Canadá y Perú firman memorándum

Canadá Mar 3, 2013 at 5:13 pm

Es el segundo memorándum de entendimiento en materia militar que Canadá acuerda en los últimos meses con un país suramericano tras el que firmó en noviembre de 2012 con Colombia.

OTTAWA.- Canadá y Perú firmaron este domingo en Ottawa un memorándum de entendimiento en materia militar para aumentar su cooperación en políticas de defensa y capacitación profesional entre otras áreas.

El acuerdo fue firmado por los ministros de Defensa de los dos países, Peter MacKay y Pedro Cateriano Bellido, respectivamente, durante una ceremonia celebrada en el Parlamento canadiense, en Ottawa.

Es el segundo memorándum de entendimiento en materia militar que Canadá acuerda en los últimos meses con un país suramericano tras el que firmó en noviembre de 2012 con Colombia.

“Estoy satisfecho de establecer una asociación de defensa con Perú que fortalece nuestros lazos y contribuye a la estabilidad atmosférica y seguridad”, dijo MacKay a través de un comunicado.

“Este memorándum de entendimiento señala el interés de nuestro gobierno en trabajar con nuestros socios continentales hacia una política más profunda, operaciones de paz y humanitarias, respuesta a desastres y educación militar y capacitación”, añadió MacKay.

Por su parte, la ministra de Estado canadiense para el continente americano, Diane Ablonczy, calificó el acuerdo como “un paso muy positivo en nuestros esfuerzos conjuntos y complementa los crecientes lazos entre nuestros dos países en otras áreas, como comercio”.

Tras la firma del memorándum entre Canadá y Colombia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá incluyó al país suramericano en la lista de países a los que se pueden exportar armas de asalto lo que ha abierto las puertas para que empresas canadienses empiecen a ofrecer material militar a Bogotá.

La Lista de Países de Control de Armas de Fuego Automáticas de Canadá (LPCAFAC) está compuesta por 34 países: los 27 integrantes de la OTAN, más Australia, Botswana, Finlandia, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Suecia y Colombia.

Desde 2005, cuando Perú se convirtió en miembro del Programa de Capacitación y Cooperación Militar de Canadá, el país norteamericano ha capacitado en operaciones de apoyo, idiomas, relaciones civil-militar y desarrollo profesional a más de 70 oficiales peruanos, según datos proporcionados por Ottawa.