HABLEMOS DE CINE

Los seis ex directores del Shin Bet protagonistas de THE GTATEKEEPERS

Por Jorge Gutman

Bajo cualquier ángulo que se lo analice, este documental es audaz, sorprendente y absolutamente cautivante al referirse a un tema álgido que preocupa a Israel, a sus vecinos y al mundo entero. No resulta frecuente que personajes como los protagonistas de este relato suelan efectuar declaraciones tan honestas como crudas que llegan a asombrar porque su contenido pertenecen nada más ni nada menos que a quienes tuvieron como delicada misión la de resguardar la seguridad interna y externa de Israel; así también es loable cómo el realizador israelí Dror Moreh con la colaboración del editor Oron Adar, logró que The Gatekeepers se convierta en un documento esclarecedor, altamente relevante y fácilmente accesible al público espectador.

Lo que lo distingue de otros trabajos similares es que este film es analizado desde la perspectiva singular de  seis ex directores del Shin Bet – agencia del Servicio de Seguridad de Israel-  a saber: Avraham Shalom, Yaakov Peri, Carmi Gillon, Ami Ayalon, Avi Dichter y Yuval Diskin quienes ejercieron sus funciones en diferentes períodos entre 1980 y 2011.

El  documental pasa revista al dramático y sangriento conflicto existente entre israelíes y palestinos comenzando con la Guerra de los Seis Días de 1967 y la consiguiente ocupación israelí de los territorios palestinos y haciendo referencia a algunos otros acontecimientos que se produjeron posteriormente; entre los mismos figuran el  conocido asesinato de los terroristas que fueron capturados después del secuestro de un autobús en su ruta de Tel Aviv a Ashkelon en 1984, el surgimiento de la primera Intifada, los Acuerdos de Oslo de 1993 entre el gobierno de Israel y la OLP alentando  grandes esperanzas de paz,  el asesinato del Primer Ministro Yitzhak Rabin en 1995 por un fanático judío de la derecha radical israelí, las negociaciones de Ehud Barak y Yasser Arafat de Camp David en 2000 que habían sido auspiciadas por el presidente Clinton, los atentados de los mártires suicidas palestinos hasta llegar al momento actual de estancamiento entre las partes en pugna.

Sin  ofrecer excusas o disculpas de ninguna clase, los entrevistados –siempre actuando bajo la autoridad del Primer Ministro- no han tenido empacho alguno en señalar que han utilizado la fuerza para exterminar a los enemigos indicados por el gobierno así como no hubo titubeos en hacer referencia a la controversial práctica de “seleccionados asesinatos” de los prisioneros capturados. Todo ello crea una cierta sensación de incomodidad para quienes los están escuchando, al tener que ponderar hasta qué punto las discutibles técnicas de interrogación, los asesinatos realizados y las prácticas de torturas para sonsacar información eran necesarios para defender la vida de los israelíes, dejando a un costado las connotaciones morales, éticas y legales  de estas acciones.

Además de haber reunido importante material de archivo, lo más importante del film es que el director haya logrado entrevistar a estas figuras claves y que sin tomar posición alguna, los dejara en completa libertad de acción para que los entrevistados manifiesten sus puntos de vista en función de la experiencia reunida en el ejercicio de sus funciones. En tal sentido, impresiona la inmutabilidad de sus rostros como queriendo no reflejar  emoción alguna en las manifestaciones realizadas, así como la franqueza y  sinceridad de sus opiniones.

Ahora bien, si el documental arroja algún mensaje eso debe encontrarse en su parte final donde todo este confesionario conduce a un desenlace inesperado. Aunque queda claro que ninguno de los entrevistados guarda simpatía alguna con sus colegas palestinos, lo cierto es que con menores diferencias los seis exdirectores coinciden en afirmar que el dominio de los territorios ocupados y el establecimiento de nuevos asentamientos israelíes  no ha proporcionado  ningún beneficio a Israel; por otra parte el uso de la  fuerza militar ha fracasado al no haber ofrecido resultados positivos  y que tampoco creen  que se logrará en el futuro. En consecuencia, la única solución que sustentan es que Israel debe reabrir las negociaciones de paz con los palestinos para lograr una convivencia pacífica donde puedan convivir dos estados: Israel y Palestina. En todo caso, el realizador de este film mantiene un marcado escepticismo porque cree que el conflicto ha llegado a un punto de no retorno.

Conclusión: Este es un sólido y provocativo documento que trata de presentar en forma equilibrada una visión de lo que acontece en este infernal conflicto, a través del íntimo confesionario de individuos que estuvieron directamente involucrados en la  feroz lucha entre israelíes y palestinos y que ahora comprenden que el uso de la fuerza brutal o de la inacción a nada bueno conducirá para el porvenir de Israel y sus vecinos palestinos.

Una escena de la ratita y el oso en ERNEST ET CELESTINE

ERNEST ET CÉLESTINE. Francia-Bélgica-Luxemburgo, 2012. Un film de Benjamin Renner, Stéphane Auber y Vincent Patar

Este film de animación es uno de los más logrados de los últimos tiempos. Toda vez que el cine toma prestado una obra literaria afronta el desafío de lograr que la transposición a la pantalla respete el espíritu de la obra original. En tal sentido los responsables de este film han ganado la partida. Tanto el novel director francés Benjamin Renner como sus colegas belgas Stéphane Auber y Vincent Patar -quienes son dos figuras emblemáticas de la cultura de su país- demostraron tener la necesaria habilidad para que Ernest et Célestine se convierta en una deliciosa fábula de animación,   capaz de atraer la atención de grandes y chicos.

La película está basada en los libros infantiles creados por la  desaparecida escritora e ilustradora Gabrielle Vincent y que gozaron de gran popularidad por un período de dos décadas. Para lograr que este éxito se reflejara cinematográficamente se confió a Daniel Pennac la tarea de preparar un guión que conservara el mismo nivel de calidad que la de los trabajos elaborados por Vincent; en tal sentido, la escritura ha sido meticulosa y esmerada permitiendo que la sencilla trama narrada adquiriese resonancia.

El cuento se centra en el vínculo que se habrá de forjar entre Ernest, un gran oso rústico con afición a la música  y una avispada e inteligente ratita llamada Célestine; como sería natural suponer, en principio resulta improbable que pudiera producirse comunicación alguna entre estas dos almas solitarias, pero la forma cómo ambos se conocen y las circunstancias adversas que  les toca vivir en conjunto permiten que surja entre ellos  una  amistad tan entrañable como convincente.

Además de la ternura que emana la narración de esta fábula, es necesario resaltar la labor de los realizadores al brindar una producción de excepcional nivel realzado por la excelencia de una animación bellísima que visualmente despierta admiración a través de una técnica de lápiz y papel muy bien combinada.

Tanto Lamber Wilson como Pauline Brunner prestando sus voces a la de los dos personajes principales constituyen otro acierto que prestigia al film. Así resulta sumamente sencillo sintonizar con el marginado oso de Ernest  así como con la simpática Celestine que prefiere ser artista antes que dedicarse a ser dentista para continuar con la tradición familiar.

Conclusión: Bello y encantador film que constituye a la vez un buen tributo a su inspiradora  Gabrielle Vincent; de haber seguido con vida ella lo habría aprobado sin reparo alguno.

VIDEO

. Ben Affleck portando el Oscar de ARGO

ARGO. Estados Unidos, 2012. Dirección: Ben Affleck. Distribución: Warner Bros (2013)

 

A pesar de que aún el film sigue en la cartelera, ya apareció el video de Argo, que a esta hora todo el mundo  sabe que el domingo pasado ha obtenido el premio más prestigioso de la industria del cine; así, con el Oscar a la mejor producción del año, esta película ha hecho historia porque hace dos meses atrás nadie habría imaginado este desenlace; eso se debió a  que su  director Ben Affleck no había sido nominado en su categoría y por lo general el premio al film y al mejor director siempre van de la mano. Pero en todo caso teniendo en cuenta que previamente al Oscar ya había recibido los honores de la prensa extranjera de Hollywood (Golden Globes), la de las asociaciones de productores, directores, actores y guionistas, además de haber recibido las distinciones internacionales de Bafta de Gran Bretaña y César de Francia, Argo era número fijo para el Oscar y así resultó.

Como ya señaló EL POPULAR  en oportunidad de su estreno en el mes de octubre pasado, la película se basa en la crisis de los rehenes americanos que se originó con  el asalto armado que estudiantes activistas efectuaron en la embajada de Estados Unidos en Irán  el 4 de noviembre de 1979  El film  es un muy buen thriller político, expresado con inteligencia, sutileza y excelente humor, permitiendo que la genuina emoción del relato se traduzca en dos horas de eficaz entretenimiento.

Para quien no lo haya visto en sala o  desee volver a verlo en su hogar, la edición lanzada al mercado la semana pasada viene en combo con dos discos, uno para el formato  Blu-Ray y el otro para el DVD, además de la copia digital ultravioleta; igualmente, está disponible separadamente.

Entre algunos de los materiales adicionales que acompañan a la película, en el formato DVD  se incluye un corto de 16 minutos con declaraciones del agente especial de la CIA  Tony Méndez que fue el autor del  audaz plan que permitió la repatriación de los 6 empleados de la embajada de los Estados Unidos refugiados en la residencia del embajador canadiense en Teherán, del presidente Jimmy Carter  y de algunos de los protagonistas reales que al haber estado embarcados en esta odisea narran  las dramáticas experiencias que tuvieron que afrontar. En el formato Blu-ray se agregan otros cortos interesantes donde en uno de los mismos Affleck explica el modo en que fue recreada la crisis de los rehenes para ofrecer completa autenticidad al relato; en otro corto el realizador y Méndez exponen detalles  sobre cómo se concibió la falsa película de ciencia ficción; no menos interesante es el extenso documento contenido con comentarios adicionales de Affleck y del escritor Chris Terrio quien obtuvo el Oscar por el mejor guión adaptado.

La transposición al video es prácticamente irreprochable con respecto a sonido e imágenes y resulta clara la reproducción de diálogos en las escenas caóticas y/o  de considerable multitud. La banda audio es en inglés y doblada al francés (Blu-Ray) como también al español (DVD);  ambos formatos tienen subtítulos opcionales en español, francés e inglés.