Fernando Allende

Cine Columnistas Revisar Revista Rossana Azuero Feb 15, 2013 at 10:23 am

El actor Fernando Allende, quien protagonizó en 1972  la primera versión de la película ‘María’ con el personaje de Efraín, cinta basada en la novela literaria del Siglo XIX  escrita por el autor colombiano Jorge Isaac, ahora como director cinematográfico presenta esta nueva versión que estará en más de 22 ciudades de México.

“Esta película fue la que me lanzó a mí al estrellato hace cuatro décadas como actor y ahora la he producido y dirigido con mis dos hijos, uno delante de la cámara que es Adán quien personifica al mítico personaje de Efraín y Elán, nuestro hijo mayor, encargado de toda la postproducción y edición. Ha sido bien interesante revivir un concepto que no pasa de época,  el concepto del primer amor, ese que te exalta la pureza, la sinceridad y la entrega. ‘María’, es una película tierna, buena para toda la familia ya que te concentra frente a la pantalla en lugar de segregarte y está hecha por la familia Allende”, asegura Fernando muy orgulloso.

Elán -Jennifer Colón- Fernando- María – Adán Allende

Y es que este galanazo es un hombre entregado a su familia y a su esposa, María Mediavilla, con quien vive a plenitud su propia historia de amor. Su secreto para tantos años de feliz matrimonio es que siempre están juntos, trabajan juntos y se tienen mucha confianza. Al referirse a su Mari, Fernando lo hace con mucha admiración.

“Lo que más me gustó era lo bien que trataba a mis admiradoras, con esto ella me mostró lo buen ser humano que era. Nos conocimos en Puerto Rico mientras rodaba una película en mayo del 85. Nos casamos en Nueva York, por lo civil, el 31 de julio del 87, y por la Iglesia, en Cihuatlán, Jalisco, el 21 de noviembre de ese mismo año. Es un privilegio enorme contar con seres de luz que me rodean como son mi esposa Mari, mis dos hijos, mi nuera Jennifer y ahora mis dos nietos maravillosos, María Valentina y Fernando. Pienso que esto se debe a que lo he estado trabajando por mucho tiempo, esta es una labor de ponerle el cerebro, el cuerpo, la energía y el alma para mantener una familia unida y que bueno que podamos iluminar a otras almas.”

Fernando Allende – María Mediavilla

El también interprete explica lo que significa haber sido nombrado “Embajador del Mariachi ante el mundo”, por el presidente de la Asociación Mexicana del Mariachi, Chucho López.

“Yo me siento muy orgulloso, muy satisfecho y muy humilde. Recuerda que estos premios son galardones que te ofrecen, el artista no está trabajando por conseguirlos, pero lo que si te dicen estos reconocimientos es que el camino que has tomado, el que has elegido, ha sido el correcto”.

Ahora Allende se encuentra trabajando en su nuevo álbum con mariachi en donde le rinde tributo a la música mexicana.

“Este es el segundo volumen y ya estamos en la producción. Continuaremos grabando más discos porque la música mexicana es basta, compleja, hermosa y sobre todo hay un gran material de donde escoger. Siempre he mencionado que la música buena, sin importar su género, siempre ha tenido a través del tiempo y del espacio esa capacidad para perdurar. México ha sido siempre un trampolín y no solamente para las estrellas mexicanas sino para las internacionales, y se ha convertido en una plataforma de lanzamiento de alto calibre, se ve por los muchos artistas que han pasado. Asi que me siento muy orgulloso de ser parte de esa plataforma, de este país y de esa alma que se abre ante el talento que se acerca a nosotros desde cualquier parte del mundo”.

Fernando Allende también se da la oportunidad de actuar en la película “Lo Peor Pasa al Atardecer’, dirigida por Lino Von Saenger y en la obra de teatro ‘Qué rico mambo’, producida por Rubén Navarro, un musical que nos remonta a la década de los sesenta.

“Este es un exitoso proyecto con Maribel Guardia, Lorena Herrera, Alejandro Suarez, un grupo de comediantes, La Sonora Santanera y la orquesta de Pérez Prado. En ‘Qué rico mambo’ igual te puede salir un mago, una cantante o una bailarina, es un formato bien interesante que se ha nombrado últimamente como el nuevo teatro musical mexicano, un término que aunque no es nuevo está generando mucho interés, es teatro de revista, de variedades y nos estaremos presentando este jueves 14 de febrero en el Teatro Blanquita en México para luego continuar en el norte de la República y asi permitirnos estar con nuestro público como ya lo hicimos anteriormente”.

No solo reconocimiento le debe Fernando Allende a la actuación, a sus producciones, ahora también como compositor y me refiero al tema, “Quiero bailar contigo’, que compuso en coautoría con su hijo Elán para la telenovela que ha tenido mucho éxito en el extranjero, Esperanza del Corazón, en donde gracias a su personaje de Orlando Duarte, es nominado como Mejor Actor de Televisión.

Para el 14 de febrero, un regalo con mucho corazón y pueden escucharlo visitando, http://www.youtube.com/watch?v=h2f5rQDFgfc