Con ataques con explosivos y pintura, estudiantes siguen su protesta

Canadá Apr 17, 2012 at 12:10 am

Los estudiantes protestan desde hace algunas semanas por las alzas en la matriculas.

MONTREAL.- Las oficinas de varios ministros del gabinete de Quebec fueron atacadas en la madrugada de este lunes en Montreal, con pintura y algunos artefactos explosivos, lo que parece ser la última manifestación de la ira estudiantil relacionada con el aumento de los costos de matrícula.

Varias ventanas de las edificaciones fueron destrozadas por cócteles molotov fueron lanzados y pintura roja con las que fueron salpicadas por algunos estudiantes que exigen rebaja en las matriculas.

Vándalos se tomaron en la madrugada del lunes las calles de Montreal atacando con bobas de pintura y líquidos inflamables, algunas oficinas del gobierno que quedaron destrozadas.

Vándalos armados con los pequeños explosivos recorrieron las calles dejando varios destrozos a su paso. La policía de Montreal dicen que hubo al menos cuatro ataques con bombas incendiarias en los edificios que contienen las oficinas del gobierno provincial después de las 3 de la madrugada del lunes. Los edificios afectados son 750 Marcel-Laurin Bvld, 3269 Saint-Jacques Blvd.., 7077 Beaubien St. E. y 7171 Beaubien St. E.

La policía dijo que en varias oficinas se encontraron botellas llenas de líquidos, que aunque no fue confirmado, serían sustancias explosivas que no detonaron y que ingresaron por las ventanas rotas. Las autoridades reportaron además que pese a los daños nadie resultó herido.

En algunas de las escenas, la policía encontró cuadrados rojos pintados en los edificios o aceras. El cuadro rojo se ha convertido en el símbolo del movimiento estudiantil de oposición alzas de la provincia de matrícula.

“Los mismos grupos de estudiantes, la mayoría de ellos están denunciando los actos de violencia y diciendo que no toleran los actos de violencia”, dijo uno de los policías que está al frente del caso.

La alerta sobre los artefactos explosivos recorrió las calles de Montreal y ayer la oficina del ministro responsable de la tercera edad, Marguerite Blais, debió ser evacuada después de encontrar una sustancia sospechosa.

“Cuando llegamos, ya había policía de aquí y nos fuimos por la puerta de atrás, porque había un olor  extraño y la policía decidió llamar a los bomberos”, dijo el gerente de la oficina de Gabriel Retta The Canadian Press.  “Dijeron que es un cóctel molotov”, agregó.

La policía dijo que varias personas fueron detenidas la mañana del lunes en un CEGEP no lejos de donde se produjo el vandalismo. Dos hombres de 19 años de edad, que fueron arrestados y acusados de allanamiento de morada y otro de la misma edad que fue acusado por daño en propiedad.

La huelga y las manifestaciones estudiantiles que se vienen realizando desde hace semanas en Montreal, han  la creado caos en el centro de la ciudad y enfrentamiento entre algunos jóvenes y la policía. Los universitarios exigen que el Gobierno no aumente el costo de las matriculas, petición que ha sido rechazada.

La policía cree que uno de los atentados a otros edificios se hizo por error, ya que pertenecían a apartamentos que nada tienen que ver con las oficinas del Gobierno.

Según los uniformados los vándalos se dieron cuenta de su error y luego se trasladaron a otras zonas, especialmente a las oficinas del ministro de Trabajo, Lise Thériault.

Los ataques se produjeron un día después de que Line Beauchamp, Ministra de Educación, dijera que está dispuesta a discutir con los estudiantes los aumentos de matrículas previstas.

Muchos de los estudiantes creen que el aumento de la matrícula es exagerado y por ello no darán paso atrás en sus peticiones. Los universitarios han llevando a cabo casi a diario manifestaciones en Montreal y en toda la provincia desde marzo por el mismo motivo y otros porque consideran que la educación debe ser gratuita.