contratos de teléfono celular

Canadá Toronto Apr 13, 2012 at 12:09 am

Canadá tiene el costo de servicio de teléfono celular más alto en los países desarrollados, por ello el Gobierno de Ontario quiere ejercer un mayor control a los contratos que realizan las empresas en defensa de los usuarios.

TORONTO. – Una nueva legislación que protegerá a los consumidores que suscriben contratos de servicios de telefonía móvil se adelantará en Ontario para proteger a los usuarios.

La Ministra de Servicios al Consumidor,  Margarett Best, dijo que mucha gente tiene problemas con los cargos inesperados que le adicionan a los contratos por lo que se ejercerá un mayor control. Para ella los contratos no se pueden cambiar sin el conocimiento de los consumidores para añadir nuevos cargos, que sólo se descubren cuando llega la factura.

El gobierno provincial adoptará planes que protejan a los consumidores como medidas para reducir el costo, gastos de cancelación, renovación automática y contratos mucho más justos y transparentes, dijo la ministra.

Un informe de 2010 por la New American Foundation que comparó los contratos de este servicio telefónico, encontró que los consumidores canadienses pagan el más alto cargo mensual mínimo, de los 11 grandes países del mundo.

Entre los puntos destacados del proyecto de ley están los siguientes:

* Permitir a los consumidores cancelar sus contratos de telefonía inalámbrica en cualquier momento, con un costo limite.

* Las empresas deberán asegurarse de incluir claramente en el contrato el costo mínimo  y los costos adicionales.

* No se podrán renovar los contratos, ampliar o modificar sin el consentimiento del consumidor.

* En la publicidad deberá estar incluido todos los costos.

* No se podrá cobrar el servicio mientras los aparatos este en reparación.

* Las empresas deberán avisar al consumidor que están a punto de incurrir en cargos adicionales por exceder los límites de servicio.

La legislación afectará a los nuevos contratos para los servicios inalámbricos de telefonía y datos, y entrarán en vigor seis meses después de ser aprobada. La legislación también cubre los acuerdos existentes que sufran modificaciones, renovado o extendido después de esa fecha.

En dos ocasiones se ha introducido una legislación pidiendo una mayor protección y transparencia para los consumidores de servicios móviles de telefonía y datos.

Las empresas de servicios telefónicos en Ontario tienen un gran negocio, porque el 77 por ciento de los habitantes de la provincia suscriben un contrato y más del 80% lo tienen en pospago, lo que significa que la gente le llega una factura después de firmar los acuerdos y utilizar los servicios, de ahí que se presenten tantos problemas.

Actualmente el mercado de servicios inalámbricos está dominado por tres empresas (Bell, Rogers, Telus) que proporcionan el 97 por ciento de todos los servicios inalámbricos en la provincia. Seis empresas ocupan el restante tres por ciento del mercado.