Temores sobre impuestos a ricos es exagerado

Canadá Toronto Apr 27, 2012 at 12:14 am

Para el Gobierno y el NDP, es un temor infundado que los que tienen más se van a ir de la región por pagar un poco más.

TORONTO.- Mediante un acuerdo entre el NDP y el Gobierno de Ontario, se metió en el nuevo presupuesto de Ontario un nuevo impuesto para los más ricos, tema que ya está calentando los debates, porque muchos creen que afectará el crecimiento económico de la región, porque muchos pensarán en salir de la región y habrá más evasión de impuestos.

El nuevo impuesto afectará a las personas que ganan más  $ 500,000, a quienes se les aumentará  y hasta conducirá a los impuestos 3,12 por ciento por encima de ese ingreso, actualmente es del 2 por ciento.

Algunos detractores de la propuesta se han preocupado por el impacto económico del impuesto sobre los ingresos más altos, pero el  NDP y el partido de Gobierno, salió al corte de las criticas y dio a conocer cómo se va a utilizar el dinero que esperan recaudar. Creemos que las preocupaciones sobre el efecto en personas con altos ingresos son exagerados, dicen ellos, mientras otros opinan todo lo contrario.

Para el Gobierno el nuevo impuesto va afectar sólo a los que ganan $ 500,000 o más, que son muy raros en Ontario, sólo alrededor de una cuarta parte de un club muy exclusivo de la región, que derivan la mayor parte de sus ingresos de actividades comerciales o inversiones, a quienes en los últimos 30 años no los han afectado con nuevos impuestos.

Según datos recogidos por la Universidad McMaster, desde el 2007, dos tercios de los ingresos de la provincia provienen de los salarios de muchas personas, el 20 por ciento proviene de rentas que deben pagar las empresas y más de un millar de los canadienses han visto crecer sus ingresos salariales hasta en un 71 por ciento y son ellos los que se van a afectar.

De acuerdo a las cifras de cada diez mil, sólo 74 están por encima de los salarios que se van afectar, por lo que no hay que tener miedo porque son muy pocos y son los más ricos.

Para el NDP y el Gobierno los argumentos de que el impuesto inhibe la de los empresarios o los creadores de empleo ‘o’ de los inversores a seguir trabajando en la región, es falso, porque que no hay que cuestionar las habilidades, el talento, el esfuerzo, o los logros de aquellos en las posiciones superiores de la renta en nuestra sociedad, porque seguramente esto no los afectará, ganarán mucho más.

Según analistas las personas que van a ser afectadas seguramente estarán de mal humor por pagar más, pero esto realmente no afectará la economía local.

Para ellos debe haber incipientes  Bill Gates o Steve Jobs, trabajando largas horas en un garaje en algún lugar de Ontario que no se enfrentan a este nuevo impuesto ahora por sus bajos ingresos, pero que les llegara el momento y eso beneficiará a todos y agregan que por el nuevo impuesto ninguno renunciará a sus sueños.

Las proyecciones de ingresos por el nuevo impuesto, es otro aspecto polémico del debate, para los especialistas, las proyecciones de $ 400 – $ 500 millones de dólares en nuevos ingresos planteada por el soporte, no es muy fuerte porque no hay una clara evidencia de que esto realmente pueda pasar, expertos estiman que la cifra puede rondar cerca de 250 millones de dólares.

De acuerdo con los análisis del Gobierno hay poca evidencia de que personas de altos ingresos ahora van a trabajar menos para no pagar, o decidan  salir de Ontario por esta razón, pero para algunos críticos si se podría generar es un aumento en la evasión fiscal legal, por lo que se requiere ejercer un mayor control.