Toronto proclama el Día Panamericano

Canadá Deportes Toronto Jul 10, 2012 at 11:35 am

La ciudad ha iniciado la cuenta atrás para los Juegos Panamericanos de 2015.

TORONTO.- Este martes, 10 de julio de 2012, faltarán exactamente tres años para la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Con el fin de marcar esa fecha, la organización ha preparado a lo largo del día una serie de eventos deportivos y culturales de carácter festivo.

La jornada empezará este martes al mediodía con la proclama del alcalde Rob Ford, que declarará el 10 de julio como el Día Panamericano e izará las banderas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015. Los festejos tendrán lugar en la plaza Nathan Phillips, la sede municipal de Toronto. Allí se podrá escuchar música de algunos de los 41 países participantes en las “olimpíadas del continente americano” y se harán demostraciones de una selección de deportes.

Entre los intérpretes se encuentran Kardinal Offishall, Eliana Cuevas, Aline Morales, grupos de danza y flash mobs (espectáculos multitudinarios sorpresivos), así como demostraciones deportivas.

Otro de los atractivos será la presentación proyecto ‘Tócame, soy tuyo’, una iniciativa interactiva en la que se expondrán 41 pianos pintados por 41 artistas con origen en los países participantes. Los instrumentos se distribuirán en puntos estratégicos de la ciudad, donde se estimulará al público a tocar música de forma espontánea. Este ejercicio de “armonía a través de la diversidad” se presentará con un concierto gratuito este martes por la noche en la Plaza David Pecaut.

El proyecto ‘Tócame, soy tuyo’ está auspiciado por CIBC, socio principal de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015. La localización de los pianos estará disponible en la web streetpianos.ca.

Durante el mes de julio, New City Hall acogerá la exposición fotográfica del artista Devon Ostrom. ‘Fresh Eyes’ recoge instanténeas gigantes de los ojos de recién llegados, la mayor parte procedentes de países latinoamericanos, que observan desde las oficinas de los concejales. Las fotos podrán verse desde la plaza Nathan Phillips hasta el 31 de julio. La muestra forma parte del programa de Arte y Cultura de Toronto 2015.

En tres años, Toronto recibirá a 10.000 atletas y oficiales y espera atraer a un millón de turistas deportivos. El comité organizador TO2015 ha apostado por albergar las competiciones en espacios multifuncionales y expandir los Juegos al área metropolitana, con sedes en Scarborough, Etobicoke, York y Markham.