Rigoberto Urán da a Colombia la duodécima medalla de su historia

Deportes Jul 28, 2012 at 12:16 pm

LONDRES (REINO UNIDO).- El ciclista kazajo Alexandr Vinokurov (c) celebra en el podio su victoria en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en Londres, Reino Unido, este sábado 28 de julio de 2012. El colombiano Rigoberto Urán (i) fue segundo y el noruego Alexander Kristoff (d), tercero.

Londres.- El ciclista Rigoberto Urán, segundo en la prueba de fondo en carretera de los Juegos de Londres, dio este sábado a Colombia la duodécima medalla olímpica en la historia y ya suma un oro, cuatro platas y siete bronces.

La única vez, hasta el momento, que ha sonado el himno de Colombia fue en levantamiento de pesas, cuando en Sydney 2000 María Isabel Urrutia se hizo con el oro en el peso pesado (75 kilos) con un total de 245 kilos.

La halterofilia es el deporte que más éxitos ha dado al deporte colombiano. En Pekín 2008 Diego Salazar obtuvo la presea de plata en los 62 kilogramos, mientras que Mabel Mosquera consiguió el bronce en Atenas 2004 en la categoría de los 63 kilogramos.

El tirador Helmut Bellingrodt es el único multimedallista con dos subcampeonatos en blanco móvil en Múnich’72 y Los Ángeles’84.

Los bronces los consiguieron la atleta Ximena Restrepo, en los 400 metros lisos de Barcelona’92; los boxeadores Clemente Rojas (peso ligero) y Alfonso Pérez (pluma) en Múnich’72, así como el también púgil Jorge Eliécer Julio Rocha en Seúl’88 y que se convirtió después en campeón mundial del peso gallo.

La ciclista María Luisa Calle ganó otro bronce en la prueba por puntos en Atenas 2004, mismo metal que la luchadora Jackeline Rentería en los 55 kilogramos en Pekín 2008.