Canciller de Canadá visitó Perú

Canadá Latinoamérica Feb 18, 2013 at 7:33 pm

Baird mantuvo sendas reuniones privadas, y sin acceso a la prensa, con Humala en Palacio de Gobierno y con Roncagliolo en la sede de la cancillería para promover el incremento de las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países.

Lima, 18 feb.- El canciller de Canadá, John Baird, se reunió este lunes en Lima con el presidente peruano, Ollanta Humala, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, para acelerar su ingreso como socio pleno a la Alianza del Pacífico, de la cual es observador.

Baird mantuvo sendas reuniones privadas, y sin acceso a la prensa, con Humala en Palacio de Gobierno y con Roncagliolo en la sede de la cancillería para promover el incremento de las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países, según informaron fuentes oficiales.

Además, Baird indagó en Perú sobre los pasos a seguir para convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, que integran además de Perú, Colombia, Chile y México, indicó un portavoz de la embajada canadiense en Lima.

Canadá es observador de esta alianza desde noviembre pasado y tiene acuerdos de libre comercio firmados con los cuatro países miembros.

“Los miembros de la Alianza están trabajando para facilitar entre sus países la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; y al mismo tiempo, fortalecer el comercio y los lazos de inversión con Asia”, indicó un comunicado de la embajada canadiense en Lima sobre la visita de Baird.

“Como parte de nuestra principal política exterior, también nos expresaremos enérgicamente sobre las reformas económicas y un mayor respeto hacia los derechos humanos y la democracia, según sea necesario”, dijo el canciller en el comunicado sobre su viaje a Latinoamérica.

El Gobierno canadiense explicó en noviembre pasado al ingresar como observador que los cuatro países latinoamericanos tienen una población combinada de 207 millones de personas, representan el 71 % de las exportaciones latinoamericanas y el 34 % del producto interior bruto (PIB) de la región.

El comercio entre los países de la Alianza del Pacífico y Canadá fue de 39.300 millones de dólares canadienses en 2011, un 12 % más que el año anterior.

Costa Rica y Panamá también son países observadores de la Alianza del Pacífico.

Cancilleres de Panamá y Canadá se reunirán para profundizar nexos bilaterales

Panamá.- El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Rómulo Roux, recibirá este martes a su colega de Canadá, John Baird, para buscar vías de “profundizar” la pujante relación bilateral, informó hoy la cancillería del país centroamericano.

En los últimos años, los nexos entre ambos países “han adquirido un auge significativo en lo diplomático, comercial y cultural” y la visita de Baird “confirma la excelente relación bilateral y el alto perfil que juega Panamá entre naciones líderes del G20 como es Canadá”, dijo Roux en el comunicado oficial.

El canciller panameño citó como ejemplo de la evolución de las relaciones bilaterales “el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá, ya en vigencia para ambos países, que impulsará el comercio y la inversión recíproca”.

Roux y Baird hablarán este martes de la posibilidad de ampliar las rutas y frecuencias de vuelos entre ambos países a través de un Acuerdo de Servicios Aéreos, entre otras asuntos, de acuerdo con la información oficial, que no precisa cuándo llegará al país el ministro canadiense ni cuánto tiempo extenderá su visita.