Estudiantes no dan mucha tregua a la Ministra de Educación

Canadá Apr 25, 2012 at 12:07 am

Dura lucha han dado los estudiantes para lograr que el Gobierno reduzca los costos de las matriculas, la Ministra de Educación pidió una tregua y ellos le dieron 48 horas, que se cumplen este miércoles.

MONTREAL.- Gabriel Nadeau-Dubois, portavoz de una de las asociación estudiantil que representa alrededor de 100.000 de los cerca de 190.000 estudiantes quebequenses que están en paro desde hace 11 semana, dijo que escucho la propuesta de una tregua para dialogar y que se siente feliz de sentarse con la Ministra de Educación, Line Beauchamp, pero que la huelga continuará hasta tanto no acepten sus peticiones.

Ministra de Educación, Line Beauchamp.

CLASSE, la gran coalición de muchas organizaciones estudiantiles, que han paralizado varias veces a Montreal, se han enfrentado a la Policía y en algunas circunstancias han armado el caos, dijo que sólo dará una tregua de 48 horas para permitir que las negociaciones puedan comenzar, pero que su protesta continuará si no se logra un acuerdo en este tiempo este miércoles cuando se vence el plazo.

“La razón por la que está negociando con nosotros es porque estamos en huelga”, dijo Nadeau-Dubois a los periodistas en la ciudad de Quebec, donde se han iniciado negociaciones en un lugar desconocido para evitar desordenes.

Añadió que la huelga continuará “hasta que tengamos un acuerdo claro con el gobierno”.

Beauchamp se había negado a permitir que los representantes de CLASSE  asistieran a a las reuniones con la Federación de Estudiantes Universitario de Quebec, por considerar que esta organización no tenía una fuerte postura contra los actos violentos que se han presentado en la ciudad, pero ante las circunstancias la ministra decidió invitarlos a participar siempre y cuando no realizaran actos contra la ciudadanía.

Por su parte CLASSE ha denunciado violencia física contra sus representantes, por el solo derecho de defender su posición frente a lo que ellos consideran un injusto aumento en los costos de matrícula.

La ministra pide a ClASSE que sea más claro contra los violentos, pero según Nadeau Dubois la posición de su organización “no es ambigua”, pero si “inteligente” y sugirió que Beauchamp estaba simplemente tratando de dividir al movimiento estudiantil.

Un estudiante que participa en la negociación entre el Gobierno y los manifestantes, dijo que su equipo está compuesto por cuatro representantes CLASSE, tres de la FEUQ, en representación de los estudiantes universitarios, y dos de FECQ, que reúne a estudiantes Cégep.

Beauchamp, quien se había negado a reunirse con los estudiantes y dijo que el aumento de la matrícula no es negociable, pero luego dijo a los periodistas que los aumentos en la matrícula podrían ser discutidos, al tiempo que pidió una tregua para dialogar.

“Tenemos que lidiar con la cuestión de las tasas de matrícula”, dijo Martine Desjardins, presidente de la FEUQ, a los periodistas en una conferencia de prensa. “Vamos a discutir todo en la mesa de negociaciones”, agregó.

Quebec tiene previsto aumentar la matrícula universitaria por $ 325 al año, a partir del próximo otoño, durante cinco años, el aumento de cuotas por un total de $ 1.625. Los estudiantes objetan que el aumento de las tasas significará un aumento de las deudas, lo que limita el acceso a la universidad.

La posición del gobierno es que los contribuyentes todavía asumen la mayor parte del costo de la educación universitaria y que los estudiantes deben hacer su parte. Además, el gobierno promete que los préstamos estudiantiles y las becas compensarán las tarifas más altas.

Algunos representantes del Gobierno creen que la congelación de las tarifas en las matriculas como lo piden los estudiantes es posible, incluso con las finanzas apretadas que tiene la provincia.