Coti

Cine Columnistas Aug 31, 2012 at 9:42 am

“Esta era una deuda que me debía, musicalmente hablando, yo venia dándole forma en mi cabeza y en mi corazón a este disco."

Si algo se puede decir es que todo lo que hace Coti lo hace con mucho amor, con mucha responsabilidad, con mucha disciplina y con mucho agradecimiento al público, agradecimiento que se transforma en hacer mejor las cosas.

 Tras haber consolidado su carrera el cantautor decidió que era el momento de reunir en su nuevo álbum, “Lo dije x boca de otro”, sus composiciones que ya fueron cantadas por un sinfín de artistas consagrados y que han sido himnos para muchas personas, las que  se refugian en la música buscando un escape a la tristeza o al enamoramiento porque son buenas baladas las que a su autor le han salido del alma.

A uno como compositor le resulta siempre mas fácil grabar canciones nuevas y este proyecto era mas complicado, mas difícil y mas desafiante como productor, compositor e interprete, para recrear estas canciones que fueron tan populares y que han marcado toda una década”, dice Coti en entrevista vía telefónica desde España.

Los temas que el cantautor argentino incluye en esta producción son letras que compuso en diferentes etapas de su vida, son lugares geográficos y proyectos como ‘Color esperanza’ canción que llego a ser aplaudida hasta por el mismísimo Papa Juan Pablo II.

“Ha marcado época en mi país y la crisis que arrasó Argentina tuvo en este tema unos versos de sosiego para todos nosotros. Es bueno saber que conectó tan profundo y con tanta gente de diferentes lugares del mundo, además es un orgullo que me llevaré a la tumba y tal vez sean mis nietos los que disfruten mas de ella”.

Coti admite que esta canción cuando la escribió estaba pasando por un momento complicado de su vida.

“Sentía que lo importante era sacarse los miedos y la escribí para mi, en su versión original estaba en masculino, asi la grabó Diego Torres. Cuando se me ocurrió el estribillo estaba en la calle y de pronto salió: “Estas cansado de andar y de andar/ y  es ‘Saber que se puede / Querer que se pueda / Quitarse los miedos / Sacarlos afuera / Pintarse la cara / Color esperanza / Tentar al futuro / Con el corazón’. Llegué a mi casa  y los niños dibujaban con crayones en el suelo, en una hoja, que hasta el día de hoy conservo aquí en el estudio en Madrid, la escribí sin saber que pasaría con esos versos”.

“Lo dije x boca de otro” bajo el sello Universal Music tiene temas como: ‘Andar conmigo’ en la voz de Julieta Venegas, ¿Dónde están corazón? por Enrique Iglesias o ‘Luz de día’ con Los Enanitos Verdes, y nos explicó el artista que esto se debió a que en sus recitales, la gente le pedía estas canciones que eran de su autoría. “Temas muy importantes gracias a los artistas y también a la gente que es donde se cierra ese circulo de la comunicación que uno pretende hacer a través de la creación, ahí empiezan a ser parte de la vida y de la banda sonora de mucha gente, transcendiendo incluso a nosotros los artistas, los compositores, los letristas y los músicos, te lo digo de corazón”.

En el tema ‘Te quise tanto’, que le grabo Paulina Rubio, el interprete y compositor dejó su toque y manera peculiar de producir, de cantar, de tocar y de hacer buenos arreglos.

“Cuando la escribí la hice  al estilo de las canciones tan sentimentales de los años 30s o 40s, como el tango, el bolero, la ranchera con estrofas en tono menor y el estribillo en tono mayor. Lo que estaba buscando era un aire tanguero, un sentir en la letra, en la melodía, y la versión que grabé es con esa aura, con esa sonoridad, por eso incluí el bandoneón que es un instrumento que amo, que me gusta tocarlo, y que es propio de mi ciudad del Rio de la Plata. Hacia bastante que no lo tocaba, desde la canción ‘Adiós’ y la verdad es que se le dio ese arreglo sorprendente”.

En  este su álbum, el sexto de su carrera, Coti además de que trabajó con Andrés Calamaro e Ismael Serrano, finalmente reconoce que fue todo un desafío.

“Quise dejar en este disco mi música y volver a ponerle una nueva versión. Fue como darme el gusto y darle el gusto a mis seguidores que me pedían estos temas con los cuales me expreso y lo hago de una manera muy sincera, eso es lo que a mi me reconforta”.