Prohíben el ingrediente clave de la droga “sales de baño”

Canadá Sep 26, 2012 at 9:37 pm

La sustancia es difícil de rastrear porque el medicamento está siendo empaquetado y vendido como un producto estético normal.

TORONTO.- El principal ingrediente de una nueva y adictiva droga callejera que circula por Canadá conocida con el nombre de “sales de baño” ha sido prohibido en Canadá.

Bajo las nuevas reglas federales anunciadas el miércoles por la ministra de Salud, Leona Aglukkaq,  a partir de ahora será “ilegal poseer, traficar, importar o exportar, salvo autorización expresa de regulación”, la “methylenedioxypyrovalerone” (MDPV).

El MDPV, blanco y en polvo, se utiliza para fabricar sales de baño y al parecer si se consume puede provocar  alucinaciones, paranoia y violencia en algunos casos.

Agencias policiales de todo Canadá han emitido advertencias en los últimos meses sobre la droga sintética que ya ha comenzado a extenderse hacia el norte de los Estados Unidos.

Las sales de baño contienen una serie de sustancias químicas parecidas a las anfetaminas, incluyendo MDPV, una catinona sintética similar a la del ingrediente activo del “khat”, droga que se consume, masticándola, en algunas zonas del África oriental y en Yemen.

El MDPV no se había regulado en Canadá, pero ahora se señala en el número 1 de la lista de drogas controladas por la Ley de Sustancias, la misma categoría que ocupan la heroína y la cocaína.

Los científicos canadienses, sin embargo, sí que podrán seguir utilizando esta sustancia en sus investigaciones a pesar de la prohibición, aunque para ello la ley tendrá que buscar una excepción a la nueva normativa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un proyecto de ley el pasado julio con el que prohibir el paso al sur de la frontera varios tipos de sustancias, incluyendo el que se usa en la creación de sales de baño.

Esta droga se dio a conocer a nivel mundial cuando el pasado mayo los medios de comunicación se hicieron eco de un atroz asesinato.

Un joven de 31 años de edad, afincado en Miami y que supuestamente había ingerido gran cantidad de MDPV, camina por la calle y, sin previo aviso, se lanza sobre un hombre, de 65 años de edad, que circula en bicicleta. El joven lo derriba de un solo puñetazo dejando a su víctima inconsciente en el acto.

Tras el golpe, el agresor se empieza a comerse la cara de su víctima. La escena, grabada por una cama de seguridad de la ciudad (aunque en el vídeo no se aprecia con claridad lo que está ocurriendo), duró 18 minutos, hasta que llegaron agentes de policía y abatieron a balazos al asesino.

En un principio, las autoridad explicaron que el joven se encontraba bajo los efectos de dicha droga cuando llevó a cabo su ataque. Sin embargo, la pruebas que se hicieron durante la autopsia determinaron que el asesino solo había consumido cocaína antes de la brutal agresión.

El paso a la prohibición MDPV se ha anunciado como una manera de ayudar a los organismos policiales canadienses a superar los problemas en la lucha contra la propagación de las sales de baño.

Al ser un producto sintético, los perros rastreadores de drogas y los tests de orina pueden no encontrar restos de esta sustancia, explican los expertos.

También es difícil de rastrear porque el medicamento está siendo empaquetado y vendido como un producto de consumo auténtico con  etiquetas que lo describen como sales de baño, alimento para plantas reales o repelente de insectos, y “no para el consumo humano”.

En un comunicado hecho público este miércoles, el inspector de la policía de Toronto, Randy Franks, afirmó que se está dando “un paso importante en la detención de los grupos delictivos organizados a partir de la adquisición y el aprovechamiento de esta nueva droga”.