Toronto distingue a sus mejores inmigrantes

Canadá Toronto Apr 27, 2012 at 12:10 am

Paula Calderón, senior manager de Career Bridge, una organización premiada por contribuir a la integración laboral del inmigrante.

TORONTO.- Canadá es un país construido por inmigrantes pero a veces su esfuerzo pasa inadvertido para la mayoría de la población. Por esa razón se crearon hace seis años las Inmigrant Success Awards, unos premios que distinguen el buen trabajo de empresas, asociaciones y personas que fomentan la integración laboral de inmigrantes.

Este jueves se entregaron los premios, tres de carácter institucional y uno a título individual. Los cuatro ganadores de la sexta edición de las Immigrant Success Awards representan diferentes sectores de la economía en la región metropolitana de Toronto -desde las telecomunicaciones al medioambiente- y comparten la misma filosofía respecto a la necesidad de reclutar a inmigrantes cualificados para solventar la escasez de vocaciones en ciertos sectores.

“Los ganadores de los IS Awards forman parte de la creciente tendencia que ve en los inmigrantes una fuente de innovación y la solución frente a los cambios demográficos en la región de Toronto”, dice Zabeen Hirji, directora de Recursos Humanos de RBC, uno de los promotores de la iniciativa. “RBC cree firmemente que la integración de los inmigrantes calificados es esencial para el bienestar de nuestra economía y estamos orgullosos de patrocinar estos premios por sexto año”.

Los organizadores del evento, así como los premiados, comparten los mismos principios en favor del empleo transnacional. El factor fundamental es que los inmigrantes ayudan a resolver la escasez de trabajadores cualificados, a la vez que aportan soluciones innovadoras y generan nuevas oportunidades de negocio gracias a su conocimiento de idiomas y a su alto nivel educativo.

“Especialmente ahora, cuando Ontario se enfrenta a una mayor competencia por parte de las provincias occidentales, tenemos que intensificar nuestro esfuerzo y aprovechar el talento de los inmigrantes cualificados”, dice Elizabeth McIsaac, directora ejecutiva de TRIEC, organizadora de los IS Awards. “Las empresas de la región deben buscar a estos líderes y conseguir que los inmigrantes cualificados trabajen para ellos”.

Los cuatro ganadores, tres organizaciones y un individuo, han sido seleccionados por un comité de expertos que incluye a periodistas, docentes y empresarios, todos ellos expertos en temas de inmigración.

Los ganadores

Maxxam Analytics

Premio a la Excelencia en la Integración Laboral

Este laboratorio de Mississauga recluta de forma sistemática a inmigrantes cualificados a través de su programa de cooperación. Los participantes adquieren una experiencia laboral exclusiva mientras que la empresa se beneficia de un grupo de profesionales bien preparados que aportan nuevos conocimientos. Maxxam ha tenido a 400 colaboradores desde el año 2005 y ha contratado a la mitad de ellos a tiempo completo.

Huawei Technologies de Canadá

Premio Immigrant Advantage

Esta compañía global de telecomunicaciones con sede en Shenzhen, China, atribuye el 100% de su éxito en Canadá a su equipo de trabajadores, la mayoría inmigrantes. Tras establecerse en Canadá, Huawei ha adoptado una estrategia de contratar a inmigrantes cualificados, muchos de los cuales habían trabajado anteriormente con la tecnología de Huawei en otros países. La conciencia de marca y la lealtad eran factores importantes para los empleados venidos de fuera, a diferencia de los profesionales locales, que preferían grandes empresas como Google. Con empleados de 30 países diferentes, la estrategia ha dado sus frutos. Huawei es ahora un actor importante en la industria de las telecomunicaciones de Canadá, que atrae a clientes como Telus y Bell, entre otros, y se ha consolidado como una empresa canadiense con raíces orientales.

Organización carrera de Edge Programa de Carrera Puente

Premio Visión para la Inclusión de Inmigrantes

El programa de pasantías de esta organización sin ánimo de lucro ha beneficiado a más de 1700 profesionales. Los inmigrantes cualificados que buscan su primer empleo en Canadá tienen poco acceso a los patrones y pocas posibilidades de formarse en el puesto de trabajo. Gracias a Career Bridge, los empresarios obtienen profesionales altamente cualificados, preseleccionados para adaptarse a trabajos específicos. Durante su estancia, los internos son remunerados y, en el 80% de los casos, consiguen empleo a tiempo completo.

Zuleika Sgro (Talenst Management Services), Questrade

Premio individual al Mérito

Cuando Zuleika Sgro tuvo que supervisar la masiva contratación de empleados para Questrade, una empresa de corretaje online en rápida expansión, se dirigió a los inmigrantes. En poco tiempo, contactó con las comunidades locales y creó su propia red de contactos. Un año y 100 empleados más tarde, Sgro se ha convertido en una experta y defensora de la diversidad cultural en el trabajo. Actualmente, su empresa se ha ganado el respeto interno y externo de empleados y patrones.

ENTREVISTA

Paula Calderón es la senior manager de Career Bridge, el programa de pasantías remuneradas para nuevos inmigrantes que acaba de recibir el Vision Award for Immigrant Inclusion, un galardón que valora la labor de empresas que trabajan a favor de la integración laboral de los recién llegados. Desde su creación en el 2003, más de 1.700 inmigrantes profesionales se han acogido a este programa y un 80% de ellos han logrado traducir sus prácticas en empleo permanente. Paula, que llegó desde Colombia en el 2001 con su esposo y su hija mayor, está acostumbrada a recibir a nuevos inmigrantes en Canadá.

Cuando usted llegó, ¿qué es lo que más le costó?

El clima es tal vez lo que mas trabajo me ha costado pero he aprendido a apreciar las diferentes estaciones y disfrutar de actividades específicas para cada una de ellas. La cultura laboral es algo a lo cual también tuve que adaptarme un poco y aprender a identificar las diferencias con el ambiente laboral de nuestros países.

¿En qué consiste el programa Career Bridge?

Career Edge Organization es una organización privada sin ánimo de lucro con un mandato social muy específico que busca mejorar las oportunidades laborales de personas que se enfrentan con barreras de empleo, como los estudiantes recién egresados de universidades canadienses, egresados con discapacidades y nuevos inmigrantes profesionales.

¿Cuáles son los requisitos para acogerse al programa?

El primer requisito es tener un alto nivel de inglés y haber estado en el país no más de tres años. También se requiere tener experiencia en su profesión, tanto en Canadá como en su país de origen o lugar de residencia previo (al menos tres años). Por último, se pide el título profesional homologado por una de las agencias canadienses que proporcionan el servicio de homologación de títulos educativos. Toda la información está disponible en www.careeredge.ca.

¿Qué supone para usted y su organización el Immigrant Success Award?

Para nosotros es un gran orgullo recibir este reconocimiento pero estamos muy concientes de que nuestro éxito se debe a la colaboración y participación de las empresas, organizaciones y personas que trabajan con nosotros al igual que el alto nivel, la  calidad y el talento de los inmigrantes que participan del programa.

¿Animaría a sus  compatriotas a emigrar a Canadá?

La decisión de emigrar a otro país es muy personal y depende de las circunstancias de cada individuo o familia. Este es un país que brinda una excelente calidad de vida y muchas oportunidades para quienes están informados y bien capacitados.

¿Qué les recomendaría antes de  partir?

Si se toma la decisión de vivir en Canadá, debe ser una decisión bien informada y antes de llegar se deben tener las expectativas muy claras. Hoy en día hay muchos servicios de ayuda al inmigrante tanto de organizaciones gubernamentales como no gubernamentales, grupos de apoyo, asociaciones creadas por inmigrantes y para inmigrantes y mucho más, que ayudan a obtener la información y preparación necesaria para tener éxito en el proceso de adaptación en este país. Es importante aprovechar la ayuda y los servicios que brindan estas organizaciones.

¿Cuál es, a su juicio, el punto más importante?

En mi experiencia trabajando con inmigrantes y empleadores, el idioma es tal vez uno de los elementos fundamentales para el éxito; tener un buen nivel de inglés es esencial para desarrollarse a nivel profesional sin necesidad de frustraciones ni obstáculos.

¿Cree que el sistema de inmigración canadiense funciona  correctamente?

No me siento en capacidad de opinar sobre un sistema tan complejo como lo es el de inmigración. La provincia de Ontario y el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración son unos de nuestros grandes clientes y han apoyado activamente la integración profesional de nuevos inmigrantes. Como todo sistema, tiene puntos favorables y otros no tan favorables que requieren de mucho trabajo y análisis a medida que las necesidades del país van cambiando y es por eso que, en este momento, el sistema ha sido revaluado.