“Noches de Cacerolas en Canadá” resuenan en Toronto por segunda ocasión

Canadá Jun 8, 2012 at 1:18 pm

Pancarta y manifestantes.

Toronto.-  Cacerolas, ollas, sartenes y cucharas son los nuevos transmisores de solidaridad y resistencia con la Huelga Estudiantil de Québec. Cientos de residentes de Toronto participaron retumbando sus utensilios de cocina al unísono en la segunda manifestación de “Noches de Cacerolas en Canadá” en el parque Dufferin Grove  a las 8 p.m (Hora del Este).

La movilización inició alrededor de las 8:30 p.m, los manifestantes caminaron por la calle de Havelock hasta llegar a College St.; la atmósfera se impregno del sonido de los cacerolazos, las percusiones ejecutadas por un grupo local, cánticos “SOL-SOL-SOL SOLIDARIDAD” y las pancartas:  “Victoria para la Huelga de Estudiantes de Québec (Victory to the Quebec Students Strike)” y “Toronto Westend Solidarity en contra de la austeridad (“Toronto Westend Solidarity Against Austerity”).

Aproximadamente a las 9:30 p.m la manifestación llegó a Bloor St. West y Christie St., algunos manifestantes al frente de la marcha exclamaron “MIC CHECK” “MIC CHECK” (pido el micrófono), ellos propusieron la siguiente cuestión: caminar  sobre Bloor St. hasta llegar a Dowtown ó dar vuelta para regresar al parque Dufferin Grove? Los manifestantes eligieron seguir marchando rumbo a Downtown.

A pesar de la amenza de lluvia su entusiasmo prevaleció, éste se alimento de expresiones de ánimo de vecinos, transeúntes y conductores durante el recorrido. Finalmente la “Cacerolada” arrivó a la intersección de Bloor St y Yonge St., a partir de este punto se dirigió al sur hacia la Plaza de Dundas St., después más de dos horas de marcha “Noches de Cacerolas en Canadá”  culminó en Downtown Toronto.

Durante esta misma noche se cumplió la cuadrágesimo quinta “Cacerolada” consecutiva en Montréal, estas demostraciones son en respuesta a la Ley 78      publicada el 18 de mayo 2012,  propuesta por el Primer Ministro Jean Charest, ésta limita las protestas públicas, libertad de asosiación y piquetes en lugares cercanos a las instituciones educativas.

CLASSE (La Gran Coalición de la Asosiación por una Solidaridad Sindical Estudiantil, es el principal organización estudiantil que representa a más de 76,000 miembros de sindicatos en universidades y colegios en Quebéc, ésta organización está en contra de la propuesta provincial de incrementar un 30% la matrícula de inscripción a las universidades, la tarifa actual es de $2,168 a $3,793, ésta entraría en vigor en el año escolar 2016-17

A más de 100 días del paro estudiantil, CLASSE y la sociedad civil en Québec    organizan e inspiran un movimiento que se esparce en Canadá e internacionalmente.

“Estoy aquí porque no puedo creer que el gobierno de Québec tiene prohibido protestar. Pienso que la Ley 78 es ilegal  y tenemos que levantar la voz y decir que esto no está bien” comentó Luisa, estudiante de la Universidad de Toronto- asistente a “Noches de Cacerolas en Canadá”.

Luisa formó parte de una manifestación que se organizó a nivel nacional e internacional, ella fue una más de los miles de integrantes de “Noches de Cacerolas en Canadá”.

Los organizadores “Casserols Canada” difundieron a través de las redes sociales locaciones y horarios de este evento que se llevo a cabo paralelamente en Montréal, Vancouver, Victoria, Winnipeg, Calgary y Montréal; en la región de Ontario destacan London, Kitchener-Waterloo, Oshawa y Brampton.

Internacionalmente destacan movilizaciones en entidades estadounidenses como Chicago, Seattle y Washigton D.C. En Europa sobresalen Berlín, Frankfourt y Londres.

Las organizadores eligieron las redes sociales como medio de difusión-creatividad para enfatizar el mensaje de solidaridad al movimiento estudiantil en Québec.

Uno de los miles de videos-virales que circulan en YouTube o Vimeo, es “Casseroles-Montréal 24 de Mayo 2012” creado por el fotográfo y realizador Jeremi Battaglia, quien se dedica a documentar visualmente las marchas y eventos relacionados a la huelga.

No obstante el futuro de estas manifestaciones en Canadá se está decidiendo, porque el antecedente histórico respalda a estos eleventos de protesta civil. La las “Caceroladas” o “Cacerolazos” nombrados en América Latina son un ejemplo y tradición.

Aunque este siglo XXI ejemplifica a este elemento de protesta con diferentes mátices como “El Argentinazo” en diciembre 2001miles salieron a las calles en respuesta a la crisis económica, los hechos se tornaron violentos y posteriormente el ex Presidente  Fernando de la Rúa dejo la presidencia argentina. También los numerosos “Cacerolazos Chilenos” en defensa de la educación pública del 2011.

La sociedad canadiense tiene la semilla que dirigirá el futuro de este movimiento, voluntad y participación son visibles, sólo está en espera de germinar. La convocatoria continúa, el siguiente evento será el 13 de Junio.

Vecinos y manifestante.

Manifestantes caminando sobre College St.

La butucada tocando en Dufferin Grove Park.