HABLEMOS DE CINE

Canadá Columnistas Hablemos de Cine Apr 20, 2012 at 12:35 am

Por Jorge Gutman

1. Greta Gerwig en DAMSELS IN DISTRESS

DAMSELS IN DISTRESS. Estados Unidos, 2011. Un film escrito y dirigido por Whit Stillman. Elenco: Greta Gerwig, Analeigh Tipton, Megalyn Echikunwoke

Un refrescante y adulto entretenimiento ambientado en la universidad es lo que ofrece el director y guionista Whit Stillman en Damsels in Distress. Reafirmando lo que ya demostró en sus filmes anteriores (Metropolitan, Barcelona, The Last Days of Disco), Stillman apela al buen gusto y a un especial refinamiento para lograr que el film tenga distintiva particularidad al diferenciarse muy favorablemente de otras comedias de género similar.

El realizador ubica la acción en un ficticio colegio universitario de la costa este de Estados Unidos que recientemente ha comenzado a aceptar estudiantes femeninas. Allí  Violet (Grega Gerwig) es la líder no oficial de un trío de alumnas integrado por Rose (Megalyn Echikunwoke) y Heather (Carrie MacLemore)   que  se propone contrarrestar el ambiente de prepotencia y arrogancia masculina que predomina en el lugar. Cuando Lily (Analeigh Tipton), una nueva matriculada estudiante, llega al colegio Violet la incorpora a su grupo e inmediatamente comienza a aleccionarla  sobre cómo comportarse con los compañeros del sexo opuesto y con quien salir (generalmente con jóvenes menos inteligentes o avispados para mantener la superioridad femenina en la relación entablada). Entre otros aspectos que las chicas tratan de implementar bajo la influencia de su líder figuran las consideraciones higiénicas tratando de que los muchachos utilicen especiales antisudorales, así como actuar en la prevención de los suicidios en el campus universitario a través de un Centro de Prevención Suicida que se distingue por ofrecer pastelitos a los verdaderamente deprimidos que asisten al mismo.

Dentro del tono liviano pero agradable que anima al film no están ajenas las complicaciones románticas de las jóvenes pero nunca adquieren un clima dramático capaz de alterar el espíritu jovial que alienta al relato, en especial con el proyecto de  Violet de introducir un estilo de danza internacional denominado “sambola”.

La interpretación es buena, sobresaliendo Gerwig en un personaje marcadamente feminista que es capaz de superar con determinación los escollos que se le presentan en el camino.

A pesar de algunas anécdotas menores e intrascendentes, el relato está mas que compensado por un guión atractivo que cuenta con diálogos muy ingeniosos y bien articulados que en varias ocasiones producen franca hilaridad; de este modo, el resultado es un placentero divertimento que culmina con un contagioso número musical bien coreografiado, acompasado por el ritmo de la “sambola” impuesto por Violet.

CONCLUSION: Una comedia dislocada, inteligente y anticonvencional, que permite sonreír persistentemente frente a situaciones graciosas que se desenvuelven dentro de un marco de delicadeza y finura.

CHIMPANZEE. Estados Unidos, 2012. Un documental escrito y dirigido por Alastair Fothergill y Mark Linfield

Alastair Fothergill es uno de los  más dotados documentalistas quien se ha ganado un merecido prestigio, entre otras razones por haber sido el responsable de la excelente serie televisiva “Planeta Azul” ilustrando la superficie marina y múltiples otros sitios de la tierra. Ahora y junto con Mark Linfield su foco de atención es el comportamiento  de los chimpancés explorando su habitat natural en  la jungla africana de un remoto lugar de Costa de Marfil.

Siguiendo  la narración del guión preparado por sus realizadores, uno cree estar asistiendo a un film de ficción antes que a la proyección de un relato documental, gracias a la inteligente labor desplegada por el equipo de filmación. A través de la narración efectuada por Tim Allen el público sigue los pasos de Oscar, un entrañable chimpancé de tres años de edad, quien recibe la educación y enseñanzas de su madre Isha para poder valerse por sí mismo, dentro de un grupo de varias decenas de miembros de su especie liderados por el anciano Freddy.

Si bien Oscar es la figura central de esta historia, también se puede apreciar cómo existe de hecho la división de territorios habitados por  diferentes tribus de chimpancés; en algunas situaciones se producen fricciones cuando un grupo trata de invadir el espacio de otro y es así que ese hecho motiva el drama del relato al producirse la invasión de una banda rival enemiga al mando del maléfico Scar. En la lucha generada por éste último pierde la vida la madre de Oscar privando así de la asistencia y cariño que ella le prodigaba. Afortunadamente, el pequeño huérfano encontrará ayuda y protección por parte de Freddy quien terminará adoptándolo y tratándolo como si se tratara de un  hijo biológico.

Entre algunas de las razones para disfrutar el film se destaca el modo en que los cineastas han captado la conducta de estos animales que en gran parte se asemeja a características de la conducta humana, así como la forma en que se las ingenian con sus utensilios de trabajo para procurarse la comida que constituye la alimentación que requieren para vivir.

En los factores técnicos de producción se distignuen los buenos trabajos de edición, la funcional música de Nicholas Hooper y sobre todo la excepcional fotografía de Martyn Colbeck y Bill Wallauer.

Conclusión: Como otra de las aventuras de la vida real de los estudios Disney, responsables de esta producción, esta calida fábula es recomendable para toda la familia, especialmente para los niños que son sus principales destinatarios y  quienes habrán de gozarla plenamente.  

 

3. Grégory Gadebois y Clotilde Hesme en ANGELE ET TONY

ANGELE ET TONY. Francia, 2010. Un film escrito y dirigido por Alix Delaporte. Elenco: Clotilde Hesme, Grégory Gadebois, Lola Dueñas

Enfocando a dos personajes en procura de conexión humana, la novel realizadora y guionista Alix Delaporte ha elaborado un pequeño film sentimental que expuesto de manera realista y convincente permite atraer la atención del público.

Como el título lo indica, los dos protagonistas de esta historia son Angèle (Clotilde Hesme) y Tony (Grégory Gadebois). De 27 años de edad, ella es bella aunque rústica y poco simpática, proyectando la imagen de un ser desorientado y en búsqueda de un rumbo preciso. El es un pescador en un pueblo costero de Normandía, de naturaleza taciturna y que es responsable de cuidar a su madre (Evelyne Didi) después de la desaparición de su padre.  A través de un aviso, los destinos de Angela y Tony se entrecruzan aunque el primer encuentro resulte frustrante.

Empleando un lenguaje conciso y con un guión bien articulado, la realizadora va haciendo conocer gradualmente algunos aspectos de los problemas atravesados por Ángela que la han convertido en una mujer recelosa y desconfiada. Ella busca una segunda oportunidad en la vida después de haber cumplido una condena por haber estado implicada en un accidente que le costó la vida a su marido; encontrándose ahora en libertad condicional, busca recuperar a su pequeño hijo (Antoine Couleau) que legalmente está bajo la custodia de sus abuelos paternos (Patrick Descamps, Corine Marienneau); para ello tendrá que demostrar que tiene un empleo y un hogar estable.  Tony por su parte, acostumbrado a un trabajo duro,  anhela vencer su soledad afectiva con la presencia de una mujer que lo quiera y le haga disfrutar más de la vida.

Lejos de conformar una novela rosa, Delaporte muestra de qué manera se va  conformando la relación poco romántica que se establece entre estos dos personajes solitarios; eso lo consigue gracias a la importante contribución de sus dos actores principales. Con su notable expresividad, Hesme traduce la complejidad de un personaje arisco tratando de recuperar la confianza, la autoestima perdida y la afectividad necesaria para proseguir en la vida; Gadebois por su parte es un nuevo talento del cine francés que le valió este año un César (el equivalente del Oscar francés) por su remarcable trabajo al caracterizar con riqueza gestual antes que con palabras los sentimientos encubiertos de  Tony.  Finalmente todos los personajes secundarios del relato están muy bien esbozados y satisfactoriamente interpretados.

Conclusión: Una historia mínima y sencilla, narrada con sutileza y capaz de suscitar emoción sin ningún tipo de sentimentalismo forzado.

LA SELECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CANNES

 

4. Afiche del Festival de Cannes 2012 con la presencia de Marilyn Monroe

En conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en la ciudad de  París, el presidente Gilles Jacob y el director artístico Thierry Fremaux del Festival de Cannes revelaron los títulos  de la Selección Oficial que serán vistos en la 65° edición que tendrá lugar en la riviera francesa entre el 16 y 27 de mayo.

En lo que concierne a los 22 filmes hasta ahora seleccionados que participan en la Competencia Oficial, se distingue la fuerte presencia del cine de Estados Unidos con 4 títulos pertenecientes a directores independientes que han obtenido sólido apoyo crítico en otros festivales internacionales; las películas incluidas son “The Paperboy” de Lee Daniels con Nicole Kidman,”Killing Them Softly” de Andrew Dominik, “Lawless” de John Hillcoat y “Mud” de Jeff Nichols.

Como es habitual, las películas de renombrados directores que ya han participado en Cannes vuelven a estar presentes. Entre ellos cabe destacar el film francés  “Vous n’avez encore rien vu” del veterano y casi nonagenario realizador Alain Resnais, “Like Someone in Love” del director iraní Abbas Kiarostami,  “The Angels’ Share” del realizador británico Ken Loach y   “Amour” del cineasta austríaco Michael Haneke

De Canadá se verá “Cosmopolis”, último trabajo del renombrado director David Cronenberg coproducido con Francia, Portugal e Italia en donde participan Juliette Binoche, Paul Giamatti, Robert Pattinson, Mathieu Amalric y Samantha Morton, entre otros.

“Post Tenebras Lux”, el cuarto film de Carlos Reygadas, es uno de los dos títulos de América Latina que competirá por la Palma de Oro, junto con “En Ruta” del bien conocido director brasileño Walter Salles.

Entre las otras secciones que oficialmente forman parte del festival se encuentra Un Certain Regard donde participan 17 filmes. Entre los mismos  figura “Laurence Anyways”, tercer trabajo del joven realizador canadiense Xavier Dolan con Nathalie Baye, Melvil Poupaud y Monia Chokri.  También en esta sección está incluido “Elefante Blanco” que es la última realización de Pablo Trapero con la actuación de Ricardo Darín; otros dos títulos latinoamericanos son el film colombiano  “La Playa”, ópera prima del director Juan Andrés Arango, y  la producción mexicana “Después de Lucía” de Michel Franco. Características especiales reviste la coproducción franco-española “7 Días en La Habana”, un film coral   dirigido por Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabio, Gaspar Noe y Laurent Cantent.

En la sección Séances Spéciales se habrá de ver otras dos películas de América latina. Una de ellas es “A Musica Segundo Tom Jobim” del gran director brasileño Nelson Pereira Dos Santos; el otro film es “Villegas” del nuevo realizador argentino Gonzalo Tobal que esta semana ha sido exhibido por primera vez en el festival de cine independiente (BAFICI) de Buenos Aires.

La película que inaugura la muestra es “Moonrise Kingdom” de Wes Anderson. Para rendir homenaje al gran director francés Claude Miller, desaparecido recientemente, el film de clausura presentado fuera de competencia es su trabajo póstumo “Thérèse Desqueyroux” interpretado por Gilles Lellouche y Audrey Tatou en los roles principales.